(Análisis) Trouble Witches Neo!

Trouble Witches Neo! es la revisión de Trouble Witches en su versión de PC de 2007 desarrollada por Studio SiestA que fue después porteada a recreativa gracias a Taito. En esta revisión ha trabajado también la desarrolladora Adventure Planning Service y se ha llamado a SNK para que se ocupara de la producción y negociaciones con Microsoft para que este título fuera lanzado como descargable en el bazar de Xbox 360.

Este juego, del género danmaku, manic shooter, shmup, o bullet hell (Project Touhou, Deathsmiles, Akai Katana Shin…), es un doujin o de los denominados de tipo indie y tiene un mimo que se nota con sólo jugar una partida rápida a cualquiera de sus modos. Al mismo tiempo, innova y cambia las normas no habladas y características ya propuestas en los antes citados como ejemplos de este tipo tan peculiar de shooters arcade en 2d con scroll vertical u horizontal según la idea que se tenga en mente y si uno quiere que sus chicas sean vistas desde detrás o de perfil.

Diferentes modos de juego.

En Trouble Witches Neo nos encontraremos con que hay dos lugares con zona de juego, habiendo en uno de ellos diferentes modos de juego, mientras que en el otro vendría siendo simplemente un modo arcade tal como fue ideado para la versión de PC que también puede ser jugado en cooperativo de manera local con un amigo. En esta zona también está la salvedad de que los personajes que se utilizan están cambiados, de manera que no estará como manejable Sies (un enemigo recurrente de mitad de fases que va con un conejito como mascota), pero sí lo harán otras chicas que no aparecían en la entrega original.

En la zona donde se incluyen varios modos de juego y que se conoce como «la modificada y creada para xbox 360», tendremos un modo arcade idéntico al del otro área comentado en este análisis, así como también la posiblidad del multijugador local. Sin embargo, aquí se une también un multijugador en línea si queremos pasarnos fases codo con codo con cualquiera amigo de xbox live o incluso con un completo desconocido.

Aparte de eso, también hay un modo historia en el que podemos ver la historia de cada una de las brujas (Pril, Sakurako, Symphony, Valorie, Louie, Aqua, Lyla y Conan), siendo un total de ocho, puesto que por el momento son las que hay incluidas, aunque SNK ha dejado claro que habrá alguna más como DLC confirmando como poco a una chica nueva (Luca) que aparecerá en el bazar en este mismo mes de mayo.

Después, para quien quiera más desafíos y no le llegue con marcarse unos propios de superación en puntos o aguantar sin morir en las distintas dificultades seleccionables, también el juego cuenta con un modo de hacer el máximo de puntos posibles en tres minutos o cinco, habiendo muchas más balas y siendo mucho más complicado que una partida estándar, o pudiendo enfrentarnos a todos los jefes finales de nivel seguidos, uno detrás de otro, dando una vuelta completa tras derrotar al último, para volver a empezar desde el principio pero con algo de dificultad añadida y habiendo hasta 20 niveles totales con sus diferentes enemigos dopados y que cada vez van siendo más peligrosos y haciendo uso de técnicas más letales y veloces.

Sistema de barreras, de cartas y de puntuaciones.

Este juego, al contrario que la mayoría de los pertenecientes al género, no cuenta con bombas que de repente limpien la pantalla entera cuando uno esté en apuros para seguir adelante, incluso si uno juega en una dificultad baja le parecerá demasiado sencillo, aunque más tarde verá que eso no es así y que no tiene nada de fácil ni la carga de balas es menor.

A cambio de las bombas se ha optado por un sistema de barreras y de cartas mágicas. Cada una de las chicas irá acompañada de una mascota y esta mascota tendrá un ratio de ataque para apoyarnos en nuestra aventura, del mismo modo que nos hará una barrera mágica en caso de precisarlo. Ojo, que esa barrera mágica es un arma de doble filo y es que nos detendrá las balas rivales durante un tiempo determinado dependiendo del número de maná que tengamos disponible, pero esos balas no desaparecerán, y por tanto se volverán contra nosotros, a no ser que en esos momentos matemos a los enemigos que las disparan, en cuyo caso pasarán a ser monedas de oro que se subirán a nuestro marcador de dinero para cuando queramos comprar algo en la tienda de las hermanas calabaza. También existen otras balas que no se pueden romper o reconvertir en dinero, por lo que la única forma de salvar el pellejo es esquivarlas.

Para tener una alta puntuación, tendremos que saber jugar bien nuestras cartas además de hacer buen uso de la barrera mágica y es que las hermanas calabaza tienen a nuestra disponibilidad en su tienda ambulante un montón de cartas mágicas e incluso pociones de maná permanente y vidas a cambio de monedas.

Sabed que al comprar un objeto, la siguiente vez éste estará algo más caro y que nunca dejará de subir su precio, además, con cartas mágicas podremos conseguir monedas estrella que nos darán más puntos y bonificadores al final de cada fase, por lo que es la mejor manera de hacer un nuevo récord personal.

Tablas de puntuaciones y repeticiones.

Después de hablaros de las cartas mágicas, debéis saber algo muy importante. En este shmup no hay opción de disparar hacia otra dirección que no sea hacia delante, salvo por golpes que queden modificados gracias a esos objetos de cartón obtenidos en la tienda.

En algunos de los modos de juego, en los de desafío o en arcade a partir de cierta dificultad, quedarán registradas nuestras puntuaciones así como el personaje con el que estuviéramos jugando. Incluso, al acabar la partida se nos dará opción a guardar la repetición de nuestra partida. Esto es porque hay un teatro de repeticiones de las partidas de otros jugadores o nuestras propias y también una tabla clasificatoria online en todos los modos de juego e incluso pudiéndose filtrar por personaje, para que haya piques sanos si uno quiere, que es lo más probable puesto que la autosuperación personal siempre está vigente en este tipo de arcades y de hecho están ideados para ello.

Lo que está claro es que para conseguir una puntuación alta hay que utilizar astucia y habilidad en una alta medida y aprenderse patrones de ataque y zonas varias de los seis capítulos por los que nos moveremos para después poner en práctica lo que hemos aprendido en cualquiera de sus modos de juego.

Personajes desbloqueables y apartados gráfico y sonoro.

Como hemos dicho antes, hay ocho chicas disponibles, aunque de primeras contaremos con seis y ya al pasarnos en modo historia un par de veces se nos unirán las dos restantes (Lyla y Conan).

Cada uno de los personajes es distinto al anterior y aunque están todas muy compensadas, dependerá de nuestro estilo de juego en parte el que elijamos a un personaje u otro, ya que cada una de las chicas tiene un ángulo de ataque y una potencia diferentes, así como sus mascotas también varían en sus acciones. Por ejemplo Louie sólo dispara de manera frontal con golpes contundentes, mientras que Lyla abarca un amplio espacio en cualquier dirección que esté frente a ella, pero al tener tanto alcance los golpes son más flojos.

Gráficamente el juego está muy bien y es que si comparamos cómo se ven los personajes, fondos e incluso menú interno del modo clásico, frente a cualquiera de los arreglados para 360 ya nos daremos cuenta de la gran diferencia y de lo mejorados que están los dibujos. El color es bueno y tampoco hay caídas de framerate en ningún momento, por lo que no notaremos un retardo o petardeo al jugar.

En cuanto a sonido, podemos elegir entre doblaje original (japonés) o escuchar las voces en inglés. Por supuesto os recomendamos el japonés, porque si normalmente es mejor, aquí es que el inglés directamente es un auténtico despropósito con una mala elección de voces para las chicas y además con una pronunciación bastante mala.

8,9

Trouble Witches Neo! es una maravilla en jugabilidad. Su innovador sistema de barrera y de cartas mágicas le da un toque diferente a este danmaku en comparación a los de otras compañías o a los famosos Touhou de ZUN.

Quizás se echa en falta alguna fase más, aunque al haber varios modos de juego y tantos personajes no es que nadie se vaya a cansar en la primera tarde y menos si pretende irse superando en sus puntuaciones finales.

Una respuesta a “(Análisis) Trouble Witches Neo!”