(Análisis) DoDonPachi Resurrection

DoDonPachi Resurrection es el último juego de cave que nos ha llegado a los europeos de mano de Rising Star -y por Namco Bandai como intermediarios en el caso de España-. Este juego, al igual que Deathsmiles, que salió hace unos meses, es un shooter arcade del tipo danmaku, es decir, de estos que se te llena la pantalla entera de balas y tienes que saber muy bien dónde están los huecos entre ellas, aprenderte los patrones y conocer también el espacio que ocupa tu nave y dónde recibe daño, para sobrevivir y conseguir cuantos más puntos mejor.

En DoDonPachi Resurrection, al contrario de lo visto en Deathsmiles, tendremos un bullet hell de scroll vertical en lugar de horizontal, controlaremos naves pilotadas por chicas y no iremos con ellas flotando en un mundo lleno de magia, el sistema de puntuación también será distinto y los jefes finales serán todos mechas (robots gigantes) con apariencia femenina.

Para los ya familiriarizados con los matamarcianos con una gran carga de balas, tipo Touhou o con cualquiera de los Cave, encontrará similaritudes y cosas en este DoDonpachi que le suenen de otros juegos. Por ejemplo, el sistema de anulación de balas por transformación cuando se nos carga una barra por derrotar a un montón de enemigos es similar a lo que hay en Mushihime-sama -salvando las diferencias, por supuesto- o los cristales bonificadores de puntos que nos encontraremos son como las gemas de Pink Sweets o los cerditos de Muchi Muchi Pork. Así que, como véis hay elementos de aquí y de allí en este juego que lo hacen ser tal como es, pero con su propia identidad.

Algo de lo que ya hablamos cuando realizamos el avance de Akai Katana (que llegará para 2012 a nuestro mercado) es el disparo rápido y más flojo, para quitarnos de encima a enemigos menores con más celeridad por pillar más zonas y tener un ángulo mayor de trabajo sin restarnos velocidad en la nave, mientras que por otro lado tenemos el disparo centralizado con el que nos moveremos más despacio, pero nuestro golpe será más letal y es algo que suele cundir contra los jefes finales de zona.

Esto de los disparos no vale sólo para ir superando lo que nos encontremos en las cinco fases de que consta DoDonPachi Resurrection en cualquiera de sus modos de juego, sino que además es bueno tenerlo en cuenta para no descender nunca el multiplicador de bonificación a cero o sacaremos una mierda de puntos y eso es algo que no quiere nadie al que le gusten este tipo de juegos que, si bien son cortitos, constan de una gran rejugabilidad y más aún con los ranking online.

Si en algo destaca DoDonPachi es en sus diferentes modos de juego unidos a los estilos que se adaptan a cada tipo de jugador. Los modos de juego nos muestran siempre las mismas fases, pero con matices que los hacen diferentes, destacando además por mucho justo los que vienen como extra a modo de DLC, es decir: Black Label y 1.51. Ya que son los más profundos en cuanto a sistema de puntuación y los que más entretenidos resultan.

Bien es cierto que, de cualquiera manera, en DDP Resurrection no tendremos las famosas ralentizaciones de Cave que suele meter en sus juegos adrede para cambiar por completo el ritmo del jugador, pero también para ayudarle a que se pueda pasar sin sufrir más de la cuenta ciertas zonas con demasiadas balas o con unas transformación nuestra en una zona crítica.

Ahora vamos a hablaros de su sistema ideado para que cada jugador escoja lo que mejor se le adecúe. Antes de comenzar cada partida se nos dará a escoger entre tres naves: una muy potente, pero con poco rango de ataque; otra con mucho rango de ataque, pero bastante débil y una tercera intermedia, que no destaca en nada, pero tampoco falla. A esto se le unen además tres modos diferentes de juego: el primero es con bombas, de modo que podemos lanzar una cada vez que necesitemos -siempre que nos queden- o bien se hará automáticamente si fuéramos a recibir un golpe, aunque en ese caso el daño causado es menor; el segundo modo es con un par de power ups en el disparo y con bombas automáticas, pero nunca manuales, mientras que el tercero de los modos es con los power up a tope y también podremos usar bombas manuales y automáticas. En el propio juego sin embargo, contra todo pronóstico, se nos marca que el primero de los modos está pensado especialmente para novatos, el segundo para jugadores intermedios y el tercero para jugadores avanzados.

Técnicamente no es nada feote y su música no está mal, aunque otros juegos de la misma compañía están bastante por encima en ambos apartados por los diseños de personajes y niveles, junto con una música mejor. Aunque eso es algo menor, ya que en jugabilidad está muy bien y los niveles no se hacen demasiado cortos ni demasiado largos, además el juego cumple con su objetivo de tenernos picados a los mandos para intentar superar nuestro récord una y otra vez.

8

DoDonPachi Resurrection es un buen matamarcianos de los del tipo bullet hell y uno se lo pasará de maravilla con él rejugando las fases una y otra vez para hacerse a su complicado sistema de puntos a la vez que descubre cuál es el estilo de juego que más se adapta a él de los que se le ofrecen.

Una respuesta a “(Análisis) DoDonPachi Resurrection”