(Análisis) eXceed Collection

Nyu Media por fin ha sacado hace unas semanitas los tres bullet hell de Tennen Sozai que tenía en la cartera, aunque de momento tan solo pueden conseguirse desde su web ya que el primero de ellos no tiene la traducción parcheada, sino que puede leerse de manera independiente desde una sección en su página para quien quiera enterarse de lo que dicen, pero que realmente tenga prisa por jugarlo y ya está. Tanto el segundo como el tercero están perfectamente localizados, de manera que ese sistema un poco chapucero, y por lo que todavía no es una versión final de todo ni está en otras tiendas digitales, está solo en uno de ellos y que además es el más flojito.

Pero de eso vamos a hablaros ahora, queremos haceros un análisis de lo que es el pack triple de eXceed Collection, conformado por: eXceed: Gun Bullet Children, eXceed: 2nd Vampire Rex y eXceed: 3rd Jade Penetrator Black Package, aunque quien no quiera hacerse con todos, puede comprar suelto lo que quiera, como ya os hemos dicho alguna que otra vez.Los tres juegos tienen algo en común, que son shooters con un flujo de balas bestial (vaya, que son danmaku) que son del tipo vertical y que controlamos a niñas capaces de volar y esquivar esas miles de balas si nuestra habilidad es buena, de modo que iremos pasándonos fases teniendo siempre enemigos finales que a su vez son otras lolis que disparan. Tienen su historieta, su personalidad y unas características muy de tipo touhou, de modo que los que ya conozcan esos juegos o los gundemonium, saben de sobra a lo que atenerse.

Habiendo dicho ya sus semejanzas, lo mejor es que entremos a hablar de cada uno de ellos, ya que la jugabilidad, el estilo gráfico y el sistema de puntuación son completamente diferentes de uno para otro, aunque al mismo tiempo se nota una evolución clara en el género dentro del trabajo personal de este pequeño estudio independiente que los ha parido.

eXceed: Gun Bullet Children.

eXceed: Gun Bullet Children es el primer juego con el que se pusieron manos a la obra los de Tennen Sozai y se nota. No es que sea malo, pero se les fue la mano demasiado con la dificultad, el flujo de balas no sigue unos patrones con los que uno pueda sentir un bailoteo con el que deslizarse por los huecos de la pantalla, ya que a veces son inexistentes (literalmente) por lo que realmente lo que toca es anticiparse y saber cuál será el siguiente movimiento para estar en el lugar adecuado de antemano.

Los menús además no llegan a leerse bien de todo por el tipo de letra y colores escogidos y el selector de dificultad apenas se nota, a excepción de lo que viene siendo dejar las bombas en semiautomático o manual, donde sí funcionará a las mil maravillas.

El juego consta de cinco pantallas, ya que como suele ser habitual, lo suyo es ponerse retos a uno mismo, como pasárselo cada vez con menos continues (aunque ya está limitado y probablemente se quede corto para muchos), ir subiendo la dificultad o sacar cada vez más puntos, es decir, derrotar a más enemigos y hacerlo como nunca. Aparte, tenemos modalidad arcade o en historia, que cambia ligeramente, pudiendo ganar vidas en arcade por ir superando barreras de puntos, mientras que en historia hay lo que vemos y se acabó. Por último, podremos escoger un personaje de entre tres disponibles, teniendo cada una su historia y, lo que es más importante, su manera de disparar, teniendo disparos más desperdigados y flojos con Chinatsu Kagaya, mucho más centralizados y poderosos con Miyabi Housen y una cosa intermedia con Sowell Devosiana.

En definitiva, eXceed Gun Bullet Children es un juego que no está mal, pero que podría estar bastante mejor y en el que tendremos una pequeña historieta de vampiros sin demasiado interés a la hora de jugarla, sino que, como suele ser habitual en este tipo de juegos, está como telón de fondo.

eXceed: 2nd Vampire Rex.

El salto que hay entre el primer eXceed y el segundo es abismal, hay un cambio mayor que de la noche al día, uno incluso mayor que el de la locura de tiempo que estamos sufriendo en el que un día podemos ir con ropa de verano y al resto con siete capas de abrigo.

En eXceed: 2nd Vampire Rex tenemos aún más fluidez en los movimientos y un sistema de juego clavado al de Ikaruga, ya que habrá balas de dos colores, blancas y rojas y tendremos que ir cambiando a nuestro personaje de color para absorber lo que nos venga bien, mientras esquivamos aquello que podría dañarnos, además, cuanto más balas absorbamos de golpe, más rápido se llenará nuestra bomba especial con la que disparamos con un golpe muy fuerte con el cual todo lo que no sea del mismo color en el que estemos desaparece por un momento, mientras que el resto, que no nos dañaría, permanece en pantalla, para que nos lo comamos. Podría decirse que en este juego lo que no te mata, te hace más fuerte y además de manera literal.

Esta vez solo podremos controlar a un personaje y habrá modo arcade, pero la verdad es que no se echa en falta nada más.

Cada vez que finalicemos una fase se nos darán más puntos o menos en función de las vidas con las que contemos, de si nos han matado alguna vez o no, de los combos que hayamos realizado de seguido sin descansar (es decir, intercambiando los poderes con maestría y absorbiendo y soltando balas como campeones).

eXceed: 2nd Vampire Rex es tremendamente bueno, un título que nada tiene que envidiar a los de otras compañías más grandes que este estudio japonés independiente y además de tener un apartado gráfico mucho más pulido que el anterior, también tiene una música electrónica que pega increíblemente bien con el estilo de juego para el que se nota que todo está medido al milímetro en cuanto a flujo de balas, movimiento que hacen éstas y huecos que van quedando para que hagamos nuestras transformaciones sin volvernos locos por más que la cosa vaya complicándose fase a fase, que es tal como debe ser para que veamos que hay un desafío latente ahí.

eXceed: 3rd Jade Penetrator Black Package.

Si el paso del primer eXceed al segundo era de Gulliver en el país de los liliputienses desatándose y prácticamente saliéndose del país con solo separar sus piernas, el que hay del segundo al tercero no se queda atrás en absoluto.

Para empezar, volvemos a dejar el rollo Ikaruga de lado para tener un danmaku con todas las de la ley, nada de transformaciones para detener daños, sino que ahora toca esquivarlo todo, entrar por todos los huecos, saber seguir el ritmo, leer los patrones y memorizarlos y, sobre todo, saber cargar el ataque especial y usarlo sin temor para romperles los ataques a los enemigos finales o destrozar de golpe a todos esos que ya se ponen tontos y nos llenan la pantalla dejándonos tan solo unos pocos sitios en los que estar a salvo.

Balas de distinto tamaño, corriendo a distinta velocidad, que parece que entren de todas partes en algunos momentos de tensión… pero sin embargo, está todo diseñado y programado de una manera sorprendente, ya que no hay ni un solo momento en todo el juego en el que uno no se considere culpable de haber perdido por un error propio, por una metedura de pata personal, no porque algo fallara en el videojuego.

Si antes decíamos que el diseño del 2nd vampire estaba muy bien, en éste parece que los personajes estén hechos por Kyoto Animation y además la distribución de texto por los diferentes lugares en que se nos indica algo es perfecta, no llega a molestar a la hora de jugar y sin embargo vemos claramente si nos quedan bombas, cuantas vidas tenemos, cómo vamos de puntos, si podemos usar el ataque especial… vamos, una joyita.

8,5

Si os gustan los shooter arcade en 2D no podéis dejar pasar la oportunidad de probar eXceed Collection. Probablemente jamás vaya a salir en un libro de los tropecientos juegos de antes de morir, ni tampoco sean especialmente conocidos, pero dentro de lo que ya es un nicho de por sí, os aseguramos que destaca. Especialmente porque el salto que hay del primero al tercero no puede medirse en palabras y porque tanto 2nd Vampire Rex como 3rd Jade Penetrator Black Package son canela fina, y no es que el primero sea malo, simplemente se queda corto cuando uno ya ha jugado a muchos y es bastante exigente.

3 Respuestas a “(Análisis) eXceed Collection”