Entrevista a Koch Media

Tal como os decíamos hace unos días, nuestra intención era hacerle una entrevista a un jefe de producto de Koch Media España, para saber un poco más acerca de cómo es la situación en esto de los videojuegos. José Luis del Carpio nos ha contestado amablemente tanto a las preguntas que vosotros nos hicistéis llegar como a unas cuantas que hemos añadido nosotros para hacerla un poquito larga, interesante y con un poco de picardía.

Así, sabemos por ejemplo por qué no se traducen algunos juegos, por qué no llegó la guía de Skyrim o qué opina de ciertas sagas o de la costumbre de Capcom de sacar revisiones continuas.

SavePoint: ¿Qué tal están ahora mismo los índices de venta en España?

Koch Media: Pues igual en número de juegos no ha bajado demasiado, pero sí ha bajado en «valor». Es decir, se compra la misma cantidad, pero juegos mucho más baratos. Más que la crisis, el sector sufre por la piratería, por el mercado paralelo (ventajista por proceder de paraísos fiscales) y por el mercado de segunda mano. Estamos perdiendo fuerza a nivel internacional a pasos agigantados.

SavePoint: ¿Se nota la crisis o incluso con ella sigue habiendo más o menos lo mismo de siempre?

Koch Media: Se nota y mucho. Digamos que antes vendían juegos buenos y juegos regulares, y ahora solamente venden juegos muy buenos.

SavePoint: ¿Qué os hace más daño, la piratería o la importación?

Koch Media: Las dos cosas. Pero hay diferencia. La piratería es despreciable, y la importación es totalmente legal y estamos esperando que se controle. El problema es que las compañías UK que venden en paralelo están radicadas en paraísos fiscales (tipo Isla de Jersey), que no tienen IVA, etc… De ahí esa diferencia de precio.

SavePoint: Si hubiera una ley como la de Francia por la cual todos los juegos tuvieran que venir traducidos para poderse comercializar, ¿se venderían más o por el contrario muchos más minoritarios se quedarían sin llegar a nuestro país?

Koch Media: Teniendo en cuenta las cifras de ventas, solamente se traducirían los que tuvieran garantizado recuperar la inversión. Perderíamos bastantes juegos.

SavePoint: ¿Por qué Catherine llega sin voces japonesas?

Koch Media: Ante el hecho de tener que elegir entre voces inglesas o japonesas, creemos que siempre es más útil que venga con voces inglesas. Nos hubiera gustado, pero la decisión de la central fue esa (suponemos que también para proteger las importaciones desde Europa a Japón).

SavePoint: ¿Por qué no habéis sacado guía para Skyrim?

Koch Media: Ni nosotros ni nadie. Ninguna compañía la ha traído por un problema de coste.

SavePoint: ¿Los precios en España son más elevados que en otros lugares como Reino Unido o EEUU?

Koch Media: Sin duda, si te fijas en los importadores que operan en nuestro país por la razón que antes dijimos. La mayor diferencia es que en esos países hay unas guerras de precios brutales, y las rebajas son casi al mes (lo que ha llevado a la ruina de muchas grandes tiendas, como muchos habréis oído).

SavePoint: Las bajadas de precio, ¿las fijáis vosotros o las tiendas? ¿Cuándo sería un buen momento para ellas?

Koch Media: Depende, a veces ellos, a veces nosotros. El buen momento es cuando bajan las ventas, o se acerca un periodo interesante (Navidad…). Somos empresas que buscamos rentabilidad, y los movimientos de precio tienen un único fin, vender más juegos.

SavePoint: Cada vez hay más ediciones especiales, ¿realmente funcionan?

Koch Media: Si son pocas unidades y con contenido de calidad (tipo Skyrim), sí. Hay títulos que no merecen ediciones especiales, o que las hacen tan grandes en número que dejan de ser «especiales».

SavePoint: Los juegos tipo Musou, ¿por qué tienen tan mala fama en nuestro país y en cambio en otros lugares hay bastante gente que se pirra por ellos?

Koch Media: Cuestiones culturales. Por ejemplo, a los japos les encantan los Mechas, y aquí no nos van mucho…

SavePoint: ¿Qué opinas de los lanzamientos de Vita en Europa? ¿Te parece que son mejores que los que hubo en Japón?

Koch Media: El catálogo de salida de Vita en Europa es impresionante. Quizá es la consola con mayor potencial a nivel software en el «day one» de su salida a la venta.

SavePoint: ¿Nos puedes contar un poco cómo va lo de la táctil para Ninja Gaiden Sigma Plus?

Koch Media: Danos unos días más, que estamos en espera de recibir el código final y podremos evaluarlo.

SavePoint: ¿Crees que la franquicia RE está prostituida?

Koch Media: RE es cronología, argumento, historia. es mucho más que un género. Que sea un SH o un shooter es un argumento de compra. RE5 ha sido el RE más vendido, y es el más shooter de todos los numéricos. Son recurrentes ese tipo de críticas cunado se anuncia un nuevo lanzamiento, sin que nadie se dé el tiempo necesario para saber si es realmente bueno. Nos deberíamos acostumbrar a exigir calidad, y luego, si el género no nos gusta, pues no compramos el juego. CAPCOM decide los modos y maneras de cada juego. Revelations ha sido un giro hacia atrás, y también he leído en foros quejas por no ser más de acción. Es difícil contentar a todo el mundo. Operation Raccoon City es muy divertido y es la antítesis de los primeros RE.

SavePoint: ¿Por qué es ahora cuando la gente «odia» a Capcom por sacar calibraciones y revisiones en sus juegos de lucha cuando es algo que lleva haciendo desde siempre? En recreativa, a los de las máquinas arcade les tocaba hacerse con placas nuevas y hubo ya ni se sabe cuántas versiones por ejemplo de SF II, así que no es algo de estos últimos años

Koch Media: Esta es una práctica muy habitual en el sector, casi todas las compañías editan año a año nuevas entregas de sus principales licencias y, en ocasiones, con pocos cambios que lo justifiquen. Yo digo siempre lo mismo. Los usuarios tenemos la libertad de comprar, y si no creemos que las novedades justifiquen la compra, se puede optar por no comprar, no hay obligación para hacer lo contrario.

SavePoint: Sin FFVII, ¿crees que Final Fantasy sería lo que es hoy día?

Koch Media: Hombre, FF es mucho más que el VII, aunque sea el mejor y más legendario. Digamos que el VII es la mejor obra de un gran escritor.

4 Respuestas a “Entrevista a Koch Media”

  1. Personalmente no coincido en el comentario que hace sobre los paraísos fiscales y el IVA.

    La prueba es que la cadena de tiendas Game vende los juegos al mismo precio que esas presuntas tiendas que se benefician de la falta de IVA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.