Entrevistamos a dos directores de dos estudios valencianos en iDéame

Mientras algunos estaban en clase escuchando consejos y valiosas palabras para entrar como desarrollador novel de videojuegos o simplemente por aprender cosas interesantes sobre lo más interno dentro del sector del videojuego, nosotros nos escabullimos tras la comida en el iDéame el pasado sábado para entrevistar al director de Akaoni Studios (José Manuel Íñiguez -Jose-) y al de Shanblue Entertainment (Francisco Mollá -Paco-), que nos contaron cosas bastante interesantes sobre sus experiencias personales como desarrolladores y cómo ven ahora mismo el panorama español en cuanto a videojuegos.

De este modo, sabremos más sobre nuevos proyectos, sobre la falta de ayudas para desarrollar videojuegos en nuestro país o sobre cómo creen que está el panorama japonés y si realmente es tan diferente su manera de hacer juegos o aceptarlos que como es aquí en occidente.

SavePoint: *para Jose* El nombre de vuestro estudio es muy japonés, y Zombie Panic in Wonderland también lo parece y hasta ha sido un éxito enorme en Japón. ¿Crees que importa mucho la estética a la hora de jugar a algo y que por eso ha tenido más éxito allí?

Jose: Yo creo que no. En nuestro caso, Zombie Panic ha sido un éxito en todo el mundo, aunque muchos se quedan con que como primero salió allí y llegó a ser el número uno de los ranking… sin embargo en Europa también llegó a ser número uno de todos los ranking y se ha mantenido en los primeros puestos durante dos años hasta hace bien poco. De Estados Unidos se nos ha dicho que nuestra demo es la única que se mantiene todavía con descargas tras tampo tiempo y somos prácticamente los únicos que después de dos años con el mismo juego, seguimos ingresando, así que realmente ha sido un éxito en todas partes. La estética no es tan importante, siempre y cuando sea una estética que funcione. La europea funciona, la americana y la japonesa también, pero todo cuando está bien hecho. Elegimos esa estética japonesa sin hacer un estudio de marketing, es solo que yo aprendí a hacer los videojuegos allí y cuando pienso en un juego, es eso lo que me viene a la cabeza, entonces me costaría muchísimo hacerlo con otro tipo de estética que no sea esa. Como estaba bien hecha, en Japón fue un éxito y es el país más difícil al que venderle algo, porque la estética americana o europea bien hecha, en Japón no suele funcionar y las imitaciones hechas desde occidente de su estilo, tampoco suelen funcionar. Así que creo que fue un acierto (aunque tampoco podíamos hacerlo de otra manera) coger la estética japonesa, fue una suerte que saliera bien -sobre todo en Japón- y el éxito ha sido en todas partes.

SP: ¿Por qué se dice que en Japón no funcionan cosas occidentales como Call of Duty en Japón? ¿Es porque no gusta? ¿Es por xenofobía?

Jose: Yo creo que no tiene nada que ver con xenofobias ni nada así. Es verdad que a los japoneses les gustan las cosas hechas en Japón. Cuando las verduras son de su país, las valoran más que cuando vienen del país de al lado. Nosotros si vamos al supermercado no miramos mucho de dónde vienen esas cosas y no nos importa tanto, pero en Japón no es así y es que hasta la diferencia de precios, entre una cosa japonesa y otra que no lo es, es muy grande. Lo japonés siempre es más caro y mejor para ellos, mientras que lo demás es de segunda categoría. En los videojuegos es simplemente que les gusta lo suyo y tienen una manera muy distinta de ver las cosas y cuando alguien va a Japón y se le pregunta por el viaje, siempre responde que es un mundo aparte, porque es verdad. Todo es distinto, pero es un mundo que les gusta, así que no sienten la necesidad de mirar fuera o al menos no la sentían tanto hasta ahora. Tienen una industria muy consolidada y bien cuidada, se sienten tan orgullosos de ella, de sus videojuegos, como nosotros del aceite de oliva o el jamón ibérico. Por eso es como decirnos a nosotros que por qué no tomamos aceite de oliva italiano si también es muy bueno, y nosotros responderemos que no, que el aceite de oliva es de aquí. Pienso que ése es el motivo.

SP: Muchos dicen que los juegos japoneses, especialmente los jrpg están acabados. ¿Qué opináis al respecto?

Paco: Bueno, los jrpg yo creo que no. Es verdad que la tendencia occidental ahora mira para otro tipo de juegos y parece que los japoneses quieren adaptarse por esta tendencia de mercado, pero creo también que continúan teniendo su público aunque igual es menor que en años anteriores y como el mercado está creciendo tanto fuera de allí y la industria en Japón hoy en día es menos importante que hace unos años, sí que parece que se está intentando adaptar a mercados más extensos como América o Europa. Antes no miraban tanto fuera. Antes se preocupaban de lo suyo y como fuera, más o menos, triunfaba… Ahora sí están mirando más puertas hacia fuera para ver cómo venden más cambiando su forma de trabajar.

Jose: Yo pienso que los generos nunca están acabados y que hay muchas tendencias. Me acuerdo de cuando todo era siempre 2D y de repente se pasó al 3D y parecía que el 2D había acabado y mucha gente a la que le gustaba el 2D lloraba. Por un momento pareció que todo lo que no fuera 3D, no era bueno, y de repente empezaron a salir juegos 2D que eran incluso mejores que los anteriores y ahora llegamos incluso a juegos 2D que nos recuerdan a la época de la NES y son geniales. Entonces… hubo un apogeo muy grande de los rpg japoneses y pienso que todo lo que sube, baja y luego vuelve a subir. Creo que ahora no están en su mejor momento, porque a lo mejor no hay ninguno que llame tanto la atención como pudo llamar antes un Final Fantasy algo así, pero llegará otro que dirá «ostras, vuelven a estar de moda». No me gusta pensar que un género ya está acabado, o no está en su mejor momento, o aún no ha salido uno que supere al anterior.

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