[Gamescom 2012] Entrevista con la gente de Nippon Ichi Software

La semana pasada (tal como adelantábamos ayer) tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista improvisada a Nao Miyazawa Zook y Jack Niida de Nippon Ichi Software of America y a Ryoji Yanase de Nippon Ichi Software. El que la entrevista fuera improvisada se debe a que aunque nosotros teníamos una cita con Nao y Jack, no sabíamos nada de la visita del señor Yanase y pensábamos que habría una charla informal en la que quizás preguntar algo o que nos fueran a presentar Mugen Souls, un juego que saldrá el mes que viene en nuestro mercado y que ha sido desarrollado por Idea Factory y Compile Heart y cuenta con los diseños de Takehito Harada (diseñador de personajes de la saga Disgaea).

SavePoint: Sabemos que estáis ahora muy liados con el 20 aniversario de la compañía, que es justo el próximo año, así que vamos a ir preguntando por ahí. ¿Qué nos podéis decir de Kamisama no unmei to Paradox?

NIS: Queremos que Kamisama no unmei to Paradox sea un juego que llame la atención y guste a los fans que han estado siguiéndonos desde siempre o  que al menos conozcan algunos de nuestros títulos, por lo que hemos tirado por lo cómico. El argumento es muy loco y en él nos encontramos a un chico de instituto normal y corriente, de los que se encuentra uno por la calle, no es ningún héroe ni nada por el estilo y que un buen día se encuentra con un ángel que le pregunta de buenas a primeras si quiere convertirse en un dios.

SavePoint: Y es un rpg, ¿verdad? ¿De qué tipo?

NIS: Uhm… no podemos decir mucho todavía, pero os podemos adelantar que es estratégico un poco como Makai Senki Disgaea, pero con una jugabilidad totalmente diferente. Ya os comentaremos más detalles en otra ocasión. Aún es pronto, perdonad.

SavePoint: Hemos visto por ahí rumores sobre un posible anime basado en este videojuego, ¿qué tiene eso de cierto?

NIS: Ay, qué divertido. Sí, sí, después de la Comicon nos preguntaron sobre esto mismo y aunque no sabemos de ningún estudio interesado, la verdad es que nos encantaría que se hiciera una adaptación a modo de serie, ovas o películas, pero no estamos en trámites de realizar ninguno por el momento, aunque no lo descartamos en absoluto.

SavePoint: Otro juego al que estáis dando mucho bombo ahora mismo es Tokushu Houdoubou, ¿algo que debiéramos saber?

NIS: Tokushu Houdoubou es una visual novel que saldrá para PS Vita en la que tenemos a nuestra disposición a un equipo que trabaja en un programa de televisión en el que tienen que investigar sucesos paranormales y descubrir por qué pasa cada cosa. Habrá desde ovnis hasta fantasmas en un ambiente muy enigmático y nuestro propósito es hacer que la cadena consiga unos buenos shares de audiencia con cada uno de los programas, además de, por supuesto, descubrir si hay gato encerrado o si de verdad hay espíritus vagando por misteriosos pasajes.

SavePoint: ¿Y esta novela visual tiene rutas o simplemente hay un camino?

NIS: Bueno, la jugabilidad es algo distinta a la de la mayoría de visual novel que uno se encuentra en el mercado y aunque no vamos a entrar ahora en detalles, sí que os diremos que hay al menos dos caminos o formas de resolver las cosas en cada uno de los casos con los que nos encontremos, ya que dependerá en parte del personaje que escojamos controlar.

SavePoint: Viendo las cosas que soléis traer y que poco de lo que sale en Japón se queda en un cajón sin que se vea en occidente, nos parece más que probable que cataremos Kamisama no unmei to Paradox, pero al mismo tiempo creemos que Tokushu Houdoubou no correrá la misma suerte, ¿nos equivocamos?

NIS: Estáis en lo cierto. No estamos confirmando al 100% que vayamos a traer Kamisama, pero las posibilidades son muy altas por el estilo de juego y lo que solemos vender, pero en el caso de Tokushu Houdoubou, al ser una visual novel y no un juego de rol, no creemos que fuera a funcionar bien y por el momento no hay planes de lanzarlo fuera de Japón.

SavePoint: De los otros juegos del aniversario no sabemos nada, ¿podéis adelantarnos algo?

NIS: Pues a ver… tenemos Project Arcadia, Project D y después está Zillions of Enemy X. Los dos primeros por ahora permanecen en secreto y solo hemos desvelado el nombre clave, pero de Zillions of Enemy X podemos contaros que es un juego de cartas basado en uno de cartas de verdad que tiene mucho éxito en Japón y al que hemos modificado un poco las normas para darle más profundidad y hacerlo más entretenido con un mando, haciendo por ejemplo que las cartas puedan subir de nivel y que así tenga más toques de rol que tanto gustan a nuestros fans.

SavePoint: Al ser un juego de cartas sobre algo que solo se conoce allí prácticamente, aquí no va a llegar, ¿no?

NIS: Sí, creemos que pasa lo mismo que con Tokushu Houdoubou y tiene incluso menos posibilidades de que intentemos localizarlo y venderlo fuera de Japón.

SavePoint: Aunque Neptunia V no está desarrollado por vosotros, habéis lanzado en América y Europa los dos anteriores de la serie, así que daremos por hecho que os encargáis de éste. En Hyperdimension Neptunia MK2 salía un personaje en una de las plazas llamada NaoNao en honor a Nao, ¿volverá a salir este personaje?

NIS (responde la propia Nao entre risas): No, no. Yo ya no voy a salir en el juego, qué vergüenza. Aunque fue muy divertido ver un personaje secundario basado en mí.

SavePoint: Hemos visto a If y Compa como bebés. ¿Sabéis si más adelante crecen y podremos controlarlas o esta vez nos tocará prescindir de ellas?

NIS: Pues todavía no estamos seguros. Creemos que sí, pero tenemos que hacer mejor nuestros deberes para que no nos pilléis así.

SavePoint: Sacáis muchas series de anime en América y vuestras ediciones son una pasada con todos esos extras. ¿No os interesa traer todo eso para Europa?

NIS: No es que no queramos, es que las licencias van de una manera completamente diferente en series y en juegos y ahora mismo es muy costoso para nosotros empezar a llevar allí los anime que licenciamos para América porque hay que comprar otro tipo de derechos y es un jaleo. Eso sí, en el futuro nos encantaría tener allí también presencia en el mercado de los anime, pero por el momento nos resulta imposible.

Al despedirse nos cuentan que The Witch and the Hundred Knights saldrá el año que viene, que están entusiasmados y que nos harán llegar información según puedan. Les interrumpimos para que nos verifiquen cómo va lo de «no morirse» y el señor Yanase nos cuenta que no hay un Game Over como tal y que al fracasar se nos transporta al último punto de guardado o al checkpoint más cercano por el que hubiéramos pasado, perdiendo el equipamiento, insistiendo en que nadie haga el cabra porque a pesar de no ver un Game Over en la pantalla, perjudica eso de fracasar en mitad de una misión.

En resumen, hemos sacado en claro que siguen con secretismo para Project Arcadia y Project D, que nos quedamos sin Tokushu Houdoubu y Zillions of Enemy X y que están prácticamente confirmados para occidente Kamisama no unmei to Paradox y Neptunia V.

5 Respuestas a “[Gamescom 2012] Entrevista con la gente de Nippon Ichi Software”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.