[Análisis] Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!!

arcanaheartlm1

Mientras que muchas de las grandes franquicias del género de lucha siempre han confiado en las 3D para sus juegos, como Tekken, Dead or Alive o Soul Calibur, o han terminado por abrazarlas a medida que se han ido modernizando, como Street Fighter, aún queda un reducto de títulos que nos ofrecen una buena ración de peleas en 2D con Arc System Works a la cabeza (Guilty Gear, Blazblue, Persona 4 Arena), sin olvidar otros ejemplos como Skull Girls o doujin games como Vanguard Princess. Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! es otra celebración de los combos pixelados.

Desarrollado por Examu, también responsables de Aquapazza: Aquaplus Dream Match, Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! es la versión mejorada para PS3 y PS Vita de la tercera entrega de la saga, lanzada en los arcades japoneses en 2009 y posteriormente versionada para PS3 y y Xbox 360 en 2011. Esta franquicia nació en 2006 estando caracterizada por presentar un plantel de personajes íntegramente femenino, representando cada uno de ellos algunos de los estereotipos más reconocibles del manganime, desde colegialas hiperactivas hasta brujas tímidas, pasando por demonios tsunderes y robots de actitud fría pero con un corazón de oro. En este caso, la saga ha confiado más en el moe y el encanto de sus luchadoras que en sexualizarlas por lo que no abundan los escotes pronunciados, el vestuario que apenas deja nada a la imaginación o las reacciones fácilmente malinterpretables, siendo relativamente seguro jugar sin que vuestra familia os lance miradas incómodas, aunque sigue existiendo un pequeño porcentaje.

arcanaheartlm2El sistema de combate de Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!! apuesta por luchas rápidas y ágiles con una base reconocible para todos los aficionados al género en 2D, con tres botones para ataques débiles, medios y fuertes así como una barra de energía dividida en tres segmentos para poder realizar movimientos especiales. Sin embargo, la franquicia añade algunos elementos novedosos que consiguen diferenciarla de otras propuestas y darle una personalidad diferente. En primer lugar, a la vez que elegimos uno de los 23 personajes a nuestra disposición, también haremos lo propio con el mismo número de Arcanas, invocaciones que no sólo pondrán a nuestra alcance diferentes ataques y habilidades utilizando el botón destinado para tal tarea sino que también alterarán nuestras estadísticas de ataque y defensa. De este modo, podremos equipar a una luchadora lenta con un Arcana que nos permita teletransportarnos para ser más rápidos, construir un tanque con una defensa impresionante o una máquina de matar con un poder ofensivo tremendo. Las numerosas combinaciones posibles ofrecen variaciones muy interesantes para personalizar nuestro personaje y adaptarlo a nuestro estilo de lucha, intentando minimizar sus defectos o potenciar al máximo sus virtudes.

Otra característica especial de los Arcana Heart es su botón Homing, que nos permite seguir automáticamente al adversario mientras lo pulsamos, aumentando nuestra movilidad y facilitando acercarnos a nuestro contrincante sin importar la distancia para atacar o encadenar combos, lo que provoca un control muy ágil y con el que hasta los menos hábiles pueden conseguir una cadena de ataques, tanto terrestres como aéreos, de forma sencilla y divertida. Es espectacular comprobar cómo en algunos combates se suceden los golpes y especiales en el aire, con una ofensiva total que premia al jugador más rápido.

Completando los distintos elementos del juego nos encontramos con otra barra especial llamada Force Gauge situada al lado de nuestra vida que nos permite realizar un movimiento defensivo u ofensivo cuando está llena. El primero es Arcana Burst, con el que podremos repeler al enemigo con un campo de fuerza, impidiendo que se acerque o cancelando su combo; mientras que el segundo es Extend Force, con el que, además de repeler, disfrutaremos de mejoras y la posibilidad de utilizar un par de ataques especiales durante un breve periodo de tiempo según el Arcana que tengamos equipado.

arcanaheartlm4

Además de Arcanas, el botón Homing, las barras especiales y los ataques débiles, medios y fuertes, contamos con otros movimientos habituales en el género, como saltos dobles, pasos rápidos, golpes cargados para lanzar por los aires al enemigo, llaves, cancelaciones o recuperaciones. La plantilla de personajes está bastante equilibrada, con diferentes estilos de lucha y configuraciones perfectos para que se adapten a nosotros o que nos motive a dominarlos todos, sintiendo realmente cómo cada luchadora se maneja de forma distinta. Tenemos personajes lentos pero muy fuertes, rápidos pero más débiles, unos de corto alcance y otros de largo, los típicos que utilizan trucos de lo más desconcertantes que son difíciles de controlar pero que en manos adecuadas son auténticas picadoras… De todo y para todos.

Todos estos elementos se conjugan de forma acertada gracias a un control que responde de forma precisa y ágil, apoyado en un listado de movimientos sencillos que no nos exigirá grandes virguerías con el joystick y los botones, premiando más bien nuestra maestría a la hora de encadenar golpes y especiales antes que el rival, apostando por un combate rápido y ofensivo donde conviene atacar antes que defender y romper los intentos del adversario con la Force Gauge, el Homing o nuestros propios ataques. De esta manera, Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!! es una experiencia muy satisfactoria tanto para los menos hábiles, que disfrutarán realizando combos aéreos de lo más vistosos sin mucho esfuerzo, como para los más experimentados, que tardarán muchas horas en exprimir cada personaje al máximo. Además, en esta versión mejorada se han equilibrado los personajes, aumentado la velocidad y pulido los controles, por lo que nos encontramos con la fórmula en su máximo esplendor. De todas formas, para los más torpes existe la opción de utilizar un sistema simple donde cada botón corresponde a un ataque especial, obviando cualquier combinación de botones.

El apartado visual del juego es muy agradable, realizando un buen trabajo en los gráficos 2D con sprites grandes y animaciones muy cuidadas pero de resolución baja, por lo que no tienen una definición tan alta y bella como en Persona 4 Arena o Blazblue. De igual manera, los escenarios cumplen su función de forma correcta, cambiando de forma llamativa su aspecto cuando alguno de los personajes activa el Extend Force, pero se ven penalizados por el formato de pantalla, un 4:3 con marcos laterales (donde podemos ver cada personaje conarcanaheartlm5 sus estadísticas o con animaciones vinculadas a lo que está ocurriendo en combate) que, unido al gran tamaño de los sprites y los numerosos efectos 3D, apenas nos permite ver nada de ellos. Si bien no existe la posibilidad de utilizar un formato 16:9, como sí se podía en Arcana Heart 3, los combates corren siempre a 60fps, sin ninguna caída de frame rate, algo que se agradece mucho en un título de estas características. Por su parte, la banda sonora acompaña sin más mientras que los efectos de sonido y el doblaje están bastante conseguidos.

En lo que respecta a modos de juego, Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! va bien servido. En primer lugar, tenemos el habitual modo Historia, donde se desarrolla un argumento muy ligero y simple que no es más que una mera excusa para hilar los diferentes combates. De nuevo, como en otros tantos títulos de lucha, nos volvemos a encontrar con la manía de colocar un jefe mucho más difícil que el resto de personajes, por lo que se requiere bastante paciencia, aunque luego se nos recompense con un combate final original y poco habitual en el género. Como novedad en LOVE MAX!!!!! se incluye un modo After Story situado tras los acontecimientos de Historia, con un mayor componente de novela visual (deberemos desbloquear la ruta de todos los personajes para ver el final) aunque salpicado igualmente con algunos combates. De todas formas, exceptuando algunos momentos cómicos con las interacciones entre personajes, el guión es de lo más intrascendente.

Procedentes de su primera versión nos encontramos los modos Time Attack, donde debemos derrotar a todos nuestros enemigos en el menor tiempo posible; Versus, para disfrutar de combates offline contra la IA o un amigo; y Training, donde practicar los movimientos aunque se echa de menos la posibilidad de ver en pantalla los distintos combos mientras entrenamos o, directamente, un tutorial donde nos expliquen todos los elementos del juego.

arcanaheartlm6Los nuevos modos que nos ofrece LOVE MAX!!!!! son Survival Score Attack, donde tenemos que apañarnos con una sola barra de vida para acabar con el máximo número de enemigos posibles (aunque podremos rellenarla parcialmente según nuestra puntuación) y Trial, una divertida propuesta donde podemos conseguir medallas de creciente dificultad si cumplimos misiones específicas, como realizar un número determinado de combos en el suelo, utilizar un movimiento especial de forma limpia o acabar con el adversario sólo con ataques aéreos. Es un modo que engancha, más cuando cada personaje ofrece un acercamiento totalmente distinto.

Como no podía ser de otra manera, también se incluye un modo Online para poder partirnos la cara con gente de todo el mundo. Esta opción no presenta nada innovador, con la posibilidad de celebrar combates de rango o sencillos, con criterios de búsqueda suficientes para encontrar un contrincante a nuestra medida. Las peleas se celebran sin ningún lag y nos permite guardar repeticiones de nuestras mejores (o peores) actuaciones, pudiendo compartirlas en PSN o verlas en nuestra consola a través del Replay Theater. Para terminar con las opciones online, podemos consultar rankings y marcadores para comparar nuestras estadísticas con la del resto de la comunidad.

Por último, tenemos el modo Gallery, donde iremos desbloqueando imágenes, animaciones y sonidos a medida que jugamos, además de numerosas historias secundarias de cada personaje procedentes del título para móviles Arcana Heart: Card of Glory, siendo muchas de carácter cómico pero otras desarrollando una subtrama por sí solas. Hay que echarle muchas horas para poder desbloquear todo, por lo que siempre tendremos una motivación y una recompensa mientras estemos luchando.

7'5

Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!! es un juego que ofrece combates rápidos, ágiles y satisfactorios tanto para novatos como para expertos, añadiendo elementos novedosos y originales que consiguen diferenciar su propuesta de otros títulos del género. Puede que no alcance la excelencia en ninguno de sus apartados, pero es divertido y con mucho contenido para extender su vida durante muchas horas. Además, esta versión incluye numerosas mejoras con respecto al original, como tres modos nuevos, mejoras en varios apartados y un equilibrado de personajes, por lo que también es una opción más que interesante para los que ya disfrutaron de Arcana Heart 3.

Una respuesta a “[Análisis] Arcana Heart 3: LOVE MAX!!!!!”