[Análisis] Astro Boy: Edge of Time

Desde hace un tiempo, encontramos en Steam el videojuego Astro Boy: Edge of Time, un título de cartas coleccionables en las que tenemos personajes variados de las diversas creaciones de Osamu Tezuka. El juego, desarrollado por Active Gaming Media y Tezuka Production nos muestra una historia original, que irá ampliándose de manera gradual, como es habitual en este tipo de juegos free-to-play, es decir a los que puedes jugar gratis, pero que cuentan con pagos opcionales para tener mejoras, siendo nuevos packs de sobres de cartas en el caso de este Astro Boy: Edge of Time.

En Astro Boy: Edge of Time tenemos un juego de cartas coleccionables que enfrentaremos en un tablero tras habernos creado algunos mazos, bien con lo que poseemos en la biblioteca como directamente con cartas aleatorias si lo que queremos es adentrarnos en un torneo. Este título cuenta con distintas facciones para las que determinadas cartas hacen que saquemos mayor partido y seamos más poderosos utilizándolas, siendo así por ejemplo mejor que llevemos unas cuantas de tipo máquina, de regeneración o artilugios ofensivos. Igualmente, podemos utilizar la magia de la facción con la que estemos jugando, para así pegar directamente al contrincante sin sacrificar nuestras criaturas o curarnos si vemos que la cosa se complica, dependiendo de con qué facción estemos ya que cada una tiene su habilidad única.

El sistema de Astro Boy: Edge of Time es bastante sólido y el sistema de facciones resulta interesante para que así no sea tan repetitivo echar partidas contra diversos contrincantes, amén de poder crear diversas estrategias al crearnos barajas temáticas reforzando sus puntos fuertes a base de combinar cartas y ataques en distintos turnos. Por supuesto, como en todo juego de cartas, la suerte será bastante crucial para que dominemos la partida, aunque si no entendemos los aspectos básicos sobre qué tipo de cartas poner en el área defensiva y cuáles en la ofensiva o usar las diversas habilidades que muchas de ellas tienen, estaremos perdidos. Estas habilidades pueden ir desde activarse solas al entrar al campo de batalla o al quedar esa carta destruida, hasta que sean cosas al final de cada turno e incluso que podamos activar cada cierto tiempo por lo que no se trata solamente de mirar sus puntos de defensa y ataque, sino de pensar siempre en cómo sacarles el máximo provecho.

El objetivo de Astro Boy: Edge of Time no es tan solo ganar partidas, sino coleccionar cartas. Las hay de distintas rarezas, siendo las más codiciadas aquellas que son personajes de alguno de los mangas de Tezuka, como por ejemplo Pluto, Astro, Black Jack o Fenix. Los diseños han sido creados por distintos dibujantes como Hitoya Oku (Gantz) Satoshi Yoshioka (Policenauts), NekoshowguN (Lollipop Chainsaw) o Hiroshi Matsuyama (.hack), lo cual es un pequeño valor añadido para aquellos a los que les encante ver cartas con diseños completamente diferentes como ocurre en otras casas rivales (Magic: The Gathering, Hearthstone).

El juego cuenta con una serie de problemas que pueden hacer que cueste un poco usarlo con la frecuencia con la que uno puede conectarse a otros juegos. Para empezar, las actualizaciones periódicas son demasiado escasas y si bien podemos echar torneos a diario, pagando su inscripción, los premios no son demasiado jugosos, no hay eventos de fondo y además está eso de que justo en los torneos no podemos utilizar nuestras cartas, sino que nos creamos una baraja de cero con las aleatorias que se nos indican antes de comenzar con la serie de enfrentamientos. Esta falta de actualizaciones conlleva a que haya menos interés por parte de una comunidad que ya de por sí sería de nicho al tratarse de un juego sacado de un manga, al mismo tiempo, esto implica que cuando uno quiere jugar una partida en línea pueda tirarse un buen rato buscando un contrincante y eso, a su vez, hace que uno se canse y se salga pronto del juego, convirtiéndose esto en la pescadilla que se muerde la cola.

La mezcla de los personajes de los distintos mangas de Tezuka es tan solo en cuanto a diseños de cartas a las que se les otorgan una serie de poderes y unos atributos. No es necesario haber leído ni siquiera la obra del artista. Esto quiere decir, que durante el único capítulo de la historia (por el momento) tan sólo hay excusas para verlos, pero que no tiene ninguna relevancia su identidad.

6

Conclusiones:

Astro Boy cuenta con una enorme carencia de actualizaciones periódicas y una historia vacía. Por contra, su sistema de juego es sólido y completo, aunque al tener una comunidad tan pequeña y obligársenos a no utilizar nuestras propias cartas en el modo de torneo (donde podemos conseguir recompensas interesantes si ganamos varias partidas seguidas) no es ningún must have dentro de steam. Curioso sin más para quien quiera echarse unas partidas y que no le importe estar esperando un buen rato a tener un contrincante o que se conforme con jugar contra la IA.

Sobre Rosi Ortega 4041 Artículos

Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos.
Twitter personal: @Rosi_Ortega

Sé el primero en comentar

Deja un comentario