[Análisis] Danganronpa 1•2 Reload

Dangaronpa es una saga bastante popular, proveniente de Japón, que nació para PSP y de la que se realizaron remakes para PS Vita de sus dos primeros títulos, continuándose la serie directamente para esta portátil de Sony. En los tiempos que corren, los jugadores de PC también han podido disfrutar de esos dos primeros Danganronpa, al realizarse un port para esta plataforma y comercializarse a través de Steam, sin embargo, ahora nos llegará a tiendas Danganronpa 1•2 Reload, un pack que reúne ambos por primera vez para PS4, aunque en su país de origen se encuentran, además, para PS Vita.

Para algunos todo esto de Danganronpa es nuevo, así que recordaremos aspectos de estos dos primeros títulos, así como cuál es la principal particularidad de esta saga unida a una palabra: desesperación.

En la serie, siempre estamos secuestrados, junto con otros compañeros, que al igual que nosotros, tienen lagunas mentales. En la escuela (Danganronpa) 0 en la isla (Danganronpa 2) se nos incitará a matar a los demás si queremos graduarnos. La única manera de salir de allí, según Monokuma (un oso siniestro de peluche que dice ser el directo de Hope’s Peak) es hacer eso, llegar a los niveles más altos de desesperación y salir de allí. Si alguien mata a un compañero y no llega a salir a la luz quién era el culpable, todos menos él, morirán. Si por el contrario, se averigua mediante razonamientos lógicos atando cabos con la información de que disponemos tras investigar durante una fase preparada para ello, el culpable será castigado con la pena de muerte y la vida de los demás continuará con normalidad.

Dangaronpa comienza bajo la premisa de la existencia de un instituto de lo más peculiar al que sólo puede ir la elite. Desde el propio centro se llama a los mejores estudiantes, aquellos que destaquen en algo, siendo unos fuera de serie en ello o, como se denomina de manera interna con sus textos en inglés: los ultimate. Así, nos encontramos con el mejor jugador de béisbol, la mejor modelo, la mejor idol o el mejor vidente en el primer juego y con el mejor cocinero, la mejor enfermera, la mayor estrella del rock o la mayor videojugadora si hablamos del segundo, en el que se comparten algunos personajes.

Esas aptitudes de los personajes son relevantes para las historias. No se trata solo de una características sin más, de un atributo descriptivo como que se pelo sea de un color u otro, sino que su personalidad y comportamiento van ligados a aquello que los hace especiales y esos datos formarán parte de cada uno de los casos, ya que para hacernos nuestra imagen mental de cómo se ha sucedido cada uno de los crímenes, para exponerlos ante el juicio, tendremos que recoger pistas que irán unidas precisamente a cosas que otro que no fuera un experto en algo no podría realizar así como así. Detalles incriminatorios o que defiendan a cada cual, siendo así su china en el zapato o su coartada y demostración de que no han tenido nada que ver con lo que ha ocurrido en el instituto o en la isla, dependiendo de si estamos en Danganronpa o Danganronpa 2.

En Danganronpa 1•2 Reload no tenemos ningún cambio en cuanto a contenido. No se han realizado añadidos y la única diferencia es la de la mejora gráfica con respecto a las portátiles, algo que no notarán los que ya cuenten con ambos juegos en su biblioteca de Steam. La ventaja de Danganronpa 1•2 Reload es el poder tener ambos juegos por el precio de uno solo, así que es una oportunidad perfecta para quienes todavía no hayan jugado a estas aventuras en las que tendremos que pensar siempre muy bien qué ha ocurrido en cada episodio, para hacer uso de cada una de las pistas que tenemos y no meter la pata a la hora de disparar las balas de la verdad que contradigan las declaraciones de los demás en el juicio.

Entretenidos, con ágiles y variados minijuegos, ambos Danganronpa tienen personajes carismáticos y capítulos memorables con un trasfondo idéntico: intentar escapar de la desesperación y sobrevivir a toda costa, descubriendo qué trampa hay bajo cada ley o, dicho de otra manera, cómo beneficiarnos de las propias normas de la escuela que parecen tan asfixiantes.

8,5

Conclusiones:

Danganronpa 1•2 Reload es un buen port para PS4. Quienes todavía no conocieran Danganronpa, podrán ahora jugar del tirón a sus dos primeras entregas, mientras esperan por la tercera de ellas, prevista para este mismo año. Las prisas no son buenas, de manera que para disfrutar plenamente de estos juegos, os recomendamos explorar bien, hablar con los amigos (o aquellos que fingen serlo) y pensar bien en qué responder o mostrar en los juicios para no llevarnos sorpresas desafortunadas. ¿Quién dijo que los monigotes de cartón no podían dar miedo y meternos de lleno en una historia lleno de suspense?

Sobre Rosi Ortega 3922 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

Sé el primero en comentar

Deja un comentario