[Análisis] ef ~the latter tale~

ef_latter_tale-198

La historia completa de ef, que podréis conocer probablemente muchos de vosotros por el nombre de ef ~a fairy tale of the two~, está dividida en dos juegos. El primero de ellos es ef ~the first tale~, del que podéis leer el análisis que hicimos cuando se lanzó en occidente, mientras que el segundo de ellos es ef ~the latter tale~, sobre el que nos extenderemos hoy y que se encuentra en el catálogo de MangaGamer. Quizás unos cuantos conozcáis ya los hechos por la adaptación animada de Shaft en dos temporadas de anime (ef ~a tale of memories~ y ef ~a tale of memories~) que hicieron un gran trabajo y para las que se lucieron con la calidad de la animación, aunque se dejaron cosas en el tintero que aparecen en la obra original del minori y para la que contaron con el apoyo de Makoto Shinkai (Viaje a Agharta, 5cm por segundo) para la realización de los opening en los que se nota el sello de este amante de la fotografía, paisajes y tecnología.

Parece obvio pensar que el descriptivo nombre del género de las novelas visuales deja claro lo que nos encontraremos en ellas, pero en realidad, es un término tan amplio, que puede confundir a uno. Está claro que en todas tenemos una historia a modo de novela y que tienen un apartado visual para que no solamente nos encontremos con texto. En la mayoría de casos tenemos simplemente imágenes estáticas o con una pequeña animación, pero podemos encontrarnos con rarezas como School Days HQ que era una visual novel interactiva hasta el punto de que no iba a esperar por nosotros para que tomáramos nuestras decisiones, no iba a romper su ritmo narrativo ya que era prácticamente como formar parte de un anime.ef ~the latter tale~ no llega a ese punto de casi película, pero tampoco se queda simplemente en acompañarnos con unas pocas imágenes, sino que tendremos centenares de ellas con las que conoceremos todos los escenarios importantes (la escuela, la estación abandonada, la plaza del pueblo, la playa, la iglesia…) y esto no solo es mucho más bonito y le da un mayor valor a su parte de visual, sino que le da más fuerza a la parte de la novela, especialmente al contársenos cosas que tienen relación con todos esos sitios y con aquellos, casi calcados que conocimos en la anterior entrega, en esa primera parte del cuento de Yuuko Amamiya y Yu Himura, ese ef ~the first tale~ que es tan necesario para comprender por completo a los personajes que aparecen en este desenlace y el auténtico dramatismo relatado por minori.

ef_latter_tale-21Ef ~the first tale~ comienza con un encuentro entre Yuuko y Yuu, quienes nos cuenta un par de historias de amor en las que las que varias personas lo había pasado mal, aunque terminaran con un final previsiblemente feliz tras haber conseguido encontrar eso que necesitaban para mantener el optimismo con alguien que les apoyara. Sin embargo ef ~the latter tale~, la continuación con otros personajes que están relacionados con los protagonistas de esas dos historias de amor, ya no es tan optimista y aunque vuelve al tema del amor, esta vez nos muestra su parte más desgarradora y dramática y conocemos también por qué era tan importante el que Yuuko y Yuu se vieran y qué es lo que sucedió entre ellos, dejándosenos completamente rotos si todavía no lo estábamos tras el relato de la relación entre Renji y Chihiro y la de Mizuki y Kuze.

ef_latter_tale-238Mientras que en ef ~the first tale~ teníamos problemas menores a la vista, cosas que no desembocarían en un futuro cercano demoledor y en un futuro lejano trágico  y con el que quedarse marcado de por vida, en su secuela nos encontramos precisamente con ese dolor que hará que los personajes lo pasen realmente mal. Chihiro sufre de algo realmente duro para ella, pero que lo es aún peor para quienes se le acercan y por eso intenta mantener las distancias con los demás, pero Renji, que siempre ha estado tan solo, se enamora de ella y ya no hay vuelta atrás y por más que lo intenté, no habrá cura posible para su amada y su corazón se resquebrajará cada día un poco más, aunque los buenos momentos que comparten juntos a él le dan las fuerzas y el valor suficiente como para no abandonar a la hermana de Kei, a la que conocimos en el anterior juego. Esto mismo, pero desde ángulo, ocurre con Kuze y Mizuki, quienes están destinados al sufrimiento, especialmente en el caso de Mizuki que al mismo tiempo está ligada a Yuuko y Yuu, de quienes podría decirse que además de narrarnos todas las otras historias, son los que se llevan la peor parte en la suya propia.

ef_latter_tale-252Por mucho que se diga que el amor mueve montañas, los humanos no tienen poderes sobrenaturales como para salvar lo insalvable y aunque se empeñen en luchar contra viento y marea, lo más que pueden hacer es vivir de la mejor manera del modo que han escogido, cada instante del breve tiempo que tendrán en este mundo y eso es lo que nos hace ver minori en esta novela tan preciosa como triste en la que nada de su texto se hace pesado y en la que incluso dan la opción de escoger qué voces queremos escuchar por si hubiera alguna que no quisiéramos o por si prefiriéramos jugar solamente con la música de fondo.

ef ~the latter tale~ es una visual novel para adultos pero no tanto por su contenido sexual, ya que aunque lo hay, en ella su punto fuerte es la historia y, de hecho, el par de encuentros que hay son breves y necesarios para darle una mayor fuerza al guión. Si Renji y Chihiro no se acostaran, el impacto del desenlace de su relato y cómo continuarán sus vidas, sería mucho menor y eso mismo sucede en el caso de lo que llega a ocurrir entre Kuze y Mizuki o en todo lo que se nos cuenta sobre la vida de Yuuko. No hay escenas de sexo gratuitas, todas ellas (las pocas que hay) son necesarias para comprender mejor a los personajes sobre los que tan bien se ha plasmado psicológicamente para que empaticemos con ellos enseguida.

ef_latter_tale-334Una vez más, y como ocurría en el anterior título, no tendremos rutas reales, ya que en el par de decisiones que se nos den, si no escogemos lo correcto, se nos llevará a un pequeño sendero a ninguna parte que nos dejará sin saber cómo continúa el argumento, por lo que en realidad, como jugadores, no haremos otra cosa que leer, que empaparnos de esos encuentros por azar que hicieron que los distintos personajes tomarán la decisión de seguir conociéndose y de apoyarse incluso después de saber que su vida no sería un jardín de flores, o por lo menos no de unas cualquiera, en todo caso lo será de rosas llenas  espinas, porque con toda su belleza, se pincharán, irremediablemente.

9,5

Conclusiones:

ef ~the latter tale~ es un cierre perfecto para esa historia de minori dividida en dos novelas. Si aún no habíais leído ef ~the first tale~ deberíais aprovechar ahora para haceros con los dos y pegaros una buena maratón de escenas inolvidables y de cuentos románticos en los que se nos muestran no solo la amabilidad, sino también el dramatismo y la dureza de tomar decisiones que pueden ser fatídicas para uno, pero que le resultan necesarias porque prefiere sufrir junto a su ser amado, que hacerlo en solitario por no estar junto a él. Unos relatos de lo más ricos e intensos dentro del género con una gran belleza en los diseños, música y opening y con unos timbres y voces muy acordes a la presentación de cada uno de los personajes. Sin duda, los amantes de las historias lo pasaréis muy bien y descubriréis que el amor, aunque os haga llorar, no tiene por qué tener nada de ñoño.

2 Replies to “[Análisis] ef ~the latter tale~”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.