(Análisis) ef ~the first tale~

 

ef ~the first tale~ es el primero de dos juegos unidos con historias enlazadas en las que se habla de amoríos y problemas sentimentales pero desde un punto de vista muy humano, dejándose las fantasías aparte en la medida de lo posible. La calidad argumental de esta creación de minori fue tal que el afamado estudio de animación Shaft dedicó dos series de media temporada (12 episodios) para plasmar a su manera -con una brillante puesta en escena y una animación impecable- ambas visual novel, respetando la vibrante música escogida en la banda sonora y agregando piezas nuevas para dejar a los espectadores con los pelos de punta. Pero eso es otra historia que dejaremos para más adelante, ya que hoy estamos aquí, más que para hablaros de recuerdos como los que pudieron ser el plato principal de ef ~a tale of memories~ de lo que es el first tale, compuesto por una historia invernal y otra primaveral y cómo ambas nos han conmovido.

Una novela con todas las de la ley.

Una novela tiene que cumplir con ciertos requisitos literarios que todos habréis estudiado ya en vuestros centros educativos, además de la introducción, el nudo y el desenlace, lo primero que uno debe tener en cuenta es qué tipo de narrador tendremos y hacer que en caso de haber diálogos, que estos sean lo más naturales posibles y que se correspondan con la descripción de personaje que hayamos dado. Así, si uno tiene ciertas muletillas, es un macarra o es de familia bien, deberá comportarse y hablar como tal.

Los creadores de ef ~the first tale~ sabían todo esto y por ello, nos encontramos con una estructura perfectamente creada, unida a un argumento relatado de una forma soberbia y con unos diálogos de lo más ricos, para que así estemos atentos a lo que vendría siendo la primera de las dos novelas compuestas por lo que significa ef, siglas que han utilizado para cosas como ebullient future, eternal feather o euphoric field.

Hasta el más mínimo detalle está más que requetepensado, se nota que no hay nada que esté fruto del azar y menos teniendo en cuenta que el guión, lo que se nos va narrando en la historia, siempre encaja muy bien con las imágenes e incluso el director de la animación es alguien de renombre, ya que es nada menos que Makoto Shinkai -director de Hoshi no Koe o de 5 centímetros por segundo-.

Lo primero que tendremos es un encuentro, una misteriosa chica que tiene más años de los que aparenta comienza a contar su propia historia, pero esta se queda relegada a otras a las que prefiere dar prioridad por la belleza de las mismas y por lo interesantes que le parecen, de modo que hasta el siguiente juego (y novela) no sabremos cómo acaba lo que le sucedió a esta muchacha llamada Yuuko que es toda una cuentacuentos de carácter afable y que siempre aparece de repente en lugares insospechados debido a su gran don de la oportunidad.

¿Qué pasó en invierno y en primavera? A grandes rasgos, que dos parejas se enamoraron y viviremos, en primera persona -por aquello de ser el jugador- cómo sucedió, qué les unió y por qué todo parece tan palpable y verosímil, por qué es algo que consideramos que podría pasarle a cualquiera. Que Hirono conozca a Miyako es una cuestión del destino, o simplemente de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para que esta chica tan alocada terminé dándose de bruces contra él tras haber perdido su bolso y, a partir de ahí, no tardarán en ser amigos y en que haya un pequeño lío de triángulo amoroso aunque el pobre protagonista nunca supiera que Kei -su amiga de la infancia- estaba por él hasta que no era ya demasiado tarde. Pero todo esto, que disfrutaréis de lo lindo en este juego, era necesario para que la propia Kei sea la protagonista de la siguiente historia en la que ella redescubre el amor y hasta lo reinventa para sí misma, sintiendo cosas que nunca hubiera imaginado, al ser ahora correspondida como no pudo serlo antes.

De celos y llantos, pero también de alegrías y abrazos, se tiñen las historias relatadas en ef ~the first tale~, un eroge (erotic game, juego erótico) que, al contrario de muchos otros, no tiene las escenas de sexo metidas con calzador por aquello de “hemos dicho que es hentai, así que tienen que copular cada dos por tres o en momentos que no vienen a cuento de nada”, sino que a pesar de tenerlas, siempre se rigen a la importancia del guión y a lo necesario del momento. Tanto en la primera historia, quedándose ya forjado quiénes saldrían juntos y significando eso que la otra persona del triángulo debía retirarse porque no tenía nada que hacer, como en la segunda historia en la que se muestras los miedos y la indecisión de la primera vez de una manera de lo más acertada, nuestros personajes dan paso a la pasión sin que llegue a mostrársenos de manera gratuita el sexo por el sexo a partir de su gran momento, sino que todo está justificado, que es lo ideal en las novelas visuales que pretenden ganarse a su público por el argumento y no por los placeres carnales, ya que otras pierden el rumbo, como sucedió un poco con Kara no Shoujo, de la que os hablamos en su momento.

Puestos a pedir, y para que ef ~the first tale~ fuera un juego redondo, nos hubiera encantado que las rutas fueran reales y no que las que no llevasen a los finales verdaderos fueran caminos a ninguna parte, trayectos innecesarios, no demasiado largos en los que nos quedamos sin saber qué hubiera pasado si, ya que no está planeado que nuestros personajes lleven una vida diferente a la que se ha ideado para ellos. Una auténtica lástima que, aunque fueran rutas de calidad inferior, no hayan tenido en cuenta que pudiéramos querer escoger otra cosa sin quedarnos con las ganas, pero al menos, como comentábamos antes, la historia bien lo vale y merece la atención de todos los que quieran sentirse víctimas del romanticismo que hay en esta obra que nos ha llegado a occidente gracias al trabajo de MangaGamer, que ya tiene licenciada su continuación.

9

Conclusiones:

ef ~the first tale~ es un juego no demasiado largo en el que se cuentan dos cuentos románticos de una manera asombrosa, mientras que se nos deja colgados con un tercero y con varios enigmas que se desvelarán en la segunda novela, ese juego que lleva por título ef ~a later tale~ pues entre los dos tenemos lo que minori (sus desarrolladores) conocen por el nombre de ef ~a tale of the two~. ¿Estáis dispuestos a dejaros llevar por la sinfonía y las palabras de ef? Deberíais, porque pocas veces se encuentra uno con una historia tejida como esta, en la que cada palabra y cada imagen está llena de fuerza.

Su único punto negativo es la carencia de rutas reales que lleguen a dejarnos tan satisfechos como las que dan por finalizados los capítulos en los que jugaremos.

Sobre Rosi Ortega 3921 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

2 Comments

  1. Estoy muy de acuerdo con este review…lo unico que queria expresar es que con los pocos VN traducidos al Ingles que tienen una serie de anime, “ef” es una clase aparte porque ya sea como el jugador/lector de la VN o el espectador de la serie de anime, “ef” te hace simpatizar y sentir por los personajes de la historia…y sin mencionar las canciones que evocan el anhelo de un amor imposible…totalmente distinto “feel” que te da otras VN como “School Days HQ” donde lo unico memorable son los multitudes de finales horrendos…el cual es gracias al personaje “Makoto,” que tristemente es un ninfómano…

    • Es cierto que la historia de ef es mucho mejor que School Days y además el anime realizado por Shaft es de lo mejorcito. Pero creo que en la empatía que sientes hacia los personajes no se puede comparar, en las dos VN los autores consiguen lo que pretenden, en el caso de EF que te identifiques con ellos y en el caso de HQ que odies a Makoto porque es de lo peor haciendo que desees un final cuanto más horrible para él mejor.

      Al final, lo cierto es que son dos muy buenas VN y sobre todo EF te deja con ganas de mucho más.

11 Trackbacks / Pingbacks

  1. (Crítica) Nekomonogatari Kuro - nueve
  2. ef ~the latter tale~ ya tiene fecha de lanzamiento - SavePoint
  3. Ya está a la venta ef ~the latter tale~ - SavePoint
  4. La fórmula preferida del profesor | Multiversos DifuminadosMultiversos Difuminados
  5. Ya se pueden reservar eden* y eden* plus + mosaic desde la web de MangaGamer - SavePoint
  6. Ya está a la venta en formato físico 'ef ~a fairy tale of the two~' - SavePoint
  7. [Análisis] eden* - SavePoint
  8. Un hechizo ha provocado la apertura de reservas de Supipara - SavePoint
  9. minori anuncia Trinoline, una nueva visual novel para 2017 - SavePoint
  10. Llegan las rebajas de finales de verano a MangaGamer - SavePoint
  11. [Análisis] Supipara - Alice the magical conductor - Chapter #01 - Spring has come! - SavePoint

Deja un comentario