(Análisis) Etrian Odyssey IV

EtrianO4FinalNOesrb

 

Este verano nos ha llegado Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan a los europeos, después de que nos perdiéramos el segundo y tercero de la saga de Atlus debido a las bajas ventas del primero de ellos, del que se encargó Nintendo y que incluso llegó traducido al castellano.

La anterior trilogía de esta saga de dungeon crawler salió en Nintendo DS, mientras que éste lo ha hecho para Nintendo 3DS, evolucionando de una manera lógica lo que ya vimos en el tercero de los juegos y haciéndolo además también más asequible para los que empiecen ahora con la saga, aunque eso no quiera decir que no sea igualmente infernal para los que pasen de la opción “casual” que Atlus ha dado.

etrian odyssey IV 09Etrian Odyssey es una franquicia que bebe directamente de Wizardry al presentársenos el hecho de que tenemos que llevar un equipo con personajes de diferentes clases, adentrarnos en un laberinto e ir realizando distintas misiones según avanzamos. Además, nos moveremos en primera persona y las luchas, también en primera persona, serán por turnos. La diferencia está en que Etrian Odyssey es mucho más que eso, para empezar porque tenemos que pintar nuestro propio mapa según avancemos, y para seguir porque están los FOE -unos enemigos muy fuertes que pueden dejarnos llorando por liquidarnos en un santiamén aunque pensemos que ya éramos muy fuertes y que teníamos esa planta del laberinto dominada- que no dudarán en perseguirnos y a los que temeremos más que a nada en el mundo.

etrian odyssey IV 12El segundo Etrian Odyssey era prácticamente un calco del primero, solo que en lugar de subir por el laberinto, bajábamos de planta. En el tercero ya tuvimos un buen número de cambios como la subclase, las técnicas de equipo e incluso tuvimos exploraciones extras (con las que conseguir cosas de lo más jugosas) en barco. Esta vez tenemos lo mismo del tercero, pero con mejores gráficos y monstruos en 3D, interacción con los FOE por el mapa (a los que veremos realmente y no solo su punto de dónde están) y además contaremos con muchas más mazmorras en lugar de tener la división por estratos, siendo así más verosímil el que haya una de fuego, otra venenosa, otra de hielo… en lugar de que en un mismo bosque haya millones de plantas y cada una dedicada a una cosa, que aunque básicamente es lo mismo, el detalle está muy bien.

Sobre Rosi Ortega 3922 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. En Europa también recorreremos el laberinto en Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl - SavePoint
  2. [Análisis] Operation Abyss: New Tokyo Legacy - SavePoint

Deja un comentario