(Análisis) Europa Universalis 4

eu4 2013-11-01 18-41-40-63¡Animo Aragón! ¡Tú puedes sobrevivir! La Virgen del Pilar dice… –

El juego siempre ofrece varias formas de hacer las cosas, quedando en nuestra mano decidir el curso de acción y el enfoque que va a tener nuestra nación. Si queremos, podemos ser un gobernante pacífico y diplomático que se dedica a aliarse con las mayores potencias y a vasallizar y anexionar a sus vecinos más débiles. También podemos ser uno belicoso y sediento de sangre que realiza reclamaciones sobre las tierras de sus vecinos antes de movilizar a sus ejércitos buscando la conquista. También podemos ser uno oscuro y siniestro que se dedica a debilitar a sus rivales gracias a su red de espionaje, hasta que es el propio gobierno rival el que acude a su puerta suplicando que tome las riendas del país. Incluso podemos ser  uno que se centra exclusivamente en el comercio, con unos beneficios tales que en caso de guerra puede permitirse contratar auténticas legiones de mercenarios que despachen a sus rivales. En todos los casos, es el jugador el que decide, y es Paradox quien nos ofrece las herramientas necesarias para cumplir nuestras ideas.

Las mayor diferencia  entre Europa Universalis 4 y Crusader Kings 2 es que en mientras que en el segundo controlábamos un linaje, un señor y sus descendientes embarcado en un auténtico juego de tronos, en el primero seremos los gobernantes de una nación, teniendo un enfoque más global y menos personal. Hay que tener en cuenta que siempre seremos el gobernante, independientemente de quién acceda al trono. También debemos tener en cuenta que, al igual que pasó históricamente, en el juego las naciones pueden cambiar. Es posible empezar el juego como Castilla, conquistar Navarra y Aragón y acabar formando España, cambiando las ventajas y características del país (la versión diplomática de este proceso sería avasallar a Navarra y realizar una boda Ibérica con Aragón, momento en el que empezaríamos el lento proceso de integración de ambos).

eu4 2013-11-01 16-08-53-53La ventana de Diplomacia. Una de las herramientas que más usaremos-

El primer punto que hay que señalar es que el juego es más sencillo que sus antecesores (en serio, ¿alguien ha probado a empezar a jugar al Crusader Kings 2 a ciegas sin haber visto ningún gameplay en youtube o sin haber catado los tutoriales?) pero aun así resulta profundo y complicado. Paradox en este sentido ha sabido equilibrar el juego haciendo que sea accesible empezar a jugarlo, y que seamos nosotros mismos los que vayamos descubriendo todo lo que puede ofrecernos conforme nos vamos asentando en su sistema. Es decir, un jugador nobel podrá empezar a jugar sin excesivos problemas, al mismo tiempo que un jugador veterano dispondrá de un inmenso arsenal táctico, económico y diplomático.

Cada país tiene su propia rama propia de tradiciones nacionales, por así decirlo. Por poner un ejemplo, Aragón tiene tradiciones orientadas a la contratación de mercenarios y a la construcción de una flota imponente. Por su parte, Venecia tiene unos rasgos propios más orientados a potenciar su ya desmedida capacidad de comercio.

Por si fuera poco, aparte de las tradiciones, cada país puede ir asumiendo diferentes ideas nacionales según va progresando su tecnología. Así por ejemplo, la forma de jugar no es la misma si adquirimos ideas ofensivas que si tomamos ideas económicas. Obviamente, las primeras mejorarán el desempeño de nuestras tropas en combate, mientras que las segundas mejorarán la gestión de los recursos internos de nuestro propio país. Esto hace que el juego, y el propio país que manejemos, se adapte a la forma en la que queremos jugar. Por ejemplo podemos potenciar el aspecto marítimo del Aragón antes mencionado mediante ideas de navales o por el contrario enfrascarnos en una guerra comercial con Venecia y Génova en el mediterraneo.

eu4 2013-11-01 16-09-25-81Ideas. La mejor forma de especializar a nuestro país-

A día de hoy, Europa Universalis 4 cuenta con dos grandes defectos. El primero es la pobre traducción al castellano. Por desgracia, siempre ha sido una característica propia de Paradox, y en este juego eso no ha cambiado. El juego es perfectamente jugable, pero hay términos con una traducción errónea, o directamente que se han salido de su campo al ser traducidos superponiéndose sobre otras líneas de texto. El segundo es la más que probable sucesión de DLCs que acabarán acompañando al juego y a los que también nos tienen acostumbrados los de Paradox. Ya no se trata sólo de los 15-40€ que cuesta el juego (valor variable en función de las ofertas de Steam vigentes en cada momento) , sino que hay que sumarle otros tantos que acabaremos desembolsando a lo largo del tiempo según vayan apareciendo nuevos contenidos descargables. Obviamente no son necesarios. Pero algunos sí que son recomendables. Por poner un ejemplo… este próximo día 14 de Enero apareció un DLC que modifica todo el sistema de colonización del juego, alterando y equilibrando el gameplay al que estábamos acostumbrados. Y obviamente no es gratuito.

eu4 2013-11-22 19-45-07-63Multiplayer. Porque conquistar con amigos siempre es más divertido-

8,5

Europa Universalis 4 es un gran juego. De los mejores que podemos catar los amantes de la estrategia. Su ajustada curva de aprendizaje nos permitirá ir progresando a nuestro propio ritmo. Sus pegas son la poca variedad sonora, la excesiva variedad de DLC y la pobre traducción