[Análisis] Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 Sisters Generation

neotuniarebirth21

Tras el remake de la primera entrega de la franquicia Hyperdimension Neptunia, Idea Factory y Compile Heart continúan con las aventuras que parodian la industria de los videojuegos con Re;Birth 2 Sisters Generation, la revisión para Steam y PS Vita de Hyperdimension Neptunia mk2, que apareció para PS3 en 2011.

Esta segunda entrega es muy similar a la primera, por lo que en este texto comentaremos los cambios, mejoras y empeoramientos con respecto a aquella, de forma que, si queréis conocer con más profundidad las características y mecánicas de los Re;Birth, podéis leer la reseña del primero aquí. En Sisters Generation se mantienen las novedades de aquél, añadiendo de forma particular un nuevo final (Holy Sword), la incorporación de Red y Broccoli para sustituir a Nisa y Gust, cambios en los vídeos, la posibilidad de incorporar a los Oráculos a nuestro grupo y el minijuego Stella’s☆Dungeon.

La historia se sitúa en esta ocasión en un universo distinto al del primer juego, donde Arfoire está muerta pero aparece una organización llamada ASIC que la venera. Intentando evitar que se apoderen de Gamindustri, las CPUs de las cuatro grandes naciones del mundo y la hermana pequeña de Neptune, Nepgear, se enfrentan a su líder, CFW Magic, siendo derrotadas y capturadas. Tres años después, IF y Compa consiguen rescatar a Nepgear, por lo que las tres, junto al resto de hermanas de las CPUs, intentarán recuperar el control y derrocar a ASIC.

neptuniarebirth23

El guión sigue siendo una excusa para realizar una parodia del mundo de los videojuegos y criticar la piratería, lanzando sin temor guiños, referencias, chascarrillos, gags humorísticos, clichés y estereotipos a la vez que derriban sin pudor la cuarta pared. Sin embargo, durante gran parte de Re;Birth 2 ese factor cómico es notoriamente inferior al de la primera entrega debido a que las nuevas protagonistas no llegan ni mucho menos a la altura de Neptune, Noire, Vert y Blanc. El caso más claro es el de Nepgear, totalmente opuesta a su hermana mayor, más calmada, seria y responsable, por lo que no da casi ningún margen a sus compañeras para realizar chistes. Así, uno de los puntos fuertes de Neptunia se debilita mucho, tomándose demasiado en serio a sí mismo cuando no es su espíritu, haciendo más evidente que el argumento es una mera excusa para ese supuesto humor, utilizando los recursos más típicos y obsoletos de los JRPGs, repitiendo una y otra vez las misiones de recoger objetos o derrotar a un enemigo en particular. Cuando las CPUs vuelven a aparecer en la historia, todo mejora ostensiblemente, marcando como un fracaso el otorgar protagonismo a los nuevos personajes. Si una comedia no hace gracia, no tiene razón de ser.

El apartado gráfico mantiene la estética moe, con mucho colorido, buenos modelos poligonales, animación justas pero efectivas, texturas discretas y escenarios algo vacíos y genéricos en las mazmorras. Si bien se añaden nuevos escenarios que lucen mejor que los del primer Re;Birth, muchos regresan de aquél, sin conseguir una variedad suficiente y visitando algunos de ellos varias veces aunque sean zonas diferentes. Es decir, cada vez que visitemos un bosque será igual el uno al otro, por ejemplo. El diseño de enemigos apenas aporta nada nuevo, al igual que los pasajes de historias realizados al estilo de una novela visual, con ilustraciones dinámicas de los personajes y fondos muy atractivos y textos íntegramente en inglés.neptuniarebirth24

En cuanto al apartado sonoro, tampoco existen novedades relevantes. Las nuevas melodías siguen la estela animada y alegre de las antiguas pero siguen siendo escasas y repetitivas, como los efectos de sonido. El doblaje mantiene el gran nivel con actrices de contrastada calidad como Yui Horie (Chie en Persona 4, Hitomi en Dead or Alive, Naru en Love Hina), Eri Kitamura (Sayaka en Madoka Magica, Saya en Blood+, Cana en Fairy Tail), Kaori Ishihara (Aladdin en Magi, Tiara en Fairy Fencer F) y Yui Ogura (Charis en Tears to Tiara II, Calilica en Ys: Memories of Celceta); que se unen a las ya conocidas Rie Tanaka (Mitsuru Kirijo en Persona 3, Koyomi en Azumanga Daioh, Chizuru en Ika Musume), Asami Imai (Kurisu en Steins;Gate, Yayoi en BlazBlue, Chihaya en The Idolmaster), Kana Asumi (Lissa en Fire Emblem: Awakening, Sakura en Toradora!, Chihiro en The World God Only Knows), Rina Sato (Mikoto en Toaru Magical Index, Shura en Blue Exorcist) o Kama Ueda (Rin en Fate/stay Night, Rachel en BlazBlue, Pascal en Tales of Graces). Sean sus personajes más o menos carismáticos, todas realizan su papel a la perfección, convirtiendo las voces en una de las mayores virtudes de Sisters Generation.

La jugabilidad es muy continuista, manteniendo la estructura de novela visual y exploración de mazmorras, cuyos mapas tienen un diseño algo más variado y con zonas más abiertasneptuniarebirth22 pero de pequeño tamaño y escasa duración. El sistema de combate por turnos tampoco presenta ningún cambio, con la posibilidad de moverse en el escenario, diseñar nuestros combos, utilizar ataques especiales con el EXE Drive, convertir los personajes en su forma HDD y disfrutar de un alcance distinto con cada arma que nos equipemos, además de gestionar con sabiduría nuestros turnos. De igual manera, se mantienen todos sus defectos, con combates repititivos y básicos que desaprovechan el potencial que presentan, además de un grindeo que, si bien parece más ajustado que el de la primera parte, nos obligará de nuevo a subir de nivel combatiendo una y otra vez a los mismos enemigos para avanzar en la trama, completar misiones secundarias completamente clónicas o conseguir materiales.

El mapamundi también es exacto al del primer juego, así como los sistemas de Disc Developer para equiparnos mejoras, Remake para modificar el juego a nuestro antojo o Lily Rank para mejorar la relación entre personajes. En Sisters Generation se incorpora como novedad el minijuego Stella’s ☆ Dungeon, un rogue-like que se desarrolla en segundo plano mientras nosotros pasamos tiempo en el juego principal. En un menú elegimos qué mazmorra y hasta qué piso queremos que Stella explore, así como su equipamiento. Una vez ha pasado determinado tiempo, se nos avisará si ha tenido éxito o no, encontrando objetos y materiales que podemos utilizar en el propio minijuego o en el juego principal si ha sobrevivido o perdiendo todo su equipamiento si cae derrotada. No es más que una nueva forma de conseguir objetos y materiales sin confiar tanto en el grindeo del juego principal.

neptuniarebirth27

Como en el primer Re;Birth, se incluyen varios finales que influyen en la duración de Sisters Generation. Con el final Normal sólo podemos acceder a los cinco primeros capítulos de la historia, lo que nos llevará a unas 25 horas de duración, mientras que con otros obtenemos dos capítulos extra que nos otorgan unas cuantas horas más de diversión, alcanzando una longitud similar a la de la primera entrega, sin contar si queremos completar todas las tareas y logros, claro.

5

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 Sisters Generation mantiene la estela del primer juego, conservando a rasgos generales sus virtudes y defectos. La historia es notoriamente menos divertida debido a las nuevas protagonistas aunque la calidad aumenta en el tramo final, mientras que el doblaje y los momentos cómicos siguen rayando a muy buen nivel. La jugabilidad sigue siendo repetitiva y aburrida aunque el grindeo se ha ajustado para no ser tan descarado, por lo que esta nueva entrega está destinada especialmente a los que ya disfrutaron con la primera.

Una respuesta a “[Análisis] Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 Sisters Generation”