[Análisis] Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

neptuniau

La franquicia Neptunia sigue aumentando su catálogo con un spin-off que se aleja de sus orígenes JRPG para presentarnos un juego de acción con un puntito de lo más picante.

Desarrollado por Tamsoft (responsables de las franquicias Senran Kagura y OneeChanbara), y distribuido por Idea Factory, Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed apareció originalmente para PS Vita en 2015, siendo porteado este mismo año para Steam. La historia se sitúa después de los dos primeros juegos, aunque en una línea temporal distinta y no canónica, con un Gamindustri sumido en la paz. Dos periodistas, Dengekiko y Famitsu (llamadas así en honor de sendas publicaciones japonesas de videojuegos), deciden escribir un par de artículos sobre las CPUs y sus hermanas. Será entonces cuando Neptune, Noire, Vert, Blanc y compañía tengan que entrar en acción para lucirse en ambas revistas.

neptuniau4El argumento es una mera excusa para dotar de sentido al juego, por lo que la gracia del asunto reside única y exclusivamente en los diálogos entre personajes, que mantienen la dinámica divertida de los JRPGs originales con sus gags recurrentes, sus momentos en los que rompen la cuarta pared y la parodia despiadada de los estereotipos y clichés del mundo de los videojuegos. Puede que no sean tan delirantes e inspirados como en las entregas principales pero siguen entreteniendo mucho con escenas en las que, sin ir más lejos, se sorprenden e irritan de que la ropa se rompa en esta entrega.

Los gráficos son sencillos y coloridos, manteniendo la tónica habitual en la franquicia. Los personajes mantienen un buen nivel de detalle y se mueven de forma ágil por escenarios simples, vacíos y algo repetitivos provenientes de anteriores Neptunia pero que son prácticos para que no haya obstáculos ni distracciones mientras acabamos con las hordas enemigas. Eso sí, cuando se juntan muchos monstruos en pantalla y se realizan algunos ataques con efectos especiales, la tasa de frames se resiente en ocasiones, aunque son momentos fugaces y no entorpecen la jugabilidad. En general, se nota que es un juego lanzado originalmente para Vita, especialmente en las texturas de baja resolución, pero en PC existe la posibilidad de usar gráficos en 1080p, además de estar muy bien optimizado incluso en equipos modestos.

neptuniau1El apartado sonoro mantiene también la estela de las entregas principales. La banda sonora es una recopilación de temas de los tres primeros Re;Birth (incluso cuando ninguno de los personajes de la tercera parte aparece en Neptunia U), a los que se añaden otros originales que encajan muy bien en el espíritu más frenético del juego, por lo que es toda una delicia para los aficionados de la franquicia. El doblaje original vuelve a ser sensacional con el regreso de todas las actrices habituales, a las que se suman Yumi Hara (Takane en The Idolmaster, Dees en Mugen Souls, Yumi en Senran Kagura) como Famitsu y Ryo Hirohashi (Kyou en Clannad, Tails en la franquicia Sonic, Jill en The Legend of Heroes: Trails in the Sky) como Dengekiko. El doblaje en inglés, a pesar de no ser malo, es claramente inferior al japonés, una auténtica delicia de humor, caracterización y carisma.

La jugabilidad se basa en un sencillo esquema de misiones que tenemos que completar para hacer avanzar la historia principal. Cada una de ellas tiene un requisito concreto para superarlas, normalmente derrotar a un número determinado de enemigos o a uno o varios jefes, aunque también puede tratarse de encontrar objetos o la salida del nivel, cosa que se consigue como todo en este juego: dando una paliza a todo monstruo que se cruce con nosotros. Para dar un poco de variedad, existen misiones especiales con requisitos muy peculiares que debemos descubrir y que incorporan una dosis mínima de rompecabezas al tener que interpretar la información ambigua que nos dan. De la misma manera, a veces tenemos que cumplir la condición de utilizar sólo un personaje o un equipo en concreto.2016-03-01_00500 copy

A nuestra disposición tenemos 10 personajes: las cuatro CPUs (Neptune, Noire, Blanc y Vert), las cuatro candidatas (Nepgear, Uni, Rom y Ram) y las dos periodistas, Dengekiko y Famitsu. Podemos formar un grupo con dos de ellas o bien afrontar la misión utilizando una sola para así acumular mayor cantidad de puntos de experiencia. Cada personaje tiene su propio estilo de lucha, condicionado también por el arma que usa. Neptune es el típico personaje equilibrado, Noire es más rápida, Blanc lenta pero poderosa, Vert cubre mucho área con su lanza, Nepgear es parecida a su hermana pero más ágil, Uni puede atacar a distancia, Rom y Ram son expertas en magia, Dengekiko se caracteriza por combos más largos y Famitsu por otros más potentes.

Una vez seleccionado nuestro equipo, aparecemos en un escenario cerrado cara a cara con un gran número de enemigos que no dudarán en abalanzarse sobre nosotros y rodearnos. Los movimientos a nuestra disposición son pocos y concretos: ataque débil, ataque fuerte, evasión y salto. Los combos disponibles son escasos, sencillos y fáciles de aprender, mientras que los ataques especiales se realizan con una sencilla combinación de botones, teniendo hasta tres diferentes y que consumen una barra de magia que se recupera eliminando enemigos, recibiendo daño o recogiendo bebidas que también reponen salud.neptuniau2

Sin embargo, si abusamos del ataque fuerte o recibimos demasiado daño, la ropa de nuestro personaje se romperá y tendremos que continuar luchando en paños menores. Esto, además de ser muy vergonzoso (sobre todo si tenéis gente cerca), provocará que nuestra defensa baje pero aumentará a su vez nuestro ataque crítico y recargará la barra EXE, con la que podemos transformarnos en el modo HDD y aumentar nuestros parámetros, además de desbloquear el ataque definitivo de cada personaje, tan poderoso que gastaremos toda esa barra EXE instantáneamente. La ropa que se rompe es un elemento de fanservice ya presente en los Senran Kagura de Tamsoft y puede incomodar a algunos jugadores, sobre todo con personajes como Rom y Ram, pero es algo que se puede evitar al conseguir trajes irrompibles al avanzar un poco en el juego.

En cada misión obtenemos puntos de experiencia y medallas según el tipo de enemigo que hayamos derrotado para desbloquear mejoras, nuevas armas y accesorios para nuestros personajes. No hay mucho espacio para la personalización a pesar de poder escoger también diferentes vestidos y se trata más bien de un esquema muy lineal para hacer evolucionar las estadísticas de las luchadoras.

neptuniau3El juego está orientado claramente a partidas cortas pero intensas. Al principio, las misiones son muy fáciles y nos bastará con machacar los botones de ataque para triunfar, algo que puede llegar a aburrir. Sin embargo, cuando la dificultad va subiendo, nuestra destreza y reflejos tendrán que aumentar de forma directamente proporcional, esquivando sin parar para evitar los ataques enemigos que vienen de todos lados intentando dejarnos sin escapatoria, encadenando combos en el momento preciso y utilizando los ataques especiales para disolver las hordas de monstruos. El control demuestra en estos momentos que es fluido y responde con mucha soltura y rapidez, algo indispensable para que la jugabilidad sea satisfactoria. De todas formas, las partidas prolongadas son contraproducentes pues pueden llegar a saturar y aburrir debido a la poca variedad del juego.

Completar el modo principal lleva unas 8-10 horas aunque se alarga unas cuantas más si queremos superar el 100% de las misiones. Cuando vencemos al jefe final se desbloquean dos nuevos modos. El primero es Gamindustri Gauntlet, un torneo en el que las protagonistas se enfrentan unas contra otras en combates uno contra uno. El segundo es la Neptral Tower, una torre de 50 pisos que tenemos que superar uno a uno con todos los personajes. Ambos modos prolongan notoriamente la vida del juego y es un añadido muy gratificante para todos los que quieren seguir machacando centenares de enemigos sin parar en sus ratos muertos.

7

Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es un spin-off muy interesante de la franquicia, un juego sencillo pero efectivo y entretenido, perfecto para partidas cortas pero llenas de intensidad. Aunque sus gráficos y jugabilidad son algo simples, ofrece muchas horas de diversión gracias a su contenido, su humor y su control.

2 Respuestas a “[Análisis] Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed”