[Análisis] El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Desde hace un par de semanas, tenemos disponible para teléfonos móviles el videojuego El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Nuevo título de la saga Layton que verá la luz también para Nintendo 3DS este otoño tras su paso en iOS y Android.

Tras seis aventuras con el Profesor Layton como protagonista, nos ha llegado un relevo generacional con su hija Katrielle Layton (o Lady Layton) tomando el testigo dentro de la serie principal ya que éste no es un capítulo añadido a modo de spin off como lo era Layton Brothers.

Lo primero que podemos pensar, al ver que El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios está para móviles, es que quizás sea un juego más del estilo que se nos viene a todos a la cabeza al pensar en ese mercado. Eso es lo más desacertado, pues ni está pensado para partidas cortas esporádicas sin más, ni tenemos microtransacciones voluntarias ni nada de aquello que se asocia a ese tipo de juegos, es decir, que tenemos un juego completo, al pagar su precio, 18 euros. Este título no desmerece para nada los otros de la saga para consola y tanto es así que incluso está adaptado para que queden suplidas las dos pantallas de Nintendo 3DS al poder activar y desactivar lo que vendría siendo la separación entre ambas, a la hora de explorar y además, tenemos la ventaja de contar con una pantalla que, si nuestro móvil es decente, tendrá una buena resolución y con la que podremos disfrutar, horizontalmente, de sus cuidadas escenas de animación que tanto recuerdan a la película de «El profesor Layton y la Diva eterna».

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios comienza con la jovencita londinense abriendo su propia agencia de investigación, convirtiéndose así en toda una emprendedora que sueña con resolver todo tipo de casos como si fuera Sherlock Holmes y, al igual que este personaje literario, ella también cuenta con su ayudante personal. Según Katrielle está colgando el cartel, se le acerca un perro que habla, pero al que sólo unos pocos elegidos, como ella, pueden oír. Así, promete ayudarlo y, mientras tanto, decide llamarlo Sherl, ya que él no recuerda ni siquiera su nombre. Sin embargo, un primer caso que nos hará las veces de tutorial del juego se mete en nuestro camino, dejando de lado esa historia de Sherl, que nos acompañará también en la aventura como un personaje bastante cínico y divertido.

Todos los juegos, desde El profesor Layton y la villa misteriosa, tenían bastantes puzles dentro de su modo historia y otros tantos descargables. En El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es exactamente igual. Tenemos decenas de puzles por cada uno de los doce casos de que consta esta primera aventura de Katrielle y tenemos otros 365 puzles para descargar, uno por día, para que sigamos dándole al coco con los acertijos más desafiantes. Así mismo, cada vez que completemos un caso, tendremos algún que otro puzle por ahí, si queremos completar el juego al 100% e incluso hay opciones varias como cambiar de traje a la protagonista o incluso decorar su oficina con artículos que compremos. Vamos, que si pensábamos que era un juego menor y que apenas nos íbamos a encontrar rompecabezas, estábamos muy equivocados ya que precisamente, Level 5, ha declarado, con total orgullo, que es su juego con más puzles hasta la fecha.

Katrielle es un soplo de aire fresco, un personaje muy animado que, al igual que su padre, está muy despierta y tiene una gran capacidad deductiva. Es divertida, aunque un poco espesa en temas de amor y adora su ciudad, Londres, razón por la cual decidió montar su negocio donde lo hizo.

El carisma de los personajes, así como la excelente traducción y doblaje, nos meten de lleno en la historia y hacen que entendamos a la perfección el planteamiento de cada uno de los puzles. No será raro que nos pasemos de parada en el metro o autobús si vamos jugando a El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios ya que continúa siendo tan absorbente como los anteriores.

Tenemos puzles por ejemplo de tuberías, de cálculo, de relojes, animales, puentes, comensales, guardas… es decir, que hay una gran variedad y muchos de ellos son más fáciles de lo que aparentan, especialmente si tomamos como referencia el premio en picarats como recompensa por resolverlo. Otros, en cambio, pueden parecer más sencillos de lo que finalmente nos resultan. Sea como fuere, seguro que alguno se nos quedará grabado bien porque nos haya mantenido atrapados durante un rato mayor o porque nos haya gustado más por la razón que sea.

La duración estimada si nos centramos en la historia es de unas 10-15 horas, cifra que se dobla como mínimo si completamos todos los mapas, incluyendo uno sólo accesible tras el final del juego. Desafortunadamente, como ya hemos mencionado, la versión de Steam carece de multijugador, lo que le resta muchas horas de vida.

8

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios trae consigo una divertida historia llena de misterios en los que tendremos que tirar de nuestro ingenio para resolver decenas de puzles. Con Katrielle como protagonista, nos veremos dentro del cuerpo de una chica alocada, pero con las ideas muy claras y una gran intuición, que no tardará en reunir las pistas de cada uno de los doce casos para cerrarlos con maestría. Sin duda, una buena entrega con esos cambios tan acertados y con una traducción al castellano de sobresaliente.

2 Respuestas a “[Análisis] El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios”