[Análisis] MYTH

Desde hace un tiempo, se encuentra en el catálogo de MangaGamer la novela visual MYTH, desarrollada por circletempo, una pequeña compañía japonesa para la que llamaron a Luck Ganriki, un compositor que les sonará a los fans de 07th Expansion, ya que ha trabajado en varios de los títulos de la empresa fundada por el padre de Higurashi.

MYTH es un juego que puede encontrarse en dos versiones distintas, una para todos los públicos (a través de Steam) y otra para adultos (a través de la página de la propia distribuidora). Las diferencias entre ambas son mínimas, ya que apenas hay contenido erótico.

Densidad narrativa.

La atípica historia de MYTH se divide en tres grandes partes. Dentro de cada una de ellas hay unos cuantos episodios, de distinta longitud, en los que se cuentan cosas sobre dos mundos y momentos diversos, sobre hechos que no están para nada inconexos y que terminan uniéndose, explicándonos no sólo la razón por la cual este juego se llama así, sino un montón de cosas más, tremendamente enrevesadas en un contexto terrorífico en el que desde un primer momento se nos mete no sólo de manera un poco simbólica a través de los pensadores filosóficos, sino también a través de un personaje confuso, con un batiburrillo de emociones tal que no comprende lo que está bien o mal, después de haber vivido, según recuerda fugazmente, una vida llena de tormento y canibalismo del que ha sido tanto víctima como partícipe activo.

La narración, en ocasiones puede tornarse pesada ya que hay numerosas escenas en las que no ocurre nada especialmente interesante. Tras la presentación de los diferentes personajes, no son pocas las veces en que simplemente los vemos comer o leemos chistes carentes de demasiada gracia, sobre por ejemplo las reacciones del protagonista a la hora de no querer que sepan que tiene una revista pornográfica en su mochila o las gracietas recurrentes que se dan. Desechando todo eso, que podríamos considerar en su gran parte paja (puesto que muchas de esas cosas ni siquiera aportan un valor añadido a la hora de empatizar con los personajes o darnos pistas sobre la gran cantidad de preguntas que nos surgirán ante el cúmulo de información recibida) nos quedaríamos con una novela indudablemente más breve, pero también de mayor calidad.

Perdidos entre sombras.

Meito, como cada mañana, iba a clase, aburrido y pensando en las asignaturas que tan poco le gustaban. Entonces, se encuentra con algo que le llama tremendamente la atención, una chica con el pelo rosa que tiene algo que, hasta el momento, él nunca había visto: una sombra. Su fascinación por ella es tal, que se acerca a la chica que, en lugar de echar a correr o asustarse de que un desconocido se lance a ella, lo lleva al lugar del que procede: un mundo repleto de sombras, un mundo repleto de misterios que irán desvelándose por cuentagotas en la enrevesada historia en la que tenemos varios relatos en distintos emplazamientos y momentos.

Pese a lo que contábamos antes de que hay partes que pueden suprimirse por completo, en las escenas en las que se avanza en la historia hay bastante chicha. Casi siempre, todo lo que pueda tener cierta relevancia viene camuflado de algún modo, siendo éste un juego enrevesado, lleno de simbología, de metáforas. Ni siquiera lo más simple se nos dirá de manera directa, siendo ésa la marca personal, el sello especial de este título.

Cada una de las partes de MYTH tiene su estilo, incluso los menús son diferentes, pero todas las partes conforman la historia completa, pese a esta peculariedad. En todas conoceremos cosas de los personajes, nos meteremos dentro de una mitología nórdica con una perspectiva muy libre e, igualmente, alejada de la mostrada en Valkyrie Svia, otra visual novel de la que hablamos hace un tiempo. Aquí también estamos en un Asgard poco usual y tenemos a Odín, Loki o Freyja y se nos habla del Ragnarok. La mayor curiosidad de MYTH reside en este aspecto que no está nada mal llevado.

Se nota que MYTH es un juego indie ya que no sólo no tiene demasiadas imágenes CG ni unos diseños de personaje espectaculares tanto en dibujo como coloreado, pero igualmente tiene su atractivo ya que no está nada mal, no estamos ante ningún atentado anatómico ni cosas por el estilo. Las voces, también inexistentes, darían más ambiente a este título cuyos efectos sonoros y música son decentes, pero tampoco especialmente destacables en concordancia con las diversas escenas. Es por tanto, en su plano técnico, un juego simplemente correcto.

7

Conclusiones:

MYTH es un buen juego de misterio, pero que peca de incluir demasiadas escenas rutinarias sin interés a la hora de narrar una historia compleja llena de simbolismo, pensamientos filosóficos y mitología nórdica. Sus distintos planos y división en partes son todo un acierto, aunque quizás al principio pueda desconcertar a más de uno con sus dos mundos.

Sobre Rosi Ortega 4041 Artículos

Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos.
Twitter personal: @Rosi_Ortega

Sé el primero en comentar

Deja un comentario