[Análisis] NBA 2K15

NBA2k15LOGO

NBA 2K15: Baloncesto a otro nivel.

Llega el rey (y no es LeBron James).

Sí señores, no nos cansaremos de decirlo, otro año más tenemos aquí nuestro NBA 2K gracias a los chicos de 2K. Este año como es lógico tenemos el esperado NBA 2K15 ¿Mejorando el pasado? Eso jamás lo dudéis con 2K ya que otro año más están demostrando  cómo es posible mejorarse y dar un pasito más hacia la brillantez mientras que nadie les tose.

Para esta nueva entrega han querido sorprendernos un poquito más y han pedido al productor, cantante, actor y empresario Pharrell Williams (seguramente le conozcáis mejor por ser el autor y cantante de la canción del verano, Happy) la ayuda a nivel visual, sonora y artística para NBA 2K15. En varias entrevistas realizadas a Pharrell Williams para promocionar el videojuego se le pudo oír decir que posiblemente NBA 2K sea uno de los juegos de referencia cada año y de los más vendidos en la época navideña, no iba a decir menos un gran fan de la saga.

Vamos a tener que ser cada vez algo más exigentes con 2K porque aunque sigan creciendo año tras año sin un competidor que les pueda robar algún fan y lo digo por NBA Live… El caso está en que aunque se mejore también se necesitan otras cosas  y en las innovaciones ya no a nivel motor gráfico o texturas pero si en jugabilidad es donde tenga que centrarse algo mas 2K, aun así sigue siendo un juego donde poco se puede criticar ya que lo que no funciona lo quitan y lo que funcionan lo mejoran.

2K y su gallina de los huevos de oro.

La empresa americana 2K Games que pertenece a Take2 es una de las grandes del sector de simulación de deportes. No sólo cuentan con NBA 2K sino que tenemos un gran abanico de videojuegos como WWE 2K, MLB 2K entre otros como los NCAA 2K. Aun así es una empresa que tiene grandes títulos como XCOM, BioShock o Borderlands.

Aunque gran parte de su negocio podríamos pensar que se lo llevan sagas como BioShock o Bordelands, no es raro ver cómo año tras años hay cada vez más gente que renueva sus NBA 2K ya que no es como otros videojuegos del mismo género donde muchas veces tendemos a decir la famosa frase de… “renuevan camisetas y plantillas”.

Para NBA 2K15 se tuvo un gran control de la información, de hecho, se ofreció algo muy ligerito en el E3 de Los Ángeles y donde recibimos noticias más fuertes fueron en la GamesCom aun así para la Madrid Games Week se dejó la noticia esperada de que saldría para PC en su versión Next-Gen, cosa que seguramente haría muy feliz a mucha gente.

Análisis.

Motor Gráfico: La evolución de la evolución [Nota: 10]

No nos hemos vuelto locos con el título, aunque quizás ya vengamos un poco locos de serie. La realidad es que lo que presentaron el año pasado como Next-Gen fue increíble. Ya no solo en gráficos sino en realismo de movimientos. Ya se ha quedado en el pasado esos movimientos bruscos e irreales que realizaban muchos jugadores en entradas a canasta o mates. En las versiones previas a la Next-Gen se limitaron a pulir mucho las formas de tirar de los jugadores, viendo detenidamente el Nba 2K13 era una pasada las opciones que daban a la hora de elegir la forma de tirar ya no solo entre las que se asemejan a jugadores reales de la NBA si no de las opciones estándar que ofrecían.

Hablando detenidamente de la mejora que ha sufrido el motor grafico EcoMotion. Este motor gráfico diseñado por los chicos de Visual Concepts para este proyecto de Next-Gen se convirtió en una paso enorme entre la pasada y presente generación. No hay color entre las versiones de PS3 y Xbox 360 a las de PS4, Xbox One y PC. Aunque suponga un palo para los jugadores de PS3 y Xbox 360 ya que sus versiones van a ver cómo se van a estancar gráficamente, por otro lado tenemos las evoluciones de EcoMotion que año tras año nos traerá cositas nuevas.

Este año podemos hablar de una mejorar en las texturas de gran importancia, hablando incluso de la posibilidad de que en PC corra a 4K. Teniendo en cuanta esta serie de cosas, si pasamos a valorar el cambio entre el año pasado y este no es muy importante a nivel visual d jugadores pero por ejemplo los estadios están mejor recreados junto con el público. Pero realmente EcoMotion a nivel textura trae lo que debería traer para ser un motor diseñado para la Next-Gen pero lo que de verdad es peculiar en este motor son las emociones que expresan los jugadores o entrenadores en respuesta a situaciones o eventos del partido.

Sonido y comentarios: Otro nivel [Nota: 10]

Tenemos suerte de que España tenga la posibilidad de contar con comentarios en español de los mejores comentaristas que podrían existir en España, ya no solo por contar con Daimiel sino con Xisto y Quiroga que son grandes especialistas en el género. A nivel americano vamos a contar ya no solo con los comentaristas de allí que tienen un nivel increíble de comentarios que han ido mejorando año tras año sino que aparte de eso vamos a contar con un pre análisis del partido con Shaquille O’neal como comentarista. Esto demuestra que una vez más la gente de 2K es más reconocida y mas ex jugadores o entrenadores importantes quieren participar en este gran proyecto.

Otro punto a tratar ya no es solo el sonido de los estadios que han ganado mucho realismo cantando el nombre de jugadores o vitoreando acciones de nuestros jugadores. También han añadido más realismo a todo lo que encierra un partido como las entrevistas a pie de campo con las voces reales de los jugadores.

Dentro de algunos modos de juego como MiCarrera tenemos también interacciones con jugadores importantes de tu equipo que te dará consejos para mejorar en la NBA. Estas voces son también las reales de los jugadores lo que hacen aún más increíble la experiencia.

Jugabilidad: El gran reto [Nota: 8]

Es difícil innovar cuando lo tienes prácticamente todo creado y encima funciona pero siempre se puede mejorar en los pequeños detalles. Para 2K los pequeños detalles son como vives con NBA 2K los partidos de la NBA sea la modalidad de juego que sea. Pues ahí es donde está el gran reto que todos los años se intentan superar.

Para este año se ha introducido el sistema de Virtual Coins en PC lo que seguramente a muchos le resulten bastante beneficioso ya que se pueden gastar el dinero en comprarlas.

Hablando de los modos de juegos tenemos como novedad a todo lo que ya tenemos, llega un modo de juego en el que te conviertes en el manager de un equipo de la NBA. Algo muy novedoso lo que da al videojuego un potencial bestial frente a su mayor rival. Todo esto nace con la idea de los usuarios cuando se comentó directamente a muchos desarrolladores de NBA 2K la posibilidad de crear un modo de juego donde solo interactuabas como manager. En este modo de juego lo que importa es como gestiones tu equipo, los fichajes, alineaciones, contratos, empleados y ruedas de prensa. Los partidos son simulados por lo que poco vas a poder hacer pero bueno, es muy entretenido la verdad, la gente llevaba pidiendo algo así mucho tiempo ya que seguramente como yo hacía, te creabas una Liga normal y únicamente ibas simulando los partidos pero con este nuevo modo de juego han añadido opciones de verdad de una manager.

En esencia el juego sigue siendo lo mismo que vimos el año pasado, un Multijugador con los partidos callejeros, MiEquipo donde compraras sobres de jugadores para crear el mejor equipo y partidos rápidos con equipos oficiales. Por la parte no Online nos ofrecen MiCarrera donde se han centrado sobre todo en la interacción de los jugadores, entrenador y general manager de tu equipo contigo.

Para los europeos estamos de celebración ya que vuelven a añadir equipos de la EuroLiga en NBA 2K15 pero esta vez con los derechos de todos los equipos y el torneo.

Multijugador / OnLine: Intentando adaptarse [Nota: 7]

Aún les queda mucho por aprender a la gente de 2K cuando se trata de introducir mejoras en los modos de juego Multijugador. Empezaron con los partidos callejeros en el que tú controlabas a tu jugador creado en MiCarrera y eso ha ido evolucionando a lo que tenemos actualmente pero otra cosa que introdujeron fue MiEquipo.

Este modo de juego de MiEquipo nos traía algo similar a My Ultimate Team de FIFA, tu adquieres sobres donde dentro tienes jugadores que se dividen en categorías, según sea mejor o peor. Tienes también escudos, equipaciones , entrenadores, contratos, mejoras de estadísticas… Estos sobres cuestan Virtual Coins o MyTeam Poins al igual que fichar jugadores. Este año lo han mejorado todo y ahora está todo más organizado y es más interactivo con nosotros. Puedes crear diferentes alineaciones y elegir con la que quieres jugar. Dentro de MiEquipo hay diferentes modos de partida, puedes jugar un Desafío con el que te pondrán una serie de requisitos para poder jugar. Tienes Dominación que se trata de ganar a todos los equipos de la liga y así podrás ganar su escudo. Y tienes Camino a Play Offs que jugarás contra rivales ascendiendo de rango.

8,75

No podemos tener mucha queja de NBA 2K15, sigue con su ritmo aplastante en el sector y dejando a su rival un año más olvidado. Con una mejora en gráficos, cambios en la jugabilidad y mayor realismo en el juego lo que te dará sensación de que te involucras más en el juego. Si hay algo que podemos reprocharles es que aparte del nuevo modo de juego donde te conviertes en manager, no traen nada diferentes, únicamente mejoras necesarias para el videojuego respecto a NBA 2K14.