[Análisis] MegaTagmension Neptunia Blanc + Neptune VS Zombies

megatagmension

Las chicas de Neptunia no tienen ningún miedo a quedarse en el paro porque siguen protagonizando nuevos juegos cada pocos meses. Después de Megadimension Neptunia VII, las CPUs vuelven a la carga dejando de lado los turnos para pasar directamente a la acción.

MegaTagmension Neptunia Blanc + Neptune VS Zombies es una secuela espiritual de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed, siendo desarrollado una vez más por Compile Heart y Tamsoft (responsables de la franquicia Senran Kagura) para PC y PS Vita. La historia se desarrolla en una dimensión alternativa de Gamindustri donde las CPUs y las Candidatas estudian en una escuela llamada Gamicademi para aprender más sobre los humanos y su cultura. Neptune es la presidenta del Club de Cine que ficha a Blanc para que sea la directora y guionista de una película. Justo a la vez, una plaga de zombis asola la ciudad, algo que aprovecharán las protagonistas para rodar un exitazo de taquilla y público mientras acaban con la amenaza.

¡VAMOS A RODAR UNA NEPELÍCULA!

¿Qué nos ofrece el guión? Todos lo sabemos a estas alturas. Digámoslo a la vez. Uno, dos y tres… ¡Humor a raudales! En esta ocasión dejan un poco de lado los chistes sobre la industria del videojuego para centrarse en la parodia de los animes escolares y las películas de serie B. Los diálogos siguen teniendo la misma frescura y descaro de siempre, algo digno de elogio tras tantas entregas, con cada personaje totalmente definido y entregado a la causa. Es imposible no haberle cogido cariño a todas a estas alturas, por lo que resulta entrañable ver cómo actúan de forma lamentable, improvisan sin mucho éxito o se dan cuenta sobre la marcha de los obvios agujeros de guión y los ridículos giros argumentales. Si no son capaces de haceros reír es que estáis muertos por dentro. ¿La trama? A quién le importa la trama cuando es una mera excusa para las divertidas escenas entre las protagonistas.

megatagmension1

Los gráficos son muy sencillos, con poca variedad de enemigos y escenarios, siendo estos pequeños y muy vacíos. Esto obedece a una necesidad práctica pues no es bueno que haya muchos obstáculos y distracciones mientras estamos rodeados de decenas de enemigos pero llama la atención que den un paso atrás con respecto a Action Unleashed, que ofrecía mapas más complejos. Los personajes están bien animados y modelados, con un buen rediseño para convertirlas en colegialas, pero los efectos especiales y los ataques están lejos de ser tan espectaculares como en otros Neptunia, a lo que se suma algunos bajones de frames. Es cierto que todo es muy colorido y agradable a la vista, después de todo, y no molesta tanto cuando las misiones son muy breves, pero da la impresión de que apenas se han esforzado en ese aspecto.

La banda sonora ofrece una recopilación de temas ya conocidos por todos junto a algunos nuevos que se adaptan perfectamente al tono de la franquicia. Al ser un spin-off ligero sin apenas historia no tiene temazos épicos y memorables pero tampoco importa mucho. Lo que siempre es impresionante es el reparto de actrices de voz, que aquí siguen realizan un gran trabajo. Rie Tanaka, Asami Imai, Kana Asumi, Rina Sato, Eri Kitamura, Kana Hanazawa, Aoi Yuuki… Todas vuelven a aparecer en esta entrega con la única novedad de Tamsoft, la versión antropomórfica y voluptuosa de la empresa desarrolladora del juego, interpretada por Ami Koshimizu (Ryuko en Kill la Kill, Yukiko en Persona 4, Agnès en Bravely Default), aunque su papel queda en un plano bastante discreto comparado con sus compañeras.

ACCIÓN SIMPLONA

La jugabilidad es muy similar a la de Action Unleashed. Mediante un menú seleccionamos la misión que queremos realizar, con un objetivo que se reduce siempre a eliminar a todos los enemigos o algunos en concreto… que aparecen cuando hemos acabado con todos los demás. Se acaba la variedad del anterior juego, incluidas las misiones con requisitos especiales que se acercaban un poco a un rompecabezas. También se desecha el sistema de medallas para incluir uno en el que obtenemos piezas para crear objetos y armaduras para subir nuestras estadísticas mientras invertimos puntos de habilidad en mejorar nuestros parámetros. También se incorporan dos aliados que podemos activar para algunos beneficios temporales. De primeras, todo parece indicar que se han simplificado las cosas con respecto a Action Unleashed, lo que también produce que las misiones sean mucho más cortas. Y por si os lo estáis preguntando, esta vez podéis jugar delante de vuestros familiares porque la ropa de las chicas no se rompe.

vlcsnap-2016-09-20-16h42m07s794

El sistema de combate se ha refinado, sin embargo. Se mantienen los equipos de dos personajes que podemos intercambiar al instante en plena batalla, cada uno con sus propio estilo de lucha. En esta ocasión, están mejor diferenciadas entre ellas y se han equilibrado aunque es curioso que Uni, una de las protagonistas más débiles e inútiles de Action Unleashed, se convierta ahora en una devastadora máquina de matar. Esa mejor diferenciación motiva más a utilizar diferentes personajes y cambiar de estilo según nos apetezca o encontrar varios que se adapten al nuestro. Los combos siguen siendo escasos pero aquí lo importante es saber cómo enlazarlos con los movimientos especiales y normales.

Ya metidos en harina, contamos con una barra de vida, otra de magia que se recarga automáticamente cada vez que utilizamos una habilidad y la de EXE, que se llena a medida que causamos o recibimos daño. Esta última sirve para activar nuestro Modo CPU, vaciándose durante el tiempo que esté activado, o realizar los ataques más potentes. El esquema de botones es algo lioso al principio porque requiere presionar varios a la vez para realizar las distintas acciones, por lo que es vital memorizar las numerosas combinaciones para no quedarnos vendidos en combate.

Al igual que en Action Unleashed, la clave para triunfar es calcular a la perfección nuestros combos para integrarlos con los ataques normales, especiales, saltos y evasiones. Una vez comenzamos una de esas acciones es imposible interrumpirla por lo que hay que tener cuidado de no quedarnos vulnerables ante los enemigos. Al principio cuesta pero a medida que vayamos cogiendo el tempo de cada personaje, a veces casi dándonos la impresión de que estamos ante un pequeño puzle, nos iremos sintiendo un enviado de la muerte, danzando en el campo de batalla y diezmando horda tras horda. Si bien requiere de cierta estrategia, la falta de variedad de objetivos acaba lastrando la experiencia.

NEPEANDO EN COMPAÑÍA

Así las cosas, el juego ofrece diversión simple e inmediata para partidas cortas, algo que logra a pesar de sus defectos. Sin embargo, parece que, en conjunto, tiene menos contenido y menos variado que en Action Unleashed. Si bien no deja de ser cierto, también es verdad que se debe a que, por primera vez en la franquicia, se incluye un modo multijugador online. Y no es un añadido superfluo sino que en él está casi la mitad del contenido que nos ofrece MegaTagmension.

vlcsnap-2016-09-20-17h39m31s370

Hasta un total de cuatro jugadores pueden unirse en misiones exclusivas de ese modo y que expanden la historia del modo para un jugador. Hay objetos que sólo podemos conseguir junto a otras personas, con aventuras especiales diarias para aumentar la probabilidad de obtenerlos. La personalización de los personajes se mantiene, así como la jugabilidad, aunque se suman algunos movimientos especiales como los ataques Lily, combinando varios personajes, o la posibilidad de resucitar a nuestros compañeros caídos. Estas misiones son las más difíciles del juego y pueden dar lugar a momentos épicos con nuestros amigos o desconocidos de Internet, favorecido por la gran plantilla de personajes a nuestra disposición. Se nota que es un multijugador cuidado aunque sólo nos podemos comunicar con nuestros colegas a través de frases preestablecidas. Eso sí, son muy numerosas y todas están dobladas por cada actriz de voz según el personaje que tengamos seleccionado.

La longitud del juego en su modo de un jugador no es muy larga, situándose en unas ocho horas, aunque se amplía mucho más con el multijugador. La dificultad y duración de las misiones es menor que las de la anterior entrega.

6

MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies es un juego de acción directo, sencillo y entretenido con una historia muy divertida. Sin embargo, es una versión simplificada y más repetitiva de Action Unleashed, aunque lo compensa con un modo multijugador con bastante contenido. Así, la primera entrega parece más indicada para los que quieran jugar en solitario mientras que la segunda lo es para los que quieren hacerlo en compañía. Es un factor a tener en cuenta aunque la impresión que da finalmente es que es un paso atrás con respecto a su antecesor.