(Análisis) Persona 3 Portable

p3p

p3p

Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable forma parte de la saga Persona que a su vez está englobada dentro del universo Shin Megami Tensei (SMT o Megaten) si bien no pertenece a la línea general y es más bien un spinoff de la misma.

Pese a ello, comparte muchas de las características ligadas a esa gran franquicia de Atlus, como son sus demonios, toda la mitología universal de la que se habla en la trama o en la que se han basado para la realización del diseño y personalidades de dichos demonios y su dificultad más elevada que en cualquiera de los jrpg al uso que a uno se le puedan venir a la mente.
Muchas veces se nos presentan historias en un ambiente de cyberpunk en lo que a la saga megaten se refiere y también se nos traslada a momentos apocalípticos (o bien pre o post). En P3P esto no es así, sino que la trama transcurrirá en el Japón actual del siglo 21 y si bien la trama es adulta y oscura, no se habla de apocalipsis en lo que es su argumento en líneas generales, si bien el juego podría decirse que es capaz de llevarnos a ello si no actuamos en consecuencia.

Tres son los nombres que deberían quedar en vuestra mente si os dejáis envolver por lo que significa Persona 3; Shigenori Soejima, diseñador de personajes principales, Kazuma Kaneko, diseñador de los demonios  y Shoji Meguro, compositor de la banda sonora.

p3p selección personaje

Cambios en la versión Portable.

No debemos olvidar que es la tercera vez que aparece a la venta Persona 3, siendo ésta la segunda revisión tras FES. Los cambios sustanciales con respecto a las dos veces anteriores que salió el juego es que por primera vez lo hace en portátil en lugar de en una consola de sobremesa, por ello, aunque se ha incluido contenido nuevo variado, se han hecho una serie de recortes.

Lo primero que debemos decir es que se ha quitado la mazmorra extra final que uno podía hacer tras pasarse la historia en FES y que llevaba por nombre The Answer. También hay ahora muchísimas menos escenas animadas y tocará tirar de la imaginación para según qué momentos, e incluso a la hora de movernos por los emplazamientos que no pertenecen a la zona de mazmorra, la única manera será mediante atajos y selección con el pad pinchando sobre la puerta a la que se quiere entrar o pasillo por el que salir, pero no andaremos libremente con el personaje.

A cambio, hay ahora la posibilidad de pasarse la historia desde la perspectiva de un chico o de una chica, cambiando muchísimo el hecho de tal simple elección, ya que cada uno tiene su vida, su forma de relacionarse y su personalidad. E incluso ahora los social links tienen más incentivo que el de subirlos para conocer mejor a la gente del entorno, puesto que con los colegas de batalla ganaremos ciertos bonus para el combate. También hay ahora algunos trabajos a tiempo parcial añadidos, puesto que el tema del tiempo estaba algo peor calculado en anteriores versiones.

La historia de Persona 3.

La historia en Persona 3 Portable es la misma que ya había en la entrega original lanzada hace unos años para PS2. Nos referimos, por supuesto a su telón de fondo, ya que las minihistorias que se nos relaten gracias a los social links están enriquecidas y variadas al haber ahora un nuevo personaje protagonista en una de las dos rutas.

Oscura hasta decir basta. Así es como podríamos definir la historia de este juego que ya desde el principio nos muestra la disposición al sacrificio y lo cercana que está la muerte. Simplemente, para invocar a la Persona interna de cada cual para poder luchar, debe arriesgar su vida de veras disparándose con una evoker en la sien para demostrar así que no tiene miedo y que se jugará el todo por el todo.

Son varios los bandos que habrá, muchas las misiones a realizar y bastantes los misterios a resolver como miembros del SEES. También, una vez al mes, siempre coincidiendo con la Luna Llena, habrá un evento especial obligatorio para el que deberemos estar preparados y que está ligado con el Tartarus, lugar donde siempre aprovechamos para subir de nivel y que mes tras mes nos invita a desafiar a enemigos aún más poderosos que los vistos con anterioridad. Además, no debemos olvidar que ya en la mitología griega, el Tartarus era donde iban las almas en pena a sufrir eternamente para, ni así, supuestamente expiar sus pecados.
p3p

The Dark Hour.

En este juego nos cuentan que existe una hora fantasma a partir de la medianoche, que la gente normal no es capaz de notar y para ellos el tiempo corre exactamente igual de 00:00 a 01:00 que en cualquier otra hora, sin embargo, para los usuarios de Persona o cierto tipo de gente, la Dark Hour es un hecho que transcurre no se sabe muy bien en qué momento y que abarca una hora entera en un universo paralelo al real. Allí la protagonista no tendrá que hacer misiones de ayudar a estudiantes, ni podrá subir su amistad o incluso noviazgo con otra gente, tampoco podrá trabajar ni, en conclusión, realizar cualquier tarea que pueda hacer durante el día con su respectiva libertad adherida.

Por la noche, y dentro de la Dark Hour, habrá combates. Múltiples y variados. Deberemos hacernos con el sistema de técnicas y hasta la más aparentemente inútil tiene su significado, como confundir, dormir, etc. También es importante hacer un buen uso del sistema de debilidades del enemigo, porque podremos obtener turnos extra, del mismo modo que, en la otra cara de la moneda, está el hecho de defendernos de nuestras posibles debilidades para que los monstruos a los que nos enfrentemos no tengan turnos ilimitados dándonos así una muerta más que segura.

El héroe siempre tiene que estar bien respaldado, con mejores armas y debe ser el personaje al que mejor cuidemos, ya que si él cae en combate, todo está perdido y tendremos un bonito game over.

Conseguiremos dinero dentro de cofres en la mazmorra, los enemigos nunca soltarán ni una moneda, aunque sí algunos materiales que podremos vender o intercambiar. Aparte, siempre podremos ir a trabajar en los días y horas que tengamos en convenio, o aprovechar el tiempo de ocio para ir al karaoke, a los recreativos, estudiar en la biblioteca, acudir a los clubes en que estemos inscritos o pasar la tarde con un amigo cualquiera.

Gráficamente el juego es una delicia en cuanto a diseños de personajes principales y especialmente demonios. También los escenarios y mapeados son geniales. Sin embargo en esta versión se ha recortado demasiado en animación y no llena del mismo modo en que lo hacían Persona 3 y P3FES.

Su sonido sigue siendo soberbio, como ya lo era antes. Y es que la banda sonora compuesta por el maestro Shoji Meguro pega en consonancia siempre con los momentos de tensión, de felicidad, de amorío, de miedo, de estrés…

9,3

Conclusiones:

P3P es una pasada argumentalmente, jugablemente es increíble con su adictivo sistema de interacción social unida tan espléndidamente al mazmorreo con su forma tan deslumbrante de que cada habilidad, por tonta que parezca, termine por ser importante y crucial en según qué batallas.

Este título es todo un desafío, es extenso y es sin duda una maravilla. Sin embargo, el que no veamos jamás fuera de mazmorra a nuestro personaje y el gran recorte de animación, hacen que no llegue a brillar tanto como lo haría en una consola de sobremesa.

Sobre Rosi Ortega 3886 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

16 Trackbacks / Pingbacks

  1. (Análisis) Persona 2: Innocent Sin - SavePoint
  2. Dos nuevos personajes desvelados para Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena - SavePoint
  3. Fate/Extra también llegará a Europa - SavePoint
  4. [Sorteo de la bestia] Regalamos tres P3P para nuestros lectores. - SavePoint
  5. [E3 2012] Persona 4 Arena tendrá selector de voces - SavePoint -
  6. Ofertas en los descargables de Atlus USA - SavePoint -
  7. Galería variada de Persona 4 Arena - SavePoint -
  8. Primeras imágenes en inglés de Etrian Odyssey IV - SavePoint -
  9. Figuras molonas del Wonder Festival 2013 de invierno - nueve
  10. Primer tráiler de Hyperdimension Neptunia The Animation - nueve
  11. Un par de vídeos de Persona Q mostrando a los dos protagonistas - SavePoint
  12. Mira el Tartarus de Persona Q - SavePoint
  13. Starry☆sky~ se nubla para Jast USA debido al alto coste de la licencia - SavePoint
  14. Mira a Akihiko Sanada y a Chie Satonaka en Persona Q - SavePoint
  15. Mira a Shinji y a Yukiko Amagi en Persona Q - SavePoint
  16. [Análisis] Tokyo Babel - SavePoint

Deja un comentario