(Análisis) Persona 4 Golden

p4g_logo_white

Persona 4 Golden, el remake del Persona 4 original que salió para PS2, ya está en Europa desde el pasado mes de febrero. Esta vez, los jugadores se trasladarán a Inaba desde la PS Vita con varias suculentas novedades con las que podrán volver a disfrutar de este rpg los que ya lo hicieron en su día, y por supuesto, es una experiencia increíble para todos los que nunca antes hayan jugado a este título que, si bien es menos oscuro que Persona 3, al menos no solo no ha sufrido recortes en su versión portátil (pues el Persona 3 Portable llegó sin un buen número de animaciones y ni siquiera dejaban caminar por los pasillos ni por las calles) sino que además tiene todos esos añadidos con los que pensar aún más en cómo invertir nuestro preciado tiempo de dentro del juego.

p4g_screens_firstenglishbatch_01Un año en Inaba con un protagonista a medida.

Inaba es el pueblo escogido en esta ocasión para pasar un año en él si todo va bien, y un par de meses menos en caso de que no seamos capaces de sacar el final verdadero. En cualquier caso, nuestro cometido es, sobre todo, al igual que en Persona 3,  ingerniárnoslas para aprovechar el tiempo lo mejor posible y estar siempre atentos al calendario, ya que si nos pasamos de fecha para algunos eventos, eso nos supondrá un game over, aunque ningún enemigo nos haya dado cazo en combate alguno.

Tanta puede ser nuestra obsesión con el tiempo, que ya de antemano iremos pensando en qué tipo de actividades ir realizando en días sucesivos, así como de día y de noche, al ser éstas completamente diferentes.

p4g_screens_firstenglishbatch_07Al principio puede parecer que en un año entero nos dará tiempo a todo, pero las opciones son tantas, y se nos gorronea tanto tiempo en ocasiones, que realmente sin una guía (o ya en la segunda partida, o partida plus) no seremos capaces de socializar con todos los del entorno a tope, de visitar todos los sitios, de leernos todos los libros, de completar el compendio… porque uno si quiere puede centrarse solo en ir de mazmorras casi a diario y pasarse allí las horas muertas subiendo niveles y haciendo fusiones después con demonios, ¿pero por qué cerrarse en una sola cosa y cerrar el resto de puertas? Los trabajos a tiempo parcial y el cuidar nuestras habilidades sociales tales como la inteligencia o la comprensión nos ayudarán a sacar mejores notas en clase y también a que tengamos más empatía con los amigos, familiares y vecinos del pueblo y todo eso es beneficioso para nosotros.

p4g_screens_firstenglishbatch_05Precisamente en la pérdida de cordura es en lo que parece que se han centrado los de Atlus con Persona 4 Golden. En la pérdida que sufrirán los que lo jueguen en cuanto se vean envueltos en tantas misiones secundarias, tantos personajes con los que crear vínculos que nadie pueda romper jamás y gracias a los cuales seremos más eficientes en combate (tenemos un par de social links añadidos, que son el de Adachi y el de Marie) y nuevas mazmorras desafiantes para las que tendremos que estar bien preparados y que nada tienen que ver ni con el midnight channel (ese extraño canal de televisión que emite a gente sacando su verdadero “yo” sin máscaras y que termina muriendo si nadie la rescata. Esas dos mazmorras son la de Marie y la de Margaret, las dos compañeras de Igor, el anfitrión en cierto modo de lo que sucede en Inaba y que sabe que nuestro protagonista está destinado a enfrentarse a algo que nunca hubiera imaginado, dándonos pistas además siempre de por dónde seguir, y dejándonos siempre a medias a la hora de decir las cosas directamente, creando así un halo de misterio.

p4g_screens_firstenglishbatch_02Ya que hablamos tanto de la cuarta dimensión (el tiempo) y que insistimos en lo mucho que miraremos el calendario para saber si lloverá, hará niebla o tendremos un día soleado, además de saber si estamos a lunes, a jueves o en qué mes, queremos que sepáis que la concepción del tiempo en el mundo real cambiará también con este juego que al ser portátil puede convertirse en nuestro compañero inseparable con el que pasar horas muertas sin darnos ni cuenta, hasta que de repente nos sorprendamos con frases en nuestra cabeza de “llevo 50 horas de partida y todavía no le veo fin a esto, ni quiero”.

Podemos salir a pescar, conversar con gente tan distinta y con vidas tan diferentes, que cada uno nos aportará algo y además detrás de cada uno de ellos hay una pequeña historia que puede gustar más o puede gustar menos, pero enriquece la experiencia y sobre todo el guión que es una pequeña maravilla.

p4g_screens_firstenglishbatch_04Es cierto que el juego tiene varios clichés, pero eso lo hace en parte encantador, hasta los chistes malos de Teddy pueden sacarnos una sonrisa. También precisamente por tener como novedad que Rise, la que nos guía en combate, tenga ahora más funciones y que el sistema de cartas esté cambiado en mazmorra y que sea mucho más fácil beneficiarse de él, al principio tendremos la sensación de que el juego no es tan complicado como el original, y de hecho es así, pero solo porque antes estaba demasiado descompensado al llegar al último tramo de Persona 4, especialmente a la hora de luchar contra el auténtico jefe final. Ahora la curva está muy bien medida y para los que les parezca algo sencillo y crean que no sufrirán en ningún momento, siempre está la dificultad elevada y que ignoren la normal. Del mismo modo que para los que pueda hacérseles cuesta arriba la normal, porque el sistema de debilidades o el no estar lo suficiente subido de nivel puede dejarte muy vendido, está la dificultad sencilla. Hay opciones para todos los gustos.

p4g_screens_firstenglishbatch_06Gráficamente cumple de sobra tanto en diseños de personajes y demonios como de niveles o en momentos de animación; como dungeon crawler no defraudará a ningún fan del género, y todos los extras que tiene y cosas ligadas a que sea verdaderamente rico y tengamos muchas opciones a la hora de combatir son una gozada. De hecho la gran variedad de demonios, de cosas que podemos aprender, de equipamiento diferente, de trajecitos especiales para los fans de ir a la última… molan muchísimo e incluso las dos funciones online que se han incluido y que están de fondo por quien no las quiera (o pueda usar) están muy bien pensadas, siendo una para saber en qué gasta cada uno su tiempo libre cada día y la otra para pedir y dar ayuda (sólo con hacer click) a otros que estén mazmorreando a la vez que tú, para de este modo tener un pequeño apoyo en vida y puntos mágicos que nos pueden venir de maravilla por si estamos mal de objetos o de dinero y no podemos contratar los servicios del zorro al que conoceremos en un templo y que a partir de cierto momento nos seguirá al mundo de la televisión siempre.

9,5

Conclusiones:

Persona 4 Golden es un título que ningún fan del género con PS Vita debería dejar pasar, es más, incluso es un título por el que merece la pena comprar esta portátil porque mejora sustancialmente la experiencia del Persona 4 original con tantas nuevas opciones. Su única pega palpable es que no incluye las voces originales, algo que especialmente gusta a un alto porcentaje del público al que va dirigido, aunque por lo menos las canciones son las mismas, sin ningún tipo de cambio y en ellas se prueba una vez el talento innato de Shouji Meguro.

Sobre Rosi Ortega 3885 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

8 Trackbacks / Pingbacks

  1. Figuras molonas del Wonder Festival 2013 de verano - nueve
  2. Mira el Tartarus de Persona Q - SavePoint
  3. Persona 4 Dancing All Night saldrá en junio en Japón con un BD de Persona 5 - SavePoint
  4. PS Vita celebra su tercer aniversario con ofertas en PSN - SavePoint
  5. Teddie, Kanami y Chie nos muestran sus pasos de baile en Persona 4: Dancing all night - SavePoint
  6. [Análisis] Persona 4: Dancing All Night - SavePoint
  7. Entrevista a NISA sobre el mercado europeo - SavePoint
  8. [Análisis] Tokyo Babel - SavePoint

Deja un comentario