[Análisis] Scar of the Doll

Este 2017 se cumplen 18 años del lanzamiento de Scar of the Doll (cuyo significado es: la cicatriz de la muñeca). Scar of the Doll es una visual novel con múltiples opciones y finales. El juego se lanzó en su momento para PC, aunque diez años después se realizó un port para móviles que llegó al mercado internacional un tiempo después. Ahora nos encontramos con una remasterización del original, lanzada por Degica a través de Steam, para que los jugadores de PC y Mac de cualquier rincón del mundo puedan catar esta obra de Child-Dream, fundada por Hidehisa Miyashita, el escritor del popular Folklore de PS3.

No hubo un gran presupuesto para la creación del título ya que el equipo que lo realizó estaba formado por tan solo ocho personas (escritor, programador, diseñadores y músicos). Es decir, se trata de un juego indie japonés, hecho sobre todo desde la ilusión de cumplir ese sueño de compartir historias con los demás en forma de videojuego.

El comienzo de Scar of the Doll nos viene desde el personaje de Asumi, la protagonista, en un papel de narradora, diciendo en voz alta que está tremendamente preocupada por su hermana, de la que no sabe nada hace tiempo. Siempre se han llevado bien, pero un buen día dejó de saber cosas de ella, así que decide ir hasta Tokyo para buscarla, usando las pocas pistas que tiene: su dirección con una llave del piso y el nombre del laboratorio en el que está haciendo su doctorado de ciencias en la universidad de Tokyo, en Hongo. Universidad que existe en la realidad exactamente en la misma dirección que se nos ha dado, lo cual no es una casualidad ya que los fondos son fotografías de sitios reales.

Esta visual novel, llena de opciones con múltiples finales malos y alguna que otra pista sobre dónde hemos metido la pata o en qué deberíamos centrarnos, cuenta con un final verdadero al que sigue un epílogo con un relato de otro personaje bastante importante argumentalmente. Llegar a él no es demasiado complicado aunque seguramente por el camino terminemos sin querer realizando alguna acción que desemboque en algo que nos obligue a volver sobre nuestros pasos, es decir, que debamos rehacer algún tramo tomando otras decisiones. Aun así, no debemos preocuparnos si seguimos los consejos del juego y guardamos en diferentes ranuras de vez en cuando.

Scar of the Doll es un relato breve que mezcla la ciencia ficción con el misterio y el terror. En él no tenemos voces, aunque los efectos sonoros ya nos meten en situación, llevándonos algún que otro susto cuando terminamos en un final malo o en alguna que otra escena llena de tensión en la que tenemos dudas sobre qué va a pasar con nosotros, si vamos a salir de ahí con vida y si vamos a lograr descubrir qué secreto se esconde tras esa búsqueda que comienza con un muro de hormigón, metafóricamente hablando.

Pasaremos de puntillas por algunas características que hemos visto en aventuras gráficas. En este título recogeremos algunos objetos para usarlos después, desvelando así pequeños acertijos, e interrogaremos a los diferentes personajes de la novela. En parte, por la duración del título, no tendremos un inventario como tal ni deambularemos tanto de aquí para allá a la hora de hablar con los personajes a los que sonsacarles información para avanzar en la trama. En menos que canta un gallo finalizaremos cada jornada y, cuando queramos darnos cuenta estaremos viendo la pantalla de créditos con los nombres de todo el equipo.

El guion de Scar of the Doll no tiene inconsistencias ni se excede dándonos información innecesaria a modo de relleno. Más bien, quizás, nos dé la sensación de que se quede un poco parco y vaya demasiado al grano, sin profundizar demasiado en algunos personajes importantes que apenas aparecen o de los que apenas se habla para el papel que desempeñan. Aquí se nos relata una historia de principio a final, con giros inesperados, algún que otro flashback y sin entrar en tecnicismos complicados.

El viaje para dar con el paradero de nuestra hermana nos hará crecer y descubrir cosas que nunca hubiéramos sospechado. El halo de misterio está muy bien metido desde el primer minuto y tras lo terrorífico que hay en esa verdad a la que llegaremos tras unos cuantos peligros sorteados y que no pocos pierdan la vida, tenemos también un pequeño cuento amable unido a la navidad y a la esperanza.

7

Scar of the Doll es un juego entretenido, que nos podremos pasar en una sola tarde y en el que se nos cuenta una historia de ciencia ficción que comienza con la búsqueda de nuestra hermana mayor. Tenemos varios finales disponibles, aunque solo uno es el verdadero y además va acompañado de un epílogo extra a modo de regalo para leer de modo rápido información acerca de qué ocurrió.

Una respuesta a “[Análisis] Scar of the Doll”