[Analisis] Star Wars Pinball: Heroes Within

SWP_Heroes_within_logo_transparent

En Zen Studios siguen trabajando sin descanso en algo en lo que prácticamente ningún otro lo hace actualmente dentro del sector de los videojuegos y eso no les frena a la hora de sacar lo mejor de sí mismos y demostrarnos que son los maestros del pinball y que si tuvieran competencia, tendrían que ponerse mucho las pilas para crear mesas a la altura de lo que ellos nos tienen acostumbrados desde hace años. Dentro de Pinball FX y de Zen Pinball lanzaron respectivamente varias mesas, pero vieron que aún podían mejorar la interfaz en la que van esas mesas y es por eso por lo que después salieron Pinball FX 2 y Zen Pinball 2. Ambas interfaces son gratuitas y en ellas podemos probar demos para saber de primera mano lo que se siente, pero en muchas ocasiones, ponerse a bajar cosas sin tener un referente se nos puede antojar un incordio, así que hoy analizaremos Star Wars Pinball: Heroes Within, el nuevo pack de cuatro mesas que se pone hoy mismo a la venta para PS4, PS3, PS Vita, Xbox 360, Mac, PC, iOS y Android.

Parece que fue ayer cuando los chicos de Zen Studios comenzaban su andadura con los pinball, consiguiendo poco a poco colaboraciones para poder sacar por ejemplo una mesa de Street Fighter II o una de Ninja Gaiden entre otras tantas temáticas suyas sin copyright. Tras demostrar su talento y tener contentísimo a una gran comunidad de los pinball que estaba en letargo tras la desaparición de los salones recreativos en buena parte del mundo (y con ello de muchísimas máquinas de pinball) llegaron ellos no mucho tiempo después y firmaron un contrato con Disney para poder trabajar en mesas sobre personajes, películas, etc. de la madre de Mickey Mouse, pero también dueña actualmente de Marvel y de LucasArts, es decir.

Aunque Zen Studios tiene ese contrato con Disney, es curioso que todavía no se han estrenado con ninguna mesa de personajes de dibujos animados, habiéndose centrado primero en ofrecernos bastantes por la parte de Marvel con varias sobre los Vengadores o recreando incluso batallas de algunas de las películas, y después ya han llegado pisando fuerte con Star Wars algo que no tiene precisamente pocos fans tampoco y de la que justo se estrenan con esas cuatro mesas mencionadas antes en lo que han llamado el pack de Star Wars Pinball: Heroes Within del que os hablamos ahora más a fondo a continuación para que sepáis, a través de este análisis, qué os encontraréis en esta ocasión.

SWP_pack3_Han_Solo_table_screenshot_012Han Solo.

La primera de las mesas está dedicada a Han Solo, ese personaje encarnado por Harrison Ford y al que veremos en tres dimensiones, moviéndose por las distintas consolas de comandos acompañado por su inseparable Chewbacca, aunque también está C3PO. Desde luego, los fans de este personaje se lo pasarán en grande en esta mesa en la que tan bien se han implementado las físicas y en la que contaremos nada menos que con cinco palancas desde las que golpear la bola o las bolas en caso de que seamos capaces de desbloquear alguno de los varios multibolas que podremos sacar al realizar lo que se requiere para cada uno de ellos.

Pensar en Han Solo es hacerlo también en el Halcón Milenario e incluso en la Estrella de la Muerte y, de hecho, prácticamente para cada misión nos colaremos dentro de nuestro Halcón Milenario y reviviremos escenas de la película como la del rescate a la princesa Leia o la de un enfrentamiento contra la Estrella de la Muerte. Tan fieles han querido ser, sin dejar de lado el humor, que incluso aparece la polémica escena de ¿quién disparó primero? Ésa que en el original era de una manera y que George Lucas decidió cambiar en una de sus nuevas versiones de la película.

SWP_pack3_Han_Solo_table_screenshot_004Estas mesas virtuales cuentan con una ventaja frente a las de arcade y es que aquí no solo tenemos tan solo el marcador, los elementos más o menos estáticos de la mesa y un par de efectos de sonido, sino que tenemos eso mismo junto con los conocidos efectos de luces pero además se añaden más pistas de audio y, sobre todo, más opciones jugables al poder hacer más transiciones y transformaciones de los objetos en pantalla e incluso contamos con la ventaja de tener varias vistas para que la cámara enfoque de la manera que más cómoda nos resulte, lo cual también es otro cambio importante con respecto a las mesas reales a las que emula muy bien en cuanto a jugabilidad, mientras que aprovecha eso que puede ofrecer debido a su formato. Precisamente en esta mesa de Han Solo se ve claramente este punto y es algo que, seguramente os hechizará.

SWP_Masters of The Force_ PlayfieldMasters of the Force.

En la mesa de Masters of the Force podemos decantarnos por irnos al lado oscuro junto al Emperador o quedarnos con los buenos y apoyar a Yoda y el resto de los caballeros Jedi. Incluso, si no nos decidimos o si no somos demasiado hábiles, podemos estar en un punto intermedio, ya que en todo momento se nos indicará hacia qué lado nos inclinamos o si estamos en un punto intermedio. Tanto en un bando como en el otro habrá varias misiones y maneras de conseguir múltiples bolas simultáneamente o incluso alguna bola extra para prolongar nuestra partida y que nuestros puntos aumenten en el marcador para medirnos así con el resto de amigos que tengamos añadidos y que haya un pique sano.

SWP_Masters of the Force_ArtLa mesa está dividida justo a la mitad y queda explicado de modo gráfico tanto por lo colores como por las formas geométricas, los objetos dispuestos en cada mitad e incluso por los dibujos de los personajes que aparecen y, sobre todo, por los anfitriones que dan órdenes y nos guían desde lo más alto: el Emperador y Yoda, ayudándonos cada uno de ellos según vean que vamos cumpliendo con unos mínimos e incluso llegando a haber un combate en el centro de la mesa si somos capaces de desbloquearlo. Es una mesa divertida, equilibrada y con la que conseguir bastantes puntos de una manera de lo más entretenida al poder echar partidas del lado del bien o del mal, indistintamente, pero sin tener por qué intentar utilizar tan solo media mesa, ya que a veces ocupar la otra mitad no es para complacer a su líder, sino para atacarlo o para hacerle creer que estamos de su lado y después machacarlo. Toda una batalla de La Guerra de la Galaxias en una mesa de pinball, ¿quién lo iba a decir? Y la verdad es que con muy buenos resultados y sin olvidarse de meternos pequeñas mesas, de tirar del poder de la fuerza o de deleitarnos con esa manera tan peculiar de hablar de nuestro querido Yoda.

SWP Droids Playfield ZoomDroids.

La tercera mesa es sobre los androides y está centrada sobre todo en los dos más conocidos: C3PO y R2D2. Es posiblemente la mesa más intuitiva de las cuatro y en ella podremos hincharnos a hacer millones, si le pillamos el tranquillo a esto de meter la bola por las distintas rampas, agujeros y zonas que se nos vayan indicando para desatar combos y hacer que crezcan nuestros multiplicadores. Incluso es sencillo sacar las misiones al haber una zona para ello y permitiéndosenos escoger de cada vez la que prefiramos, por lo que si nos gusta ver alguna en concreto o sabemos que es la que se nos da bien, lo tenemos muy fácil para aguantar un ratito más en nuestra partida mientras arreglamos a C3PO, tiramos de aspirador, esquivamos las trampas de lava o llegamos hasta Tatooine.

SWP Droid FriendsAl tratarse de una mesa basada en los androides, tenemos un montón de ruidos de máquinas como metales chocando, dispositivos encendiéndose… y, por supuesto, oiremos los soniditos de R2D2 y al dicharachero de C3PO que no pierde la ocasión de hablar por los codos ya que él siempre tiene una opinión sobre cualquier tema y se muere por expresarla… de manera que nos tocaría repararlo. Es una mesa relajada, sin bolas rápidas más allá de la que puede venirnos desde uno de los agujeros de puntuación, pero que siempre recibiremos exactamente del mismo modo, por lo que no nos preocupamos por ella, ya que no sorprenderá y es fácil de contrarrestar, por ello, es una mesa recomendada especialmente para cuando uno quiere jugar de un modo más calmado o usarla de mesa de transición antes de ponerse con otra en la que se esté intentando un récord histórico o conseguir superar alguna misión en la que estemos estancados.

SWP_pack3_Episode_IV_table_screenshots_001Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.

La última de las mesas de este lote de Star Wars Pinball: Heroes Within es el auténtico plato fuerte. Las otras tres son excepcionales, pero los fans de la primera de las películas que se rodó, es decir, la primera de la trilogía original y que tras la trilogía de precuela quedó renombrada a Star Wars IV: Una nueva esperanza, se lo pasarán genial con esta mesa al poder revivir la película prácticamente entera al tener muchas de las escenas dentro unidas a sonidos, animaciones y voces tomadas tal cual del producto original. Pero no debemos pensar que cuando metamos la bola por un sitio o cuando cumplamos los requisitos nos saldrá un cacho de película, ya que en realidad tenemos un montón de minijuegos y animaciones que nos acompañarán mientras no dejamos de jugar, por lo que no es sentarnos a mirar y que el juego se pare. Realmente, lo más acertado sería decir que es una mesa de pinball que ofrece la posibilidad de tener una película interactiva por escenas si vamos avanzando y, no es del todo complicado hacerlo al tener una mesa en la que tenemos varias rampas por las que es fácil entrar y por las que la bola no sale de manera que pueda dañarnos si no nos despistamos e, incluso, es relativamente sencillo encadenar combos para intentar acabar con la Estrella de la Muerte y que el bando de Luke Skywalker y el resto de sus compañeros salga victorioso.

SWP_pack3_Episode_IV_table_screenshots_005Puede parecer sencillo pensar en que en esto de los pinball simplemente hay que evitar que la bola se cuele por donde no debe, pero siempre será por falta de habilidad y no por una mala programación y al jugar nos damos cuenta de cómo hemos tirado la bola donde no debíamos o lo hemos hecho con una fuerza que no es la adecuada, haciendo que se desbaraten nuestros planes y que todo pueda terminar muy mal. Tenedlo en cuenta: las físicas son perfectas y emulan lo que encontraríamos en una mesa de verdad, solo que en su lugar tenemos la oportunidad de tener muchas más mesas sin necesidad de tener una casa enorme y bastándonos con una consola o un teléfono móvil en el que hacerlas funcionar.

9,2

Conclusiones:

Este lote de mesas es una auténtica compra obligada tanto para los fans de los juegos de pinball como para los de Star Wars y si os gustan ambas cosas ya lo gozaréis de lo lindo ya que se nota que han sido creadas por fans por la gran cantidad de detalles que incluyen y lo fieles que son con las películas. Si además jugáis en consola y tenéis una pantalla 3D, no dudéis en encenderla, ya que ver estas mesas de este modo es aún más divertido. Aunque los pinball siempre se han caracterizado por estar pensados para jugar un ratito al no durar cada partida mucho, por lo general, la variedad de misiones es tal y los efectos sonoros tan buenos, que no sería de extrañar que os pasarais horas intentando perfeccionar vuestro tiro de habilidad al sacar o mirando a superar vuestro récord una y otra vez y, al poder comparar nuestros puntos con los de los amigos o incluso con los de los desconocidos, podemos encontrar realmente motivos para seguir desenfundando nuestro sable-láser.

Sobre Rosi Ortega 4044 Artículos

Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos.
Twitter personal: @Rosi_Ortega

Sé el primero en comentar

Deja un comentario