[Análisis] Tearaway

cabecera análisis Tearaway

Media Molecule, la desarrolladora europea madre de la saga Little Big Planet o de Modnation Racers, ha puesto un montón de papeles de papeles de colores sobre la mesa, junto a unas tijeras y algo de pegamento y, con la maña que les caracteriza, nos han querido trasladar a Tearaway, su invención colorista y preciosa para los amantes de las manualidades, su tranquilo juego para PS Vita en el que cualquier fragmento del mundo que han creado, se puede recrear mediante la papiroflexia si tenemos las instrucciones de qué tipo de recortes necesitamos para cada pieza o si somos lo bastante hábiles e intuitivos como para sacarlo de cabeza, sin ningún tipo de patrón.

Tearaway es un juego de corte infantil, aunque en realidad cualquier persona de cualquier edad puede pasarlo bien dentro de ese mundo controlando a Iota o Atoi y viéndose en distintos momentos como aquel ser todopoderoso al que llaman «el tú» y al que se le indica claro bajo su foto que es «el yo» o «la yo», viendo así que precisamente se juega un poco con el lenguaje yendo a esos errores típicos que puede tener un niño pequeño de poner el artículo delante de un pronombre que ha de ir obligatoriamente sin él y como esa pequeña broma, hay unas cuantas más, pero también en este caso concreto, se hace para que quede aún más claro que somos el dios de ese mundo.

Tearaway-16Como dioses, tendremos que guiar a nuestro mensajero por un mundo lleno de peligros y de secretos. Nuestro Iota o nuestra Atoi tendrán que llegar hasta el sol hablando con animales de papel por el camino, aprendiendo a hacer manualidades, saltando por tambores, recolectando confeti y, en resumen, viviendo una aventura de plataformeo y puzles viendo cómo evoluciona el personaje en poco tiempo, ya que al principio ni tan siquiera es capaz de levantar los pies del suelo, pero al nada tendrá un abanico tan amplio de habilidades que no solo parecerá otro, sino que se nos hará muchísimo más sencillo avanzar e incluso conseguir cosas que nos habíamos dejado atrás, por lo que es buena idea retroceder si queremos tener todos los coleccionables, especialmente si nos hace ilusión tener esos recortables que podremos imprimir y montar en nuestra casa para que la experiencia de este título no se quede tan solo en lo que hagamos en nuestra partida con la portátil de Sony.

Tearaway-30En Tearaway, del que su historia no os sorprenderá, estamos ante un juego muy bonito que ha salido a precio reducido y que utiliza con inteligencia las diferentes funciones de PS Vita como la cámara, los giroscopios y las dos pantallas táctiles, teniendo por ejemplo que golpear sobre la trasera para botar sobre los tambores o la delantera para abrir pestañas, regalos o personajes troquelados que quieran hablarnos, pero que no puedan hacerlo al estar plegados ya que precisamente el simil literario de este videojuego serían los libros infantiles troquelados, esos en los que se despliegan escenarios y en los que podemos tirar de pestañas para ver a otros personajes u otras cosas y en los que su historia es de lo más simple y que cuenta con un vocabulario de lo más básico. Además, ya que esos libros suelen leerse en voz alta a los más pequeño, Tearaway está también doblado al castellano con un narrador que parezca que realmente nos está contando el cuento de Iota, el Sol y ese dios que somos nosotros.

Tearaway-42No estamos ante un juego largo, pero tomándoselo con calma y cogiendo todos los coleccionables, aún se nos pasarán unas cuantas horas. De hecho, la gran virtud del juego es cómo luce técnicamente y el que todo sea de papel y que podamos interactuar con ello de varias formas, para que por ejemplo un molinillo se mueva, las hojas de los árboles se abran o venzamos en competiciones de baloncesto tirando bolitas de papel a una canastillas improvisada, como si se tratase de tirar el envoltorio de un bocadillo o un folio en sucio a una papelera desde cierta distancia.

Tearaway-35El mundo de Tearaway no es demasiado grande, pero aun así hay varias zonas de lo más diferentes en las que habitan todo tipo de seres, tanto malos como buenos, con apariencias reconocibles (ardillas, cerdos) como irreconocibles, con algunos podremos hacer buenas migas e incluso ayudarles en pequeñas misiones, mientras que otros intentarán que fracasemos y si bien no nos moriremos, puesto que no hay vidas ni Gameover, sí recibiremos un pequeño castigo, obligándosenos a continuar desde el último de los puntos de control que hay cada poco tiempo según avancemos.

7,5

Conclusiones:

Los amantes de las manualidades tienen un juego con un mundo completamente hecho de papel que además no cuenta con figuras imposibles, sino que cada uno de sus pequeñas partes puede crearse de verdad y que quede exactamente tal y como se nos muestra en Tearaway, este juego de PS Vita de aventuras enfocado especialmente para niños con ganas de sacar partido a todas las funciones de la consola, ya que para empezar se verán como los dioses de este mundo e incluso se tomara una foto de su cara y también verán cómo sus dedos aparecen por detrás de los escenarios para interactuar con ellos y ayudar así a Iota o a Atoi, que irán desbloqueando nuevas habilidades para hacer más llevadera la aventura, teniendo así que no solo no hay curva de dificultad, sino que en realidad los primeros compases son mucho más duros que lo que viene después.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.