[Análisis] Toukiden – The Age of Demons

Toukiden_Analisis-23

Los que leéis habitualmente esta web conoceréis a Omega Force, la división de Tecmo Koei encargada de los Dynasty Warriors y por extensión el resto de juegos con un musou en el título desde su spin-off más cercano, Samurai Warriors, hasta las adaptaciones desde otros medios como pueden ser One Piece Pirate Warriors o The Fist of North Star Ken’s Rage. En esta extensa lista también podemos incluir uno de los anunciados hace relativamente poco como es Hyrule Warriors que culmina el éxito ascendente del género en Japón.

Toukiden_Analisis-04Sin embargo, en esta ocasión, Omega Force nos presenta su primer juego de caza de monstruos, o en este caso demonios, con un enfoque claro hacia la acción, tomando muchos elementos de Dynasty Warriors, y el multijugador cooperativo online para el que han desarrollado varias misiones especificas además de la mayoría de las que también pertenecen al modo historia.

Bienvenido a la Era de los demonios.

 Toukiden se sitúa en una era ficticia en la historia japonesa donde todo el bestiario mitológico japonés se ha hecho realidad y además amenazan con acabar con la raza humana tras absorber a lo largo de los años las almas de grandes héroes de la historia y la mitología japonesa desde Takeda Shingen hasta Taro Urashima o la reina Himiko. En el mundo que se nos presentan quedan en pie cuatro aldeas y nosotros aparecemos en una de ellas tras por lo que parece haber llegado desde el este con un poder un tanto extraordinario que nos hace ser el candidato ideal como nuevo caza-demonios.

Toukiden_Analisis-10Todos los cazadores de demonios son capaces de establecer un vínculo con una o en casos excepcionales dos de esas almas recuperadas y cristalizadas en forma de mitamas de modo que éstas les presten sus poderes al estar engarzadas en un arma y al combatir juntos incluso aumenten su poder. En nuestro caso no tenemos limite a la hora de establecer vínculos con las mitamas de modo que podemos recuperar una gran cantidad de almas de estos personajes históricos y servirnos de su poder llegando a poder recibir el apoyo de tres de ellas al mismo tiempo dependiendo del arma que utilicemos pero almacenando todas las que queramos.

Gracias a este poder nos vemos lanzados en muy poco tiempo  liderar en combate a nuestros compañeros en busca de más mitamas e intentando acabar con la creciente amenaza demoníaca que se gesta en las sombras y que pretende dar un golpe definitivo al mundo de los humanos.

Toukiden_Analisis-18Como ya hemos visto en otros juegos de Omega Force, el equipo de desarrollo ha hecho un ingente trabajo de documentación para traernos a más de 200 personajes históricos y mitológicos japoneses dividido en distintas eras de la historia japonesa y dejando para la edad antigua (Age of Yore) a todos los personajes de de carácter mitológico como pueden ser Himiko, Amaterasu o Taro Urashima.

Eligiendo un estilo de lucha.

Toukiden_Analisis-13Como ya hemos dicho, la acción del juego toma muchos elementos del sistema de combate de los musou y a la hora de elegir un estilo de combate esto se cumple. A la hora de elegir nuestro estilo tenemos dos elementos que resultan clave, por un lado están las magias que podremos hacer que dependen única y exclusivamente del estilo que tenga la mitama principal que hayamos equipado en nuestra arma, y por otro lado esta el tipo de arma que vamos a utilizar donde el sistema funciona igual que en los Dynasty Warriors actuales en los que podemos elegir nuestra arma favorita.

Teniendo en cuenta que este es el primer juego de caza de monstruos de Toukiden era evidente que no íbamos a tener disponibles la ingente cantidad de armas distintas que nos encontramos en juegos como Dynasty Warriros 8 pero de todos modos tenemos cinco tipos de arma distintos que abarcan todos los rangos de combate cuerpo a cuerpo diferenciándose entre ellos por su velocidad y potencia y para los que prefieran el ataque a distancia nos encontramos con una sexta opción como es el arco.

Toukiden_Analisis-16Dentro de las opciones que nos dan las mitamas nos encontramos con alguna más de modo que tenemos ocho grupos distintos que nos permiten hacer diferentes magias. El problema que hemos encontrado en este aspecto es que en realidad todas las mitamas de un mismo tipo tendrán siempre las mismas cuatro magias y lo único que cambiará entre ellas serán las habilidades y mejoras vayamos consiguiendo al hacerlas subir de nivel quedando nuestra variedad de ataques bastante mermada. Otro de los problemas de estos ataques mágicos es que no se pueden hacer mientras corremos o en el aire con lo que tenemos cierta limitación en cuanto a los combos disponibles. Por suerte una de las habilidades que podemos obtener es la llamada Chain que nos permite encadenar secuencias de ataques normales con ataque mágicos.

Toukiden_Analisis-21En cuanto a los ataques físicos normales, todos los que hemos jugado antes a un musou reconoceremos perfectamente el mapeo de botones utilizando básicamente cuadrado y triangulo para los ataques normales y fuertes que podremos combinar encadenando secuencias de golpes y haciendo uso de circulo para un ataque algo más poderoso que consume nuestra barra de resistencia. Esto lo podemos unir a otros dos ataques especiales a los que podemos acceder de varias maneras combinando botones o con los paneles táctiles que están muy bien aprovechados en el juego. Como era de esperar de Omega Force el combate es muy fluido aunque no tenemos la cantidad de enemigos que podemos ver en estos juegos pero que se suplen con demonios inmensamente grandes típicos del género del que estamos hablando y que además nos ofrecerán un desafío extra que nos hará plantearnos una estrategia de combate para poder vencerlos extrayendo de ellos todos los materiales posibles.

Toukiden_Analisis-22En este juego no será nuestro personaje el que suba de nivel, sino que mejoraremos nuestras estadísticas en base nuestras armas y a las mitamas. Nuestras mitamas mejorarán en combate al llevarlas equipadas en nuestro armamento y al subir de nivel irán ganando habilidades y ciertas mejoras que nos permitirán atacar más rápido o mejor o darle características especiales a nuestros ataques mágicos. Por desgracia estas subidas de nivel están limitadas dependiendo de la parte de la historia en la que vayamos y a medida que avancemos en la historia una de las sacerdotisas de la aldea romperá el  bloqueo que sufren. Esta limitación evita que sigamos durante mucho tiempo con las mismas mitamas o que avancemos en la historia pero teniendo en cuenta que uno de los pilares fuertes del juego consiste en completar misiones en el cooperativo online limita a los jugadores que llevan menos avanzada la historia a la hora de participar en cazas de dificultad algo más alta.

5 Respuestas a “[Análisis] Toukiden – The Age of Demons”

  1. Yo he optado por la espada, y de momento contentísimo (el arco me gusta mucho pero… apuntar teniendo los botones presionados me resulta imposible T_T)
    Habría que poder cambiar las acciones a los gatillos para poder usar el stick derecho con comodidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.