(Análisis) Umineko no Naku Koro ni: Majo to Suiri no Rondo

Uno de los géneros que nos ha dado Japón y que más popular es en su tierra natal son las denominadas Visual Novel, y que como su propio nombre indica, son novelas contadas de una manera más interactiva, ya sea por su banda sonora, los diseños de los personajes o, en algunos casos, por su total doblaje al japonés.

Umineko no Naku Koro ni (traducido como Cuando las Gaviotas Lloran) es una saga de 8 episodios o novelas disponibles para PC, sin embargo éstas no son tratadas como Visual Novel, sino como Sound Novel (SN a partir de ahora), lo que significa que no existe un equilibrio entre el apartado visual y el sonoro, siendo lo segundo el más cuidado y el que crea toda la ambientación, mientras que lo primero pasa a un segundo plano, dando lugar a unos diseños de personajes y escenarios poco trabajados.

Así pues, Alchemist decidió hacer un remake de los 4 primeros capítulos, también conocidos como “Arcos de preguntas” y titulados: Legend of the Golden Witch, Turn of the Golden Witch, Banquet of the Golden Witch y Alliance of the Golden Witch. Ese remake es el videojuego que tenemos aqui, titulado Umineko no Naku Koro ni: Majo to Suiri no Rondo en exclusiva para PlayStation 3.

Como novela que es, de lo primero que hay que hablar es de su trama. Agosto de 1986, una familia acaudalada de nombre Ushiromiya tiene como cada año una reunión familiar en Rokkenjima, la isla propiedad de los Ushiromiya donde vive el actual líder, Kinzo. Estaba previsto que sería una reunión familiar donde se decidiría cómo se repartiría la herencia cuando Kinzo muriera, y donde no debería surgir imprevisto alguno, pero a raíz de un tifón se quedan confinados en la isla sin ningún metodo para contactar con el exterior, y es ahí cuando empiezan a realizarse asesinatos todos presuntamente cometidos por la bruja dueña de la isla, Beatrice. Solamente Battler, el único de la familia que no cree en la bruja tendrá que luchar cara a cara con Beatrice en un intento para explicar todos los asesinatos de la isla por medio de métodos humanos. Este es el comienzo del juego entre el humano y la bruja.

Como se puede apreciar, el argumento es una mezcla entre el genero detectivesco o policíaco (recordando mucho a la saga Phoenix Wright) con el suspense y misterio de las novelas de Agatha Christie, en concreto a su novela titulada Diez Negritos.

Página 1 de 3123