Hablar de Disgaea es hacerlo de una saga de rol táctica que, a pesar de no contar con demasiados años, sí cuenta con un universo bastante amplio, millones de fans en todo el mundo y una más que merecida fama que lo ha hecho coronarse como el rey en su género, tanto que la mayoría de gente a la que le gustan los juegos de estrategia por turnos en cuadraditos, como Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre, Luminous Arc, Fire Emblem, Phantom Brave… siempre tienen en mente la saga Disgaea en caso de haberla probado e incluso la comparan para hablar de la calidad de aquello que quieren recomendar a un amigo o de lo que les dicen que huyan y que si sienten curiosidad por algo bueno de verdad, se hagan con algún Disgaea.
¿Pero tiene tan merecidas esas buenas críticas y opiniones? Por supuesto que sí, ya que su riqueza y lo que hace sentir cuando uno juega a un título de esta serie, no es comparable en absoluto a ningún otro rival que tenga en el momento. Bien es cierto que hay muy buenas opciones, y los juegos antes mencionados son prueba de ello, pero como Disgaea, ninguno.
Lo mejor de la saga, además, es que a pesar de ya desde el primer título entró por la puerta grande de manera merecida por su jugabilidad, sistema propio e ingeniosa historia, todo eso no ha dejado de evolucionar y ahora con la cuarta entrega nos encontramos con un montón de novedades que hacen aún más atractivo todo a los seguidores que ya estaban como locos por un nuevo Disgaea, pero también, a la vez, es más vistoso, llamativo y asequible para los que nunca antes se hayan atrevido con el juego o no le hayan dedicado apenas tiempo, ya que ahora lo que es pasarse la historia en sí no es tan exigente para aquellos que no quieran disfrutar de su tremenda cantidad de extras y pasen de subir niveles sin parar en el item world, mientras que para los que quieran hacer todo, habrá retos a raudales.
Pero lo mejor será que entremos en detalle y os contemos algo más a fondo qué veremos en Disgaea 4 cuando este otoño llegue a los comercios.
Que ganitas de que salga… El 3 la verdad se quedo algo estancado técnicamente. No es que sea lo importante en este juego, pero estaría bien alguna mejora. Junto con fire emblem mis juegos preferidos del género.