[Primeras impresiones] Yo-kai Watch

Yo-Kai Watch

A finales de abril, concretamente el día 29 saldrá a la venta el rpg dirigido a público infantil, Yo-Kai Watch, coincidiendo prácticamente con el estreno de su serie de animación en televisión, que llegará en el mes de mayo. Desde anoche, para prepararnos para este nuevo fenómeno de caza de bichejos monos de un mundo de fantasía y el factor coleccionismo que eso conlleva, se encuentra una demo en la eShop de 3DS, consola para la que estará en exclusiva este título de Level-5, creadores de sagas como Inazuma Eleven o El profesor Layton. En SavePoint ha hemos jugado a esa demo en la que no se pueden guardar los datos, por lo que no vale para llevar los progresos a la partida final, y venimos a contaros nuestras primeras impresiones sobre este colorido juego lleno de esas criaturas mitológicas japonesas llamadas youkai o yo-kai como han decidido escribir en el nombre oficial aquí.

Yo-Kai_Watch1En la demo estamos en una partida ya iniciada, aunque igualmente en el inicio de la aventura, con algunos yo-kai en nuestro poder, los necesarios para poder luchar y probar así el sistema de combate. Lo primero que haremos será movernos por nuestra casa, una de dos plantas de estilo tradicional japonés en la que el protagonista vive con sus progenitores. Sin poder hacer nada más en la casa que andar descalzos por los habitáculos y hablar con esos dos integrantes de la familia de algo nada relevante y que es puro relleno, iremos a la entrada, nos calzaremos y nos dirigiremos al exterior, donde nos espera alguien que nos avisa de que hay tres yo-kai traviesos haciendo de las suyas en la ciudad. En ese momento tendremos un pequeño mapa para explorar una zona de esa ciudad en la que no solo están esos yo-kai que necesitamos encontrar para llevar a cabo la misión, sino también algunas personas con las que hablar, un minijuego para capturar insectos o algunos combates extras con otros yo-kai que están escondidos en diversos rincones o incluso dentro de objetos como pueden ser las máquinas de bebidas.

Yo-Kai_Watch 3Con ayuda de un dispositivo especial, ese Yo-kai Watch que tiene el protagonista, podremos detectar, atrapar y controlar a los yo-kai. En la demo aún no se puede atrapar nada, pero se dice que podremos hacerlo, en cuanto a lo de detectar, lo haremos a modo de brújula y posteriormente tendremos una especie de lupa cuando sepamos que estamos ya en la zona exacta en la que se encuentra algún ser traviesillo de estos que causan algún que otro alboroto en la ciudad. En cuanto a lo de controlar, lo que hacemos es escoger su orden, durante los combates y decidir cuándo realizan su animáximum o habilidad especial que tiene cada yo-kai y que es diferente de unos a otros, ya que es algo único entre cada uno de ellos. De esto modo por ejemplo vemos como Jibanyan tiene un ataque de zarpazos rápidos que parecen un ATATATA de Kenshiro en Hokuto no Ken, o que otro tiene una cascada, la vieja te cura, etc. En la demo no hemos podido ver nada acerca de las técnicas que realizan de manera automática mientras escogemos qué yo-kai estarán en primera línea de batalla (rotando libremente con la táctil o con un par de botones L y R), es decir que no hemos podido acceder a ningún tipo de menú para saber de antemano qué tipo de técnicas tienen, ni cómo se colocan los yo-kai en la esfera para que salgan como queramos dentro de la esfera de turnos al entrar en combate (que no dentro de él). Las batallas eran rápidas y sencillas, al contarse con que los yo-kai tienen ese sistema de moverse libremente cuando no hacemos uso de su animáximum, no dejan de pegarse y recibir golpes en ningún momento, por lo que tendremos que estar atentos más que nada a dejar que descansen o bien reanimarlos con la opción que se nos da desde ese menú de combate en el que tendremos que cumplir con algún tipo de exigencia tanto para eso como para realizar la magia, y eso puede ser dibujar formas con el stylus, hacer girar una esfera o por ejemplo limpiar la pantalla de polvo.

El juego está completamente traducido al castellano y es una lástima que la demo sea tan escasa de contenido, aunque se nota el potencial de lo que puede llegar a ofrecer, como los combates con amigos o la exploración mientras buscamos ese yo-kai que se nos resiste para incluir en la colección. A falta de hacernos con la versión final, pinta muy divertido y entretenido. ¿Será el nombre de Jibanyan al menos una décima parte tan conocido aquí como lo es en su país de origen? Solo el tiempo lo dirá, pero la apuesta está realizada.

Sobre Rosi Ortega 3785 Artículos
Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos. Twitter personal: @Rosi_Ortega

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Varios vídeos de Yo-Kai Watch al salir a la venta mañana - SavePoint
  2. Hoy se estrena Yo-kai Watch en televisión - nueve
  3. Tráiler en castellano de Yo-kai Watch 2 Fantasqueletos y Carnánimas - SavePoint

Deja un comentario