[Análisis] Space Live -Advent of the net idols-

Space Live -Advent of the net idols- es la última novela visual desarrollada por Circus (Da CapoDal Segno). Desarrollada con motivo de la celebración del décimo aniversario de MangaGamer, podemos encontrarnos este título antes en occidente que en Japón, precisamente a través de la tienda de los cumpleañeros y de Steam, sin diferencias entre ambas.

Las protagonistas de Space Live -Advent of the net idols- (de ahora en adelante tan solo Space Live) son unas idols. El concepto de idol no es nuevo en Japón, donde cada vez toma más fuerza además y, de rebote, en occidente son populares cosas como Vocaloid, Idolm@ster o Love Live. El que haya incluso conciertos en diferentes países, se licencien series de anime o tengamos la posibilidad de jugar a varios videojuegos sin necesidad de tirar de la importación, tan solo yendo a la tienda de debajo de casa, descargándolos desde la consola o desde el móvil, también han hecho que todo el mundo tenga más claro, a día de hoy, lo que es esto de ser idol. Idol es alguien que atrapa a su público vistiendo cosas llamativas, actuando, cantando… pero no sólo se trata de llevar un atuendo bonito o de ser un artista; lo que más cuenta es la actitud. Tienes que ser agradable, sonreír mucho, no demostrar interés romántico (y mucho menos sexual) por nadie y comportarte de un modo infantil suele ayudar.

En un futuro hipotético en el que existen varias galaxias con vida racional y donde la tecnología ha provocado que todo el mundo esté tan volcada con la red como para crearse avatares virtuales que sean sus alter ego, en una red social extensísima y llena de vida como Oz en Summer Wars, nos encontramos con unas olimpiadas de popularidad cada cuatro años, en las que siempre hay representantes femeninas que compiten por llevarse los votos de sus espectadores, de entre los que muchos no dejan de escribir en el chat como cuando por ejemplo tenemos un Nintendo Direct o cualquier tipo de streaming a día de hoy. Cinco representantes de distintos lugares son las elegidas para luchar por convertirse en las mejores idol: Ai E, G Chrome, Higitsune, Sarifa y Tsukikage. Ellas, si os fijáis en sus nombres, son representaciones paródicas y totalmente moe de cinco navegadores actuales de internet (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari y Lunascape, respectivamente) porque los tiempos de los fanart de precisamente navegadores y sistemas operativos, en lo que se conocía como OS-tan, nunca nos había abandonado del todo.

La sucesión de actividades en las que competirán las cinco preciosas chicas de Space Live se centrarán en ver su lado más divertido, así como potenciar el artístico sin olvidarnos del desfile en distintos trajes, pues para algo sea cual sea la prueba, siempre tendrán como lo principal esa parte de modelos que, a fin de cuentas es lo que entra primero por los ojos a sus espectadores. Con trajes diversos, entre los que se incluyen bañadores, presenciaremos sus habilidades de canto y baile, sus dotes para la actuación o un enfrentamiento de atrapa la bandera que será lo más erótico alcanzado por esta novela en la que no tenemos ningún tipo de ruta, sino una historieta lineal no demasiado larga en la que cada una de las idols tiene sus momentos de gloria para agradar ya no a sus espectadores dentro del juego, sino a los que las miramos desde fuera, a los que leemos este episodio agradable, en el que no tenemos un guion desarrollado en absoluto, aunque el precio del producto final, por debajo de los 10 euros, es adecuado para quien quiera algo ligero en lo que tan solo se encontrará con cinco chicas con un diseño atractivo, con personalidades dispares, algunas de ellas más competitivas que otras, pero todas con gran corazón en el fondo. Comparativamente con otras idols, podemos encontrar claramente en ellas patrones que se repiten o personalidades que, evidentemente ya habíamos visto antes, estando eso más claro en una protagonista llena de energía, siempre dispuesta a animar a todos y que no se rinde jamás.

La simbiosis entre amistad y rivalidad de las cinco protagonistas de Space Live es equiparable a la relación que mantienen las chicas de Hyperdimension Neptunia, donde también nos encontramos con una figura por encima del resto en cada zona de Gamindustri y, después todas interactúan entre sí, discutiendo quién es realmente la más popular, pero ayudándose siempre que haga falta. Esto mismo ocurre también, salvando las distancias y contando con que ahí se trata de grupos y no de individuos, en otro juego repleto de figuras femeninas: Senran Kagura. Ambos ejemplos tienen también sus momentos de visual novel, aunque no dejan de ser un rpg y un beat em up respectivamente si nos centramos en los juegos canon, pero igualmente, en esa parte, en contrapunto a lo visto en Space Live cuentan con algo que gana muchos enteros: doblaje. Space Live, sin unas voces para cada una de las chicas queda un poco vacío, da lástima no poder escuchar a esas idols que tan bien se pretenden vender cantando o actuando, sin escuchar realmente sus interpretaciones musicales o sus inflexiones de voz a la hora de fingir ser estudiantes o chachas.

6,3

Conclusiones:

Space Live es una visual novel sobre cinco idols que compiten entre sí en un mundo en el que todos se han creado avatares virtuales y se expresan a través de ellos en la red. Es tan solo una breve historia en la que ellas compiten entre sí por hacerse con el trono como reinas de esas olimpiadas de popularidad que se disputan cada cuatro años. No obstante, aquellos que adoren todo lo que rodea al fenómeno idol no pueden perdérselo debido a su bajo precio y que cada una de las representantes es única a su modo, al menos comparada con sus rivales.

Sobre Rosi Ortega 4041 Artículos

Apasionada de los cómics, la sociedad japonesa y los videojuegos.
Twitter personal: @Rosi_Ortega

Sé el primero en comentar

Deja un comentario