Hablando de League Of Legends: Analizando a Sion

ikl0Si

A punto de finalizar la Temporada 2014 (lo que viene siendo la cuarta temporada) recibimos al renovado y dopado Sion. Este no-muerto de Noxus nos dejará con la cara de Ocelote cuando pierde una ranked, sí, hombre, esa cara de… “Pero qué acaba de pasar”. Como ya se habló en su día en el artículo del ciclo del PBE donde hablábamos de las habilidades, posiciones y roles de Sion, estamos ante un campeón que puede trastocar el famoso metagame del juego.

Como ya sabéis, en este tipo de artículos tanto yo como mi compañero JJ Varas analizamos a nuestra manera a los nuevos campeones o reworks que lleguen a la Grieta del Invocador.

Sion_0

Análisis de Carlos Lozano.

El rol de Sion.

Para analizar realmente bien el rol de un campeón como Sion tenemos antes que pararnos a pensar en sus estadísticas y en para qué ha sido diseñado ahora de nuevo. Para recordar a la gente un poco, hemos pasado de un Sion AP/AD a un Sion off-tanque el cual se le saca mayor rendimiento con objetos de AD. Teniendo en cuenta esta serie de circunstancias, tenemos en cuenta de que la posición o rol que Riot otorga a Sion es la de jungla. ¿Pero por qué JUNGLA y no TOP? Pues yo creo que es la pregunta que nos hacemos todos, pero esto es así, llegara el dia en que te metas en partida y verás al nuevo Sion en MID. Pero el caso está en que jamás se podrá definir la posición de un campeón y el claro ejemplo es el de Nidalee o Gragas.

Después de esta pequeña crítica a Riot y a su manera de encasillar campeones quiero hablar de por qué Sion es un buen pretendiente a una jungla actualmente un poco huérfana de tanques y plagada de asesinos o de por qué puede ser un gran TOP con presencia en teamfight.

Línea de JUNGLA

Lo primero que quiero hablar es su posición en la jungla. Esta claro que tiene una gran iniciación con su ultimate aunque tenga amigos que no la sepan controlar pero la verdad es que te tienes que acostumbrar a ella. Con una gran iniciación para gankear en línea, también cuenta con habilidades de daño en área y de aturdimiento lo que nos facilita la limpieza de los campamentos. Parece un candidato ideal para la jungla, ¿verdad?. Sinceramente sí, pero tienes que tener experiencia en jungla ya que es un campeón que cuando gankees con él no va a matar como un asesino sino que ayudará al aliado de la línea a matar.

Línea de TOP

La otra opción más viable es la línea de TOP en la que encaja como una pieza de puzle por sus características de off-tanque/tanque en la que cumple su función a la perfección de frontline aguantando todas las embestidas del equipo rival a parte de poder iniciar con su ultimate si lo ve conveniente.

Adaptación de Sion al metagame.

Aunque suena demasiado “pro”, la verdad es que es importante analizar detenidamente qué supone este nuevo Sion en las actuales formas de jugar. Bien cierto es que la LCS o los diferentes torneos parece que marcan la tendencia, pero, si nos damos cuenta, ellos suelen estar dos o tres parches por detrás de nosotros con lo que tampoco podemos fijarnos en ellos así que lo suyo sería que viendo el parche nosotros tomemos decisiones de qué campeon nos va a dar mejor resultado o con qué campeon nos vamos a divertir más.

En el caso de Sion hablamos de un off-tanque según sus estadísticas y que entra de cabeza en una jungla invadida de asesinos donde a veces se cuela Jarvan IV, Lee Sin y tímidamente Elise. Hablo siempre de elos relativamente altos por que si bajamos a bronce o plata veremos a Warwick, Rammus o Udyr.

Lo que hace realmente tener a Sion como una posible brisa de aire fresco en la jungla es su ultimate ya que sirve para gankear con cierta efectividad (dependes de clavar la ultimate) y de contar con varios aturdimientos o ralentizaciones. Esto es en referencia a la JUNGLA, si pasamos hablar del TOP vamos a tener dos cosas en cuenta: tu pasiva y tu gasto de maná.

Tu pasiva te otorga una segunda oportunidad de acabar con tu rival si ha sido un enfrentamiento en el que no matas a tu rival por poco lo que te da opciones a rectificar de algún error y la otra parte es el gasto de maná de Sion. La Q y W consumen demasiado maná y no es rentable abusar de ellas si no tenemos alguna fuente de maná o algo que nos proporcione más maná. Esto puede hacer que suframos en TOP teniendo en cuenta que actualmente se están jugando muchos TOPs de utilidad como Lulu o Ryze. Pero la verdad es que por las habilidades de Sion puede plantar cara a cualquier TOP por su cualidad de tirarse hacia delante.

Por todas estas razones seguramente la llegada del nuevo Sion a la Grieta del Invocador traiga consigo la aparición de campeones que tengan cualidades parecidas a las suyas o campeones que intenten pegarse cuerpo a cuerpo con él.

Fases del juego para Sion.

Esta muy claro que no se crece igual en la JUNGLA como en una línea y por ello no se puede comparar la manera en la que llegas a las diferentes etapas del juego. Siendo jungla dependes de que las líneas aliadas hayan ido bien y los gankeos hayan sido efectivos pero si tu equipo ha perdido todas las líneas, no has podido hacer la jungla por ayudarles y encima te han mandado un par de veces a base tu early y sobre todo tu mid game se verán muy perjudicados. En cambio en línea dependes de quién te haya tocado delante y de cómo te enfrentes a él. Por lo cual dentro de esto vamos a tener en cuenta los dos roles más apropiados para Sion y comentar detenidamente las fases del juego.

Línea de JUNGLA.

¿Te ayudará tu equipo o no? Sea el campeón que sea es la gran pregunta de todos los junglas al inicio de la partida. Es evidente que ya seas Sion, Lee Sin o quien quieras, si tu equipo en sus líneas va fatal, tendrás que ver lo que te compensa más pero no puedes tardar mucho porque rápidamente empezarás a leer por el chat eso de… “0 ganks jungle noob” y demás cositas de esta maravillosa comunidad. Pero concretando en Sion el ítem de jungla lo tendrás que sopesar tú, aunque si sigues leyendo llegarás a un apartado donde te doy ciertas recomendaciones de cómo elaborar una build para jungla. Teniendo en cuenta las dos opciones te voy a comentar que puede pasar con tu early y mid game si la partida va bien o va mal.

Si va bien…

Deberás tener en cuenta de que Sion es un campeón que si le compras daño te lo va a agradecer porque una Q cargada hasta el final puede hacer mucho daño en una teamfight aparte de limpiar más rápido la jungla. También te digo que una vez llegues al mid game deberías tener algún ítem de defensa y vida. Te digo esto porque según está el juego en un momento la partida puede cambiar y darte cuenta que por mucho daño que tengas te vuelan antes de hacer nada.

Para elegir tus gankeos te aconsejo que ayudes a la línea donde veas que el rival puede feedearse en late game para anular a ese campeón enemigo. Intenta moverte y acosar al jungla rival para que el equipo contrario tenga que no solo mirar su línea sino que se preocupen también por su espalda.

Si va mal…

Estás jodido, te aconsejo que intentes hacerte lo máximo tanque posible para que por lo menos se entretengan en darte a ti y tu equipo consiga meter poco a poco daño. Intenta siempre comprarte objetos por prioridad de daño del equipo rival, para que me entiendas, si el feedeado es el MID que es AP por ejemplo pues no empieces con Armadura, empieza con Resistencia Mágica.

A la hora de elegir tus gankeos tiene dos opciones: ir a la línea enemiga más débil o ayudar a línea aliada más débil. Si decides ir a la línea enemiga más débil te recomiendo que tires el mayor número de torres enemigas posibles para que el aliado de esa línea pueda ayudar al equipo. Si decides la opción de ayudar a la línea aliada más débil tendrás que ir bien armado con resistencias y jugar con inteligencia. Mantener tu presencia y presionar al máximo. Es importante el hecho de dejar muertes a tus compañeros como el AD Carry porque tu equipo se beneficiará de ello en late game.

Línea de TOP.

Estar en línea es muy diferente de estar en jungla, todos sabemos que hay ciertas circunstancias que te harán tener una línea más tranquila o más ajetreada. El simple hecho de que te aparezca tu counter o que la otra persona no sepa usar el personaje te va a beneficiar para peor o para mejor. Esta claro que es difícil entrar a valorar todo ya que puede que tengas gran experiencia ya no solo en League Of Legends si no también con Sion o con campeones parecidos pero dejando claro esto explico un poco las experiencias y de lo que puedo hacer Sion o no en la línea de TOP.

Por lo general, no siempre es así, lo que nos encontramos en TOP son tanques u off-tanques. Es evidente que el hecho de que Sion tenga un aturdimiento y una ralentización favorece al tradeo con el rival pero evidentemente son habilidades que tienes que acertar con lo cual puedes verte que en varios intercambios de daño te empieces a quedar sin maná cosa que te pasará puesto que la Q gasta demasiado maná. Esto no quiere decir que tengas que comprarte sí o sí algo para sostener el maná en línea, únicamente te aconsejo que midas tu tradeos y veas si te van a rentar o no.

Una ventaja que tiene Sion frente a otros campeones con la esencia de luchadores no tienen el potencial de Sion a la hora de intercambiar daño ya que Sion no sólo cuenta con la ralentización y el aturdimiento, sino que además de eso tiene un escudo y una ultimate de iniciación. Sion es el típico luchador que se te echará encima y no te dejará vivir.

Builds para Sion.

La verdad es que aunque os lo creáis o no, tanto para JUNGLA como para TOP la build es muy similar donde solo cambian uno o dos objetos por rol.

Build en JUNGLA.

Evidentemente se empezará con el machete y la build irá creciendo dando prioridad siempre a los objetos defensivos teniendo en cuenta que empezamos por un objeto ofensivo de jungla para continuar con defensas y ver como se desarrolla la partida. En el caso de que tengas una jungla sin problemas esta es la build que te aconsejo:

  • Espíritu del Lagarto Anciano
  • Corazon de Hielo
  • Rostro Espiritual o Velo del Hada de la Muerte (depende del equipo contrario)
  • Filo Fantasmal de Youmu
  • Botas Mercurio o Tabi (Según el equipo rival)
  • Fauces de Malmortius o Presagio de Randuin (Según la partida)

Build en TOP.

Las builds en TOP por lo general siempre se trata de mitigar el máximo daño posible cuanto antes para poder aguantar mas en la línea aunque a veces haya gente que prefiera comprarse daño pero eso ya son maneras de jugar. Con Sion es importante la defensa ya que al ser un campeón cuerpo a cuerpo nos costará defendernos ante campeones de rango. Aun así es evidente que si tu rival en línea es AD te compres primero Armadura y si es AP te compres Resistencia Mágica. Una posible build sería esta:

  • Hidra Voraz u Hoja del Rey Arruinado
  • Corazon de Hielo
  • Rostro Espiritual o Velo del Hada de la Muerte (depende del equipo contrario)
  • Filo Fantasmal de Youmu
  • Botas Mercurio o Tabi (Según el equipo rival)
  • Fauces de Malmortius o Presagio de Randuin (Según la partida)

Análisis de JJ Varas.

Sion, cómo lo ve Riot.

En esta ocasión seré breve. Extremadamente breve.

Los análisis de los campeones son muy personales. La idea que nos formamos respecto a cada campeón depende de muchas cosas, y para cada persona que juegue al LoL será diferente, no obstante, Riot, de cara a nosotros (porque que no os quepa duda que cada diseñador de campeones, ya se dediquen a las mecánicas, a las ilustraciones, los modelados, etc., también tienen cada uno su propia idea de cada campeón), como decía, Riot, de cara a nosotros intenta mostrar una voz unívoca.

¿Qué información proporciona Riot sobre Sion? En la página de Sion Revelado se dice que está diseñado tanto para estar en línea como para estar en la jungla. Además, sus objetos recomendados son los indicados para ir a la línea de TOP.

Por otro lado, con este relanzamiento, Riot pretendía terminar la disputa aquella de Sion AP o Sion AD. Si miramos sus barritas en la tienda de campeones, veremos que está pensado que su AD sea lo principal, luego su defensa, es decir, un off-tank o luchador, y luego, si se quiere, un tanque.

Y los demás, ¿cómo le vemos?

Depende de nuestra mirada. Vaya a donde vaya, lo lleves tú, un aliado o un rival, si la persona que lleva a Sion sabe cómo hacer las cosas se va a notar mucho su presencia. Si no, sólo será una mole gigante que se pasea por el mapa sin hacer mucho.

En la línea de TOP es una máquina contra campeones cuerpo a cuerpo que no puedan harrasear, pero es muy débil contra campeones que puedan harrasear a distancia, como Swain o Azir. Sion es un campeón con muy poca movilidad, y su ultimate aunque le da velocidad, no le da movilidad en el sentido de que vayas donde quieras ir a no ser que estés muy bien posicionado, y aún así se puede esquivar con muchísima facilidad. Es su punto débil, su lentitud, y la falta de maná. Si juegas con él, más que objetos de regeneración de maná te rentará más objetos que te den maná, como el Corazón de Hielo, ya que no es que sus habilidades cuesten mucho, sino que tiene muy poco maná base y por nivel.

En la JUNGLA su gran baza es la velocidad a la que limpia los campamentos (sobre todo si tiene el Azul). Los gankeos han de ser inteligentes para pillar desprevenidos a los enemigos, ya que, como hemos dicho, es muy lento.

Vaya donde vaya, juguemos como juguemos, sus estadísticas y sus habilidades están pensadas para una cosa: ser un campeón que está en primera línea aguantando daño (la W ayuda mucho), infligiendo un daño considerable (incluso con una build de full tanque) y entorpecer al equipo enemigo (la Q levanta a los enemigos, la E los ralentiza y les quita armadura y la R bien metida puede ser un stunt en masa).

ConcluSIÓN.

Es un personaje realmente divertido (no como el juego de palabras que seguramente te haya hecho enarcar las cejas y cerrar la pestaña del navegador donde vive esta página, lo siento pero no podía resistirme). Juegues bien o mal con él, es un campeón que, sobre todo gracias a su ultimate, puede propiciar muchas situaciones cómicas.

Además, bien usado y con experiencia, tanto con el campeón como en la línea a la que lo lleves, puede llegar a ser muy competitivo, sobre todo en partidas en equipo (en premade, quiero decir).

Como colofón, es un campeón totalmente nuevo (no tiene nada que ver con el antiguo Sion) a un precio realmente barato: 1350 PI.

Si no lo tienes y te gustan los personajes luchadores o tanques, hazte con él YA. Merece jugarse.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=4mWWFC9SRfA#t=31

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.