¿NBA 2K15 o NBA Live 15?

Sin título-2

Otro año del que podemos disfrutar de esta especie de pelea o duelo, como lo quieras ver, entre dos videojuegos que para muchos analistas, especialistas del género y jugadores (entre los que yo me incluyo) tienen claro quién es el ganador. Está claro que en todo este asunto lo mejor que podemos ser es objetivos aunque te pueda entrar la risa por lo que intenta hacer EA Sports con NBA Live.

Siguiendo un poco el curso de acontecimientos, desde relativamente hace poco hemos empezado a tener información tanto de NBA 2K15 como de NBA Live 15, pero ya tenemos un par de trailers y de imágenes que nos permiten comparar como están actualmente estos dos videojuegos que son los únicos de NBA que salen al mercado actualmente.

Como ya sabéis, después de un par de años sin NBA Live por el sencillo hecho de que EA Sports considera que desperdiciaba el dinero en el desarrollo de un videojuego el cual nadie compraba. Pues con la llegada de la nueva generación de consolas y en forma Top Secret se empezó a desarrollar lo que el año pasado vimos como NBA Live 14. Un juego que paso muy desapercibido a comparación del NBA 2K14 que para muchos fue uno de los grandes juegos del año pasado. Pero hay que pararse a analizar esto… ¿Por qué se mantuvo en secreto el desarrollo de NBA Live 14?¿Por qué NBA Live 15 casi es cancelado? O lo que es mejor ¿Por qué NBA Live 15 no está siendo promocionado? No sabemos muy bien cuál es la estrategia a seguir por parte de EA Sports con este asunto. Lo único que podemos pensar es que siguen sin conseguir un golpe de efecto en el mercado. Yo os voy a ser sinceros, yo soy un gran seguidor de NBA Live desde sus inicios, siempre me ha parecido un juego arcade con el que pasar un buen rato pero cuando de verdad quería sentir la NBA y lo que era tener un realismo increíble me iba a NBA 2K.

Con el paso del tiempo 2K ha ido mejorando y el parón de NBA Live fue algo que aunque no sorprendió mucho seguramente a los chicos de 2K les hizo pensar. No creo que fuesen a decir: “Nos hemos cargado a la competencia”. Porque muchas veces esa competencia es la que te hace mejorar todos los días e ir cada año con la ilusión de sacar un videojuego mejor. Fueron pasando los años y los videojuegos, NBA 2K11 nos trajo algo que todos los aficionados esperábamos, Michael Jordan en un videojuego. Y los años posteriores las alianzas con ciertos famosos como la estrella del rap Norte Americano, Jay-Z y el mismo Lebron James, dio un aliciente extra a un juego que se quedó estancado en la generación porque ni la PlayStation 3 o la Xbox 360 daban más de sí. Con la llegada de la Next-Gen, 2K saco todo lo que tenía preparado, su nuevo motor gráfico, motor de texturas y la mejora de la jugabilidad. Con todo esto se volvió a disparar las ventas del videojuego y llovían las buenas críticas al trabajo bien hecho.

¿Qué pasara este año? Pues de momento un poco más de lo mismo. Tenemos un NBA Live 15 el cual ha mejorado ligeramente pero no está recibiendo promoción ninguna. Con una mejora gráfica y seguramente de jugabilidad, sigue siendo la hermana fea en todo este mercado. EA Sports se conforma con la caja que hacen con el juego y si siguen por este paso, llegara a suceder lo que parece inevitable, la cancelación del videojuego. Por otro lado tenemos a nuestros amigos de 2K con NBA 2K15, otro año más lo han logrado. Si, lo han hecho, dejarnos con la boca abierta. Si lo que vimos el año pasado ya fue de “Woooh” este año será de “Venga hombre… ¿En serio?”. La verdad que ya no sabes si el año que viene volverán a sorprendernos pero poco les queda ya. Con unos gráficos mas optimizados aun, con unos movimientos más reales y con una jugabilidad mejorada y retocada. Este año la banda sonora corre a cuenta del cantante y compositor Pharrell Williams que ya se le ha visto muy orgulloso en varios trailers hablando de como se ha elegido la B.S.O de NBA 2K15.

Nos vamos a parar un poco para empezar a comparar aspectos del juego. Desde imágenes cogidas del juego directamente o como de las novedades generales que nos trae cada juego. Repito lo que he dicho al principio, aunque parece claro el ganador, vamos a intentar ser objetivos en todos los puntos.

  1. Graficos

Es uno de los puntos más fuertes de NBA 2K15. El pobre NBA Live 15 aunque haya recibido una mejora grande respecto a lo visto el año pasado, sigue siendo un juego en los que los jugadores parecen hechos de plastilina.

Está claro que el motor gráfico puesto por 2K es brutal, eso que los jugadores tenga reacciones emocionales a acontecimientos del partido es algo increíble. Por lo tanto, este punto se lo tenemos que dar NBA 2K15.

IMÁGENES NBA 2K15

 

IMAGENES NBA LIVE 15

 

  1. Realismo en movimientos

Puede que sea el punto en el que ambos videojuegos están más igualados. Por experiencia y recursos, EA Sports tiene muy trabajado este tema por el desarrollo de otros videojuegos como FIFA o NFL. Este año se ha intentado capturar el mayor número de jugadores para imitar sus movimientos dentro del juego. En este sentido NBA 2K15 ha empezado a ponerse las pilas y se ha demostrado como se ha pasado a tener prácticamente casi todos los movimientos de tiro de todo los jugadores más los predefinidos. También los paquetes de mates cada vez son menos repetitivos gracias al motor gráfico y a la aleatoriedad de los movimientos. Aunque podamos pensar que NBA 2K15 lo está haciendo bien, la experiencia es un motivo para dar este punto a NBA Live 15.

 

  1. Jugabilidad

Lo que realmente de la esencia a un videojuego. Lo que le separa de ser un arcade o un simulador. Podríamos decir que NBA 2K15 es lo más semejante a un simulador y en cambio NBA Live 15 es un juego arcade. ¿Por qué lo digo? Muy sencillo, solo hay que pararse a mirar atentamente lo que nos ofrece cada uno. Mientras que NBA 2K15 apuesta por el realismo puro y duro: Apariencia del jugador, estadios, texturas, tiempo del partido, la IA… Por otro lado tenemos a NBA Live 15 que aprovecha más la faceta de un juego rápido, en el que el balón este siempre en movimiento. Puede resultar más divertido un juego arcade pero realmente se le saca una mayor experiencia a un simulador. Este punto va para NBA 2K15.

 

  1. Banda Sonora / Comentaristas

Bien cierto es que a inicios de las sagas, EA Sports era una de las mejores desarrolladores que elegía la música y comentaristas perfectos para sus videojuegos pero en los últimos años 2K ha visto que el jugador agradece mucho este aspecto del juego. Una buena B.S.O puede llevarte a que te sientas más identificado con el videojuego. Si hablamos de los comentaristas la verdad es que desde que NBA 2K viese la posibilidad de localizar el juego en español con comentaristas de la talla de Daimiel es de agradecer poder escuchar el partido totalmente comentado en español aunque si hacemos mención a los comentaristas en inglés, puedo decirte que es de lo mejor que se podrá escuchar en cualquier juego de deportes. Con unas interacciones con todo y con comentarios curiosos o graciosos que te harán vivir todo mucho más.

 

  1. Modos de juego

Si nos paramos a pensar un poco, todos estos años que NBA 2K si ha sacado juego al mercado ha sacado una gran ventaja en este sentido a NBA Live 15. Es muy sencillo, cuando año tras año sacas un videojuego de deportes te das cuenta que la mayor el mayor miedo de las desarrolladoras es que no le compres el juego por que sea una copia del año pasado y se diga eso de “solo han actualizado las plantillas y las camisetas”. Gracias a dios los chicos de 2K no han hecho solo eso sino que además han ido mejorando el juego no mirando el lado grafico sino que también los modos de juego. Con diferentes opciones ya sean offline u online tenemos infinidad de modos, desde la clásica asociación o temporada, pasando por la creación de u jugador propio o convertiré en leyenda con alguna de las estrellas de la NBA como también un modo de retos. En la otra punta esta NBA Live 15 que aún le queda espabilar en este sentido, puede que esa falta de información de sus usuarios les haya pasado factura. De todos modos empezaran a mejorar si siguen con el desarrollo del juego.

Este punto es para NBA 2K15.

 

  1. Online/Multijugador

Aun con los clásicos partidos Online de toda la vida se ha demostrado que las posibilidades dentro de este mundo son enormes y en este caso NBA 2K ha sabido sacar el máximo jugo. Después de que se les ocurriese la opción de poder competir con tu jugador creador para el modo de juego MiCarrera, llego la opción de poder crear tu equipo como si de cromos se tratase (una especie de Ultimate Team) y de ahí crear tu equipo de ensueño. Para NBA Live seguramente le cueste un par de juegos llegar al punto donde esta NBA 2K pero si mira a sus hermanos como el FIFA está claro que se puede lograr.

Otro punto para NBA 2K15.

 

Pues una vez hemos repasado los principales puntos de comparación que hemos querido resaltar en esta especie de competición, el ganador y además justo vencedor es NBA 2K15. Ya lo dije al principio, aunque se intente ser objetivo, había un claro ganador en esta pelea. Lo siento chicos de EA Sports, lo habéis hecho tan mal y habéis perdido tanto el tiempo que vuestro rival de 2K os saca ya más de 2 escalones. Lo único que le queda a NBA Live es dar un golpe de efecto sobre la mesa o desaparecer en el olvido. Yo lo único puedo decir es que si bien cierto es que NBA Live sufre una mejoría bastante importante, los amigos de NBA 2K han vuelto a hacer de las suyas y dejarnos sin palabras.

2 Respuestas a “¿NBA 2K15 o NBA Live 15?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.