El origen de Cupra Studios, un estudio indie español

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Cupra Studios es una empresa de videojuegos española nacida en el 2011 de la mano del certamen internacional Wiideojuegos y de dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Taramón y Luis Alberto García Haro.

Este proyecto comenzó a raíz del concurso que ambos amigos ganaron en el 2011, con un juego llamado Draw your Adventure, en el que el jugador ha de ir dibujando plataformas para poder superar los distintos niveles. El salir victoriosos del concurso les llevó a plantearse el formar una empresa de videojuegos, y así fue como comenzaron.

INAZUMA-4Para comenzar la andadura en un mundo tan complicado como es el de los videojuegos, decidieron empezar con los branded games, o juegos de marca, que les servirían para empezar a tener financiación. En esta primera etapa, un juego de Inazuma Eleven, diseñado para dispositivos móviles (el cual Level 5 echó para atrás, ya que se acercaba mucho a lo que la propia empresa japonesa tenía ya) y otro basado en la serie de Antena 3 Los Protegidos. Mis Protegidos consiguió más de 50.000 usuarios únicos, cosechando un gran éxito. Pero no sólo los Branded Games están dentro de la frontera española; The Jungle Bunch, de una productora y televisión francesa, y El bosque de Maya, de Planeta Junior para España e Italia, han triunfado.

ANAA-1Cupra también ha colaborado con Filmax para la campaña de promoción de [REC] 3 con [REC] The Videogame, juego que recreaba escenarios de las dos primeras películas y abría boca para la tercera. ANAA (Asociación Nacional de los Amigos de los Animales) se pusieron en contacto con ellos para hacer un videojuego de estilo Nintendogs, en el que había que cuidar de una mascota virtualmente. Al final del juego, se daba la opción de apadrinar o de adoptar al cachorro. Ellos también son los responsables de la creación de la comunidad social Ben 10 Adventure, de la serie de Cartoon Network Ben 10, y dirigida al público infantil. En ella, aparte de relacionarse con otros fans de la serie, los usuarios podían completar misiones y aventuras semanales.

creenshot_03-engPero Cupra no sólo se nutre de los Branded Games, también tiene su propia línea de videojuegos, los Casual Games. White and the Golden Sword fue su primer juego, el cual se lanzó gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Lánzanos. Para el próximo año tienen planeados dos nuevos lanzamientos: Casual Punishers (una aventura gráfica con gran vinculación social a temas polémicos por excelencia) y Puzzle Music (resolución de puzles mediante el uso de música y sonido).

Actualmente, la compañía también trabaja con cuestiones un poco más alejadas del terreno de los videojuegos, pero sin dejar de tener relación con los mismos; la nueva zona en la que se mueve el estudio son los Business Games. Este nicho está relacionado con aplicaciones en 3D con las cuales se pueden realizar infinidad de tareas. Este es, por ejemplo, el caso de Deloitte. La compañía creó específicamente una aplicación personalizada para cada ejecutivo en la que se muestra la presencia social del mismo. En el caso de Zink, Cupra creó un programa de mobileLearning para entrenar y mejorar las capacidades de los empleados mediante juegos y pruebas.

JOSE MOTA-5El estudio está trabajando también en prototipos de aplicaciones para banca y automóviles, entre otros; lo que ellos pretenden es “gamificar” aplicaciones que eran comúnmente en 2D y con una interacción muy plana.

Cupra ha conseguido en un tiempo casi récord hacerse un hueco en el difícil mercado del videojuego español, apostando por ideas nuevas y nuevos nichos de mercado, aprovechando oportunidades. Es por ello que han conseguido alianzas con importantes empresas de videojuegos (Nintendo y Microsoft), telefonía (Blackberry) y universidades y centros de estudios superiores (UPM y UTAD).

El futuro, según sus palabras, “es incierto”. Es complicado sacar adelante una empresa de videojuegos en España, pero ellos han conseguido demostrar que con un poco de esfuerzo y sacrificio, todo es posible.

¿Te apuntas a jugar con ellos?

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