Tim Schafer y Ron Gilbert tienen nuevo proyecto

 

Hoy tenemos una muestra más de lo que hoy en día conocemos como “crowfunding”, aunque lo que más nos debe llamar la atención es que es una de las muestras más claras de lo poderosa que es la red de redes.

Todo empieza con dos nombres, y con mayúsculas: Tim Shafer y Ron Gilbert.

Si hay que hacer una aclaración para aquél que no conozca estos nombres decir que son los padres/creadores de los míticos Monkey Island y Day of Tentacle. ¿Ahora ya?

Bien, pues estos señores se propusieron crear una nueva aventura gráfica. Pero sin intermediarios ni editores. Simplemente ellos presentan la propuesta y los usuarios deciden si vale la pena.

Para ello propusieron un medio: La página Kickstarter (http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure) , donde los jugones podríamos financiar la producción.  Su objetivo para poder iniciar el proyecto eran 400.000$ . El nombre del mismo era “Double Fine Productions”.

El resultado ha sido demoledor. En 8 horas ya habían alcanzado su objetivo, y en el momento de escribir estas líneas (cuando aún faltan 33 días para que acabe la campaña de financiación) la cifra alcanzada supera el millón de dólares.

Cuando comenzaron  las donaciones, las palabras de Schafer ya fueron premonitorias:

“Los Editores nos dicen que las aventuras gráficas están muertas… nuestros fans, que no. ¿Quién tiene la razón?”

 

Junto a la idea y la solicitud de financiación se propusieron una serie de recompensas para aquellos que participasen con donaciones (mínimo 1$). Algunas de esas recompensas eran:

– 15 dólares o más por la beta del juego y el propio juego cuando salga a la venta en Steam.

– 30 dólares o más por documentales y banda sonora sobre el juego y lo anterior.

– 100 dólares o más por un póster exclusivo junto a tu nombre en agradecimiento en los títulos de crédito y lo anterior.

– 250 dólares o más por un póster con firma de Schafer, Gilbert y el resto del equipo junto a los “premios” anteriores.

– 1.000 dólares o más por un retrato tuyo realizado por los miembros artísticos del equipo junto a los “premios” anteriores.

– 5.000 dólares o más por cuadro original de los artistas del juego junto a los “premios” anteriores..

– 10.000 dólares o más por una cena con Schafer y Gilbert, un tour por las oficinas de la producción junto a los “premios” anteriores.

– 50.000 dólares o más por convertirte en un personaje real en el juego.

– 150.000 dólares o más por una caja única y original del mítico Day of Tentacle.

 

Decir para quien se lo pudiese permitir, que esa recompensa por los 150.000 dólares es totalmente increíble, y que puede valer un auténtico pastón en según qué círculos.

Posiblemente, y tal cual decía el propio Schafer, hubiera perdido el tiempo de haber ido llamando puerta a puerta a la espera de que alguna compañía grande financiase el proyecto. Compañías que seguramente pensarían que las aventuras gráficas son cosas del pasado.

Él mejor que nadie sabe que la última palabra la tiene el público, el mismo que ha decidido financiar la vuelta de estos dos grandes del ocio.  Y visto lo visto… el pueblo ha hablado. Y muy claramente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.