El Rugby es un deporte nacido en Inglaterra en el siglo XIX paralelamente al Fútbol, y cuya creación se atribuye popularmente a William Webb Ellis quien creó las normas del Rugby moderno y de lo que se conoce como Rugby Union, la modalidad del Rugby que nos ocupa en este análisis. No en vano la copa que levantan los campeones del mundo de Rugby tiene por nombre «Copa Webb Ellis».
Con motivo de la Copa del mundo de rugby, que se viene celebrando cada cuatro años desde 1987 y que este año se está celebrando en Nueva Zelanda, 505 Games ha lanzado un nuevo juego centrado en esta competición donde podemos manejar a las mejores selecciones de Rugby Union. Esta competición nació en el seno de la IRFB, que en su momento estaba compuesta por las 3 naciones de sur (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y las 5 naciones del norte (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia), en un intento de crear una gran competición donde pudieran competir el sur y el norte y que finalmente se ha convertido en una competición abierta, al contrario que el Cinco Naciones (ahora Seis Naciones) o el Tres Naciones (ahora Cuatro Naciones), en la que pueden participar una mayor variedad de equipos.
Un deporte de equipo.
En el Rugby Union la finalidad es muy simple, hay que conseguir más puntos que el equipo contrario, bien mediante ensayos (apoyando el oval tras la linea de marca) o metiendo el oval entre los tres palos, y evitando que el equipo contrario haga lo propio. Para eso nos valemos de quince jugadores, ocho en la delantera y siete en la linea de tres cuartos. Al contrario que en fútbol, estos jugadores no tienen una posición espacial fija en el campo, exceptuando los dos alas y el zaguero, con lo cual necesitamos una estrategia de equipo muy bien definida donde no valen las habilidades individuales sino que todo el equipo debe estar cubriendo a sus compañeros en todo momento. De modo que tendremos que dar ordenes a todos los jugadores para que se posicionen el lugar adecuado dependiendo de la jugada que queramos hacer y que hasta ahora ningún juego ha recreado lo suficientemente bien, haciéndose un caos poder jugar en muchos de los casos.
Sin embargo, Rugby World Cup 2011, lo hace de manera excelente, podemos decidir cada vez que se forma un ruck o un maul que estrategia usar en la linea sin que se vea mermada la fluidez del juego o bien podemos hacer un juego de delantera si lo vemos conveniente. También podemos elegir entre varias estrategias en los saques de touch y las melés. En carrera decidiremos a que lado pasar o amagar con los botos R1 o L1 (RB o LB en Xbox 360) de manera que podremos realizar la estrategia de ataque que vemos conveniente en cada momento.
Cada vez que se forma un ruck o un maul podemos decidir la presión que ejercemos o si incluimos más jugadores en esa formación para mantener el oval o recupérarlo pero siempre teniendo en cuenta que no debemos incurrir en fuera de juego.
Una respuesta a “[Análisis] Rugby World Cup 2011”