La nueva portátil de Sony ha recibido desde su lanzamiento juegos de géneros muy variados (puzzles, arcade, acción, etc…), pero aún le quedaba por recibir su primer shooter en toda regla, y ahí es donde entra Unit 13, de la mano de la difunta Zipper Interactive, creadores de la saga Socom, solo para PlayStation Vita.
En este caso, se trata de un shooter en tercera persona, que nos pondrá en la piel de un grupo militar dedicado a realizar operaciones secretas, la unidad 13. Los controles básicos son muy similares a los de un shooter convencional de sobremesa, simplemente que las acciones que hacíamos con L2 y R2 ahora se hacen tocando la pantalla táctil (lanzar granadas) o con la cruceta (recargar arma). Al principio os costará un poco acostumbraros, pero una vez aprendido no echaréis en falta nada que no pudierais realizar en cualquier otro shooter.
Una vez aprendidos los controles básicos, tenemos 4 modos de juego, y el primero es el que más horas os dará, las misiones individuales. Son un total de 36 misiones a superar, y son de varios tipos:
* Acción directa: Simplemente avanza hacia delante matando a todo lo que veas como en cualquier shooter convencional.
* Encubierta: De carácter muy similar a los momentos de espionaje en la saga Metal Gear Solid, se basa en ir sigilosamente hasta nuestro objetivo, teniendo cuidado de evitar los enfrentamientos directos, cámaras de seguridad y trampas láser que nos irán poniendo por el camino. Si nos descubren y no hacemos algo rápido para calmar el asunto, tendremos que empezar la misión desde el principio.
* Límite de tiempo: Igual que la acción directa solo que esta vez iremos contrarreloj, así que es necesario no entretenerse mucho en los tiroteos si queremos llegar a los objetivos a tiempo.
* Élite: Estas son las más complicadas de todas, ya que en vez de regenerarnos la vida automáticamente tendremos una barra de vida que solo se recupera en ciertos puntos del mapa después de completar un objetivo, y tampoco hay puntos de control, con lo cual si nos matan al final habrá que empezarlo todo desde el principio, por ejemplo.