Esta semana, gracias a Koch Media, hemos tenido la oportunidad de probar el videojuego de estrategia y gestión Port Royale 3 en su versión para PC. Kalypso se ha encargado de desarrollar esta tercera entrega que mezcla la estrategia naval y la simulación comercial en la época en las que se instauraron las primeras colonias europeas en el Caribe. De hecho en todo momento estaremos comerciando o asentados en ciudades que fueron colonias reales y a medida que pase el tiempo estás colonias irán creciendo e irán apareciendo nuevos asentamientos.
Al comienzo del modo historia del juego podemos elegir si jugar como aventurero, centrado en la estrategia naval, o comerciante, centrado en la gestión de recursos, en estas primeras impresiones nos vamos a centrar más en el modo de juego como comerciante. De todas formas, en el modo libre, el juego también nos da la opción de seguir un estilo de juego mixto.
Establece un imperio comercial.
Comenzaremos el juego desde nuestra base establecida en la colonia de Port Royale desde donde deberemos establecer las primeras rutas comerciales con las colonias vecinas teniendo en cuenta cual es nuestra producción en ese momento y cuales son los recursos que necesitamos. Para ello tenemos acceso a un mercado en el que veremos el precio a tiempo real de cada recurso y tendremos que cargar nuestro barco con las mercancias que creamos convenientes. Todas las rutas comerciales que creemos tienen un sistema distinto y podemos automatizarlas para que la gestión de recursos en cada barco se eficiente dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Para ello contaremos con una cantidad ingente de datos que se actualizarán en tiempo real y que nos ayudarán a conocer las tendencias del mercado y de la producción en nuestra base.
Pero no solo tendremos que estar atentos a las fluctuaciones del mercado. Al mismo tiempo que vamos cosechando beneficios con nuestras acciones mercantiles el pueblo que nos sirve de base ira creciendo y sus habitantes tendrán determinadas exigencias que tendremos que satisfacer. También deberemos invertir nuestros beneficios en la comprar y dotar de tripulación y capacidad defensiva a nuestros barcos para ir multiplicando las rutas comerciales.
En esta representación del Caribe del siglo XVI también nos encontraremos con la lucha de las grandes potencias europeas por hacerse con la hegemonía de las colonias del nuevo mundo lo que provocará guerras que afectarán a la seguridad de nuestras rutas comerciales. Esto nos obligará a estar al tanto de los movimientos políticos y equipar muy bien nuestras naves o cambiar la ruta hacía otra más segura pero posiblemente con menos beneficios.
Otra de las amenazas con las que nos encontraremos será con la piratería que proliferará a medida que las rutas comerciales sean más fructuosas. Para evitar cargamentos enteros perdidos deberemos armar nuestros barcos lo máximo posible o enviar escoltas de barcos de guerra que apoyen a nuestras naves mercantes.
Gráficamente también cumple, pero donde verdaderamente da el do de pecho es en las físicas de las batallas navales donde parece incluso respetar la dirección y la fuerza de viento.
En resumen estamos ante un juego completísimo y muy profundo que va creciendo y haciéndose cada vez más complejo a medida que avanzamos en él y nos vamos haciendo con su sistema de control. Además para los que nos estén muy habituados a los juegos de gestión cuenta con unos vídeos de tutorial opcionales con los que nos podremos adaptar gradualmente al complejo sistema de juego.
El juego promete ser uno de los grandes del género y lo veremos tanto en PC como en PS3 y Xbox 360 el próximo 7 de septiembre con textos en castellano.
Una respuesta a “(Primeras Impresiones) Port Royale 3”