[Análisis] Ratchet & Clank Trilogy

Tras un par de retrasos, Ratchet & Clank Trilogy salió a la venta este verano para PS3 y en este Blu-Ray se incluían los tres primeros títulos «grandes» de la serie Ratchet & Clank, creada por Insomniac Games en la época de la anterior consola de Sony, es decir, de PlayStation 2. Si decimos que es de los juegos «grandes» es porque se ha escogido meter los que tienen una historia que continúa entre sí, sin capítulos que pudieran considerarse de relleno, dejando así fuera tanto los de PSP como Ratchet Gladiador.

Como es habitual en estos casos, estamos ante una remasterización en la que se nos ponen varios juegos dentro de un solo disco, vendiéndose a precio reducido, mejorando la calidad gráfica al ponérnoslo en HD e incluyéndose trofeos, que siempre son un aliciente más para realizar algunas acciones y que tan importantes son para aquellos a los que les encanta hacerse con una buena colección de platinos o conseguir al menos todo lo que se vean capaces antes de cansarse, para comparar así sus objetivos cumplidos con los de otros amigos a los que tengan añadidos en su consola.

Los tres juegos están muy cuidados técnicamente y jugablemente no han perdido un ápice de lo que eran, notándose bien la evolución además de uno para el siguiente y cómo siempre han ido a mejor. Ya que incluso en el primero había algunos bugs puntuales o petardeaba todo (lag) cuando había demasiados enemigos en la pantalla y además nos liábamos a disparar como cosacos e incluso pedíamos ayuda de los asistentes defensivos que tan bien saben rastrear a los rivales para explotar en sus morros. Además, el tema de guitones (moneda de cambio), armas y bromas también van a mejor a cada entrega, aunque todas ellas gozan de un muy buen diseño de niveles con unos colores y unos puzles pensados bastante interesantes y, además, el doblaje al castellano sorprende, ya que normalmente en videojuegos no es que sean demasiado buenos y aquí sí que las voces son más que adecuadas y se ve que les han dado unas buenas pautas a los actores para que hagan un trabajo muy profesional con distintos tonos según la ocasión y que siempre encajan con las escenas de vídeo.

Quien conociera la saga Ratchet y Clank con la saga del futuro, ya tiene una excusa con esta trilogía para ver el origen de las aventuras del lombax y su amigo mecánico para descubrir también cómo se conocen y por qué comienzan a vivir aventuras juntos y, para los que ya jugaron, es una buena oportunidad de tenerlos todos juntitos y darles caña sin necesidad de enchufar la PS2 a la televisión ni cambiar de disco al finalizar cada uno de los títulos que dura aproximadamente entre 10 y 20 horas, dependiendo de si se va más a piñón o uno se entretiene en comprar todas las armas, que, como bien sabréis, son muy diferentes entre sí unas de otras y según contra qué enemigos o la distancia a la que estemos de ellos, nos puede venir bien cambiar, aunque otras veces es más por favoritismos o por andar escasos de munición.

8,5

Conclusiones:

A pesar de que no hay ninguna novedad añadida a la versión, más allá de la mejora gráfica y que ahora hay trofeos, cualquier fan de las aventuras en las que se mezcla acción con plataformas debería pillarse Ratchet & Clank: Trilogy, como poco para ver cómo estos juegos han ido cada vez a mejor de manera técnica y afilando más el humor y la jugabilidad, empezando además fuerte desde el primero. Además, si después dais el salto a cualquiera de los de la saga del futuro ya os maravillaréis del todo con su animación tan de película de Pixar.

Lo mejor de Ratchet & Clank sin duda son las bromas continuas y el buen doblaje que tienen, que incita a seguir volando de planeta en planeta con nuestra nave para hacer favores a todo el mundo, incluso aunque nos sablen los guitones que con tanto esfuerzo hemos conseguido reunir.

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