La inminente llegada de la nueva generación de consolas nos pone nostálgicos. Mientras miramos con ojos golosos las nuevas máquinas y sus ilusionantes promesas no podemos evitar comenzar a recapitular los mejores momentos que nos ha deparado la actual generación. Con qué historia vibramos, qué nivel nos desesperó, qué juego se convirtió en clásico instantáneo en nuestras estanterías. Sin embargo esta ha sido la generación de la acción – o eso dicen – y no sería justo cerrar este capítulo de la historia de los videojuegos sin rendir honores a los héroes y heroínas que junto a nosotros salvaron mundos y evitaron un día más el apocalipsis a base de sangre, sudor y plomo. Con valor y toneladas de carisma estos héroes pasarán al panteón de los grandes. Snake, Kratos, Dante o Sam Fisher marcaron el camino en pasadas generaciones, ahora es el turno de los novatos, de los que se estrenaron en PS3 y X360 y lo hicieron a lo grande. Siete años de generación, siete héroes para conmemorarlo. Pasad y rendid honores a los más grandes héroes de acción de esta generación.
MARCUS FENIX (2006)
Con una patada en la puerta y chorreando testosterona entraba Marcus Fénix en nuestras vidas. Recién estrenada la generación, el estudio Epic Games presentaba en sociedad Gears of War, el juego que cambiaría para siempre el panorama del videojuego de acción. Acción frenética en tercera persona y un sistema de coberturas ya convertido en estándar del género que habrían quedado en nada de no ser por el Sargento Marcus Fénix, un héroe condecorado del escuadrón Delta caído en desgracia. Su desbordante carisma, una actitud desafiante, sus rudas maneras y una anatomía construida a base de músculos que desarrollan sus propios músculos le granjearon rápidamente el favor del público. Marcus Fénix había llegado para quedarse y sobre sus poderosos hombros Epic construyó una de las principales franquicias de acción de los últimos tiempos. Controlando a Marcus el jugador se siente capaz de todo, no hay oleada de enemigos suficientemente grande ni cargador suficientemente pequeño para hacer temblar el pulso de esta bestia armada y preparada. A lo largo de la franquicia iríamos conociendo su lado más humano, sus momentos más íntimos, que nos ayudaría a dibujar más y mejor la personalidad del personaje. Pero más allá de la poca o mucha introspección el jugador que controla a Marcus sabe a lo que ha venido. Cuando hay que patear culos de Locust, Marcus Fénix es el hombre.
NATHAN DRAKE (2007)
La aventura siempre tuvo un nombre. En el cine Indiana Jones. En los videojuegos Lara Croft. En 2007 todo eso cambió de la mano de Naughty Dog. Para el debut en la nueva máquina de Sony decidieron crear el hombre de acción definitivo, un nuevo aventurero que aunara el carisma de Ford y las acrobáticas habilidades de nuestra arqueóloga favorita. El resultado fue Nathan Drake, el protagonista absoluto de la saga Uncharted, un pillastre caza tesoros para el que no existe límites y que pavimentó el camino del éxito de la compañía en PS3. Un héroe de acción muy humano. Cae, tropieza y suele resultar herido. Pero siempre consigue salir del atolladero con una media sonrisa en los labios, un par de saltos imposibles y un arsenal variado. Y es que el bueno de Nate no le hace ascos a cuanta pistola, ametralladora, granada o escopeta encuentre en el camino para poder deshacerse de las miríadas de enemigos que le atacarán en sus exóticas aventuras. Los malos le disparan, la gravedad le reta y por si fuera poco los transportes habitualmente sufren trágicos – y espectaculares – accidentes a su paso. Que Drake consiga salir de una pieza de cada desafío no es solo cuestión de carisma. Bajo su sucia camiseta y sus tejanos gastados, tras los comentarios ingeniosos y los ojos de niño bueno se esconde todo un tipo duro. Un verdadero héroe de acción.
JOHN MARSTON (2010)
En Rockstar está claro que no es GTA todo lo que reluce y Read Dead Redemption es posiblemente la mejor prueba de ello. El western crepuscular de los de San Diego se convirtió por derecho propio en una de las aventuras de acción no solo de la generación sino de la historia de los videojuegos y en gran parte ello se debió a su protagonista, un duro entre los duros, John Marston. Nuestro héroe, como una revisitación digital del William Munny de Sin Perdón, se nos presenta como un forajido de leyenda que tras sufrir una traicionera traición (el peor tipo de traición, por otra parte) decide colgar los revólveres y entregarse a su familia y al diligente cultivo de la tierra y el ganado. Cualquier jugador intuirá que este remanso de paz pronto llegará a su fin y el destino obligará a John a volver a calzarse las espuelas, recargar sus armas y embarcarse en una épica odisea a través de desiertos y montañas, donde le acompañamos luchando con bandidos, enfrentándonos a las más peligrosas bestias y dando caza a los más despiadados forajidos. Usaremos nuestros puños en las tabernas, nos retarán en duelos, asaltaremos fuertes, defenderemos diligencias y dejaremos muy claro que sobrevivir en el viejo oeste no es cosa de blandengues. John Marston se enfrenta a todos los desafíos inimaginables de un mundo inhóspito y salvaje y no solo consigue mantenerse firme ante el reto sino que aún le sobra tiempo para recoger flores silvestres por el desierto y enfrentarse a una horda de zombies. En una época salvaje donde solo los más duros sobrevivían John Marston supo convertirse en el más valiente entre mil.
COLE MCGRATH (2009)
No deja de ser curioso que una compañía como Sucker Punch fundada por la todopoderosa Microsoft terminara realizando algunos de los juegos exclusivos más exitosos de la competencia. Y es que para Sony los chicos de Sucker Punch crearon personajes tan célebres como Sly Racoon. Sin embargo la compañía tocó el cielo con su debut en PS3 y la creación de Cole McGrath, un héroe tan icónico que ha conseguido convertir a la franquicia InFamous en uno de los grandes lanzamientos de la inminente PS4. Cole McGrath es un tipo con poca suerte. La ciudad de Empire City ha explotado por los aires sumiéndola en un caos post apocalíptico de órdago y el pobre Cole era el mensajero que, sin saberlo, transportaba la bomba que lo provocó todo. Sin embargo la explosión, lejos de aniquilarle, le dota de unos misteriosos superpoderes eléctricos que le permitirán convertir la ciudad en su patio de recreo. Cole irá descubriendo sus poderes y podrá destruir enemigos, saltar de edificio en edificio y viajar gratis en el metro (superpoder que al precio actual de los billetes muchos querrían para sí). Cole podría haberse convertido en un héroe genérico más de no ser por una cualidad única, no solo es capaz de plantar cara a sus más férreos enemigos sino que tiene la capacidad de decidir si hacerlo o no. Cole McGrath es uno de los pocos héroes que puede elegir qué hacer con sus habilidades, dedicarlas para sembrar el caos o para impartir justicia. Y es que en el mundo de Cole un gran poder conlleva un montón de explosiones. De nosotros, como conciencia del héroe, depende que los inocentes sobrevivan a tales explosiones y los villanos paguen por sus atrocidades. Una ciudad al borde de la locura plagada de peligrosos tiparracos. Afortunadamente contamos con Cole y sus devastadores poderes.
BAYONETTA (2009)
No diga espectáculo, diga Bayonetta. Tras tanta testosterona desparramada por el artículo es el momento de dar a las mujeres su merecido lugar en este ranking. Y es que Bayonetta, sin hacer mucho ruido y casi de tapadillo, se ha convertido no solo en la mejor heroína de acción de la generación, sino que ha elevado el juego al que da título a la categoría de mejor Hack’n Slash de la generación gracias a su estilo, su desbordante carisma y sus endiabladamente veloces combos. Bayonetta consigue con un solo pestañeo de sus ojos convertir a su juego desde ya en clásico moderno, icono y todo (y más). Estamos delante de uno de los mejores ejemplos de juego construido alrededor de su héroe protagonista. Bayonetta, una bruja de oscuro y triste pasado, que rápidamente pone los traumas a un lado para hacernos pasar algunas de las horas más divertidas que pasaremos nunca delante de una pantalla. Una heroína acrobática, armada hasta los tacones – literalmente – . Pero sus balísticos zapatos, sus tremebundas pistolas y su metamórfica melena quedan en nada ante el principal arma de esta pizpireta bruja, su desparpajo sin límites capaz de rendir a sus enemigos con un guiño travieso. Bayonetta es la personificación de la acción desaforada, frenética y apabullante que cualquier amante del género busca en un juego de estas características. Pero Bayonetta es algo más. Es humor, es ingenio, es encanto y, por encima de todo, es puro estilo.
MARTIN WALKER (2012)
Nos acercamos al final de este ranking y llega el momento de ponerse serio. Si Bayonetta nos trajo al héroe de acción disparatado los genios de Yager Development nos mostraron el lado más amargo del héroe de acción trágico. Igual de duro, si no más, que cualquiera de los que ocupan este ranking pero con un matiz crucial: es uno de los pocos héroes de acción que tiene que afrontar las dramáticas consecuencias de sus acciones. Martin Walker es ese hombre y Spec Ops: The Line fue la obra bélica de acción en tercera persona donde descubrimos los límites de la razón humana y las cruentas consecuencias de la guerra. Martin Walker nos guía en un descenso a lo más oscuro del alma humana en un festín de tiroteos, explosiones y muerte que nos desgarrará el alma a nada que tengamos un trocito de corazón (ni siquiera es requisito tener uno entero). Acompañaremos a Walker al mando de su comando especial cruzando las cambiantes arenas de Dubai y aprenderemos a admirar (o no) sus decisiones más duras, sus acometidas al enemigo, sus pírricas victorias. Spec Ops The Line es la desolación arrojada a la cara del jugador y Martin Walker es el único hombre de acción capaz de resistir las embestidas del destino.
EZIO AUDITORE (2009)
La saga Assassin’s Creed nació con vocación de blockbuster, de franquicia superventas, pero ciertos problemas en su desarrollo tan solo te dejaban atisbar las posibilidades del universo que Ubisoft tenía planeado para nosotros. Las aventuras del asesino Altair quedaron ensombrecidas por problemas que le eran ajenos. Todo ello cambión con la llegada de la secuela, un salto en el tiempo hasta el siglo XV y la presentación de un nuevo héroe que desde su primera aparición se convirtió en un nuevo icono de la historia de los videojuegos, Ezio Auditore da Firenze, un joven vivalavirgen de la Florencia renacentista dedicado al vino y las mujeres que súbitamente descubrirá un nuevo mundo de tragedia, conspiraciones y muerte. Durante esta generación hemos acompañado a lo largo de tres aventuras al asesino más querido de la orden de los Assassin, hemos crecido con él, hemos aprendido las artes secretas, nos hemos enfrentado a ejércitos, montañas de enemigos a los que abatir a punta de espada, daga, pistola o bombas. No hay enemigo suficientemente grande para detener a esta máquina de matar perfectamente adiestrada y motivada más allá de toda razón. El carisma que desprende, los secundarios de los que le rodean, los secretos que le persiguen… todo está diseñado para que caigas rendido a los pies del asesino perfecto. Las mujeres le desean, los hombres quieren ser como él y los jugadores solo podemos congratularnos de haber presenciado el nacimiento de una leyenda.
Y hasta aquí llegó este repaso. Como seguramente estaréis pensando, no están todos los que son ni muchísimo menos y seguramente cada uno de vosotros ya habrá elaborado mentalmente un ranking diferente (y probablemente mejor). Os invito a que nos lo hagáis llegar en los comentarios.