Los gusanos de Team 17 llevan dando guerra desde hace casi dos décadas, ya que el primero de los juegos de la franquicia Worms se puso a la venta en 1995 y desde entonces no han parado de aparecer títulos para diferentes sistemas y dispositivos siguiendo siempre con la idea de enfrentarnos por equipos contra otra gente, o contra la IA, para demostrar quién es capaz de llevar a cabo una estrategia mejor o quién es tan bruto como para romper por completo los planes de los demás a pesar de tener que sacrificar a miembros de su batallón.
Ante más de una veintena de títulos, nos ha llegado la recopilación en formato físico de tres de ellos que estaban en las tiendas digitales de PS3 y Xbox 360 y ahora están también en disco para los coleccionistas y para todos esos que aún están reticentes con todo el tema del mercado digital. La distribución ha corrido a cargo de BadLand Games (Contrast, Virtue’s Last Reward) y ya se encuentra en las tiendas desde el pasado viernes. Los tres títulos escogidos para este pack son: Worms, Worms Armagedon y Worms Ultimate Mayhem y a continuación os vamos detallar las cualidades de cada uno de ellos y cómo es el conjunto y la sensación global para que tengáis claro cuáles son las virtudes de Worms Collection.
Tres por el precio de uno.
El primero de los juegos que encontramos en el juego, como comentábamos, es Worms, es decir, el que dio inicio a esta franquicia por la que es verdaderamente popular Team 17 aunque no es ni por asomo lo único en lo que la británica desarrolladora ha trabajado a lo largo de los años. Este juego, dado que es el primero, era el más feo gráficamente en su día y el que menos opciones o armas tenía. sin embargo, para esta versión en consola se han mejorado los gráficos y su editor, por lo que podremos tener unos escenarios en condiciones sobre los que jugar y nuestros gusanos no serán un par de píxeles rosas, sino que lucirán bien y de hecho es verdaderamente sorprendente el cambio que hay entre esta versión y el original, gráficamente hablando. Quizás la parte más complicada era la de portar los controles de pc a consola, aunque no era la primera vez que se hacía, pero también es cierto que antes, por ejemplo en la versión de PSX, no eran nada naturales esos controles y costaba muchísimo jugar una partida, estando la experiencia a años luz de la que se podía tener con un ratón. En esta ocasión sin embargo es todo de lo más cómodo y aunque siga siendo más rápido e intuitivo el usar el ratón y el teclado, no los echamos mucho de menos y seguimos pudiendo realizar cualquier tipo de acción con nuestros gusanos sin problemas por lo que la diversión está asegurada.
Worms Armagedon es el segundo de los títulos de este pack y no llega solo, sino que está acompañado por todos los DLC que había para él, de modo que este juego no llega precisamente escaso de contenido. Podría decirse que es en Worms Armagedon cuando realmente se engancharon muchos al incluirse un arsenal de armas de lo más variado con algunas de lo más memorables como la abuela, la oveja o los misiles teledirigidos y tras recordar esos momentos ahora gracias a la versión de consola y compararlo una vez más con el primero de todos ellos entendemos por qué es así, ya que las posibilidades de liarlas bien pardas en el escenario son mucho más amplias y además la dificultad de los bot está mucho mejor medida, ya que en el anterior siempre acertaban absolutamente cada tiro incluso en situaciones de lo más complicadas como pueden ser estar oculto en un lugar lleno de bloqueos y que aun así desde el otro lado del escenario y con el viento en contra, te alcancen con el bazoka. No obstante, tanto si jugamos solos como si lo hacemos con más gente, seguro que sacamos un buen partido de todo lo que está en nuestra mano, porque pueden llegar a darse tantas situaciones que quizás usemos el soplete para crearnos una guarida, o utilicemos el teleportador para recuperar salud estando en las fases de muerte súbita.
El tercero de los juegos es el único que viene en el polémico 3D dentro de la saga y también el mejor considerado dentro de ese grupo. Worms Ultimate Mayhem es un título en el que todo está en tres dimensiones y en el que a la hora de disparar o de observar dónde están los demás, podemos cambiar la vista a primera persona. El problema está en que algunas armas no funcionan como deberían, que las escabechinas son menores y que se queda muy lejos de la experiencia y la diversión de los Worms en 2D, siendo este el peor de la recopilación, aunque no está mal que al menos lo hayan incluido para que la gente vea realmente las diferencias entre los de dos dimensiones y los de tres. Eso sí, al igual que los otros dos títulos de este Worms Collection, está muy bien adaptado para consola y se juega de una manera de lo más fluida en cuanto que uno se aprende los controles.