Durante el pasado Madrid Games Week hablamos con David Santos sobre los títulos de simulación que habían lanzado el presente año y entre ellos se encuentra el simulador de ciclismo de Cyanide Studio, Pro Cycling Manager 2013. Este es uno de los juegos más veteranos de simulación que lleva en constante evolución desde 2001 siempre buscando una simulación más fiel del mundo ciclista. En la edición de este año se cuentan con la mayoría de las licencias tanto de equipos y carreras UCI World Tour, entre las que destaca la fidelidad de La vuelta a España y del Tour de Francia (que celebraba este año su centésima edición), como de las escuadras y carreras pro continentales y continentales, pudiendo competir en casi cualquier lugar del globo.
Lo primero a destacar de Pro Cycling Manager 2013 es que cuenta con editor de bases de datos de modo que podemos generar nuestra propia base de datos de corredores manteniendo actualizados los movimientos de corredores entre diversos equipos e incluso la irrupción de nuevos corredores en el pelotón internacional. También tenemos la oportunidad de crear nuestras propias etapas y carreras con el completo editor que nos permite ampliar todavía más el inmenso elenco de competiciones en las que podemos participar.
Dirección de carreras
Una vez dentro del juego contamos con varias opciones tanto para gestionar un equipo durante toda la temporada como para dirigir nuestra escuadra favorita durante toda una gran vuelta, una clásica o una etapa cualquiera si lo que queremos es lanzarnos directamente a la dirección de carrera. Precisamente en cuanto a dirección el juego ha ido introduciendo cambios y mejoras especialmente en el aspecto gráfico y simulando condiciones de terreno y atmosféricas que nos hacen vivir las etapas con una gran fidelidad. La simulación 3D de etapas nos permite seguir la carrera como si fuese desde el coche de equipo pero con la ventaja de ver a nuestros corredores en cada momento y darle las ordenes adecuadas para llevar a cabo la estrategia que tengamos pensada.
Lo primero que debemos hacer antes de empezar cada etapa es decidir la organización y el liderazgo de nuestro equipo ajustándolo de este modo al perfil y al estado en el que se encuentran nuestros corredores. En este primer paso tenemos diversas opciones pudiendo indicar si tenemos un líder claro apoyado por el resto del equipo como gregarios o si por el contrario queremos fijar alguno de nuestros corredores como libres dejando que intenten la victoria de etapa mientras que jugamos en una estrategia doble en dos batallas, una para la general y otra por la victoria de etapa. No debemos olvidar que en las carreras por etapas también podemos optar a clasificaciones secundarias como la de la montaña y la de la regularidad de modo que podemos tener a varios corredores disputando diferentes clasificaciones.
Una vez metidos en competición el juego nos da total libertad para desarrollar la estrategia que nos parezca más adecuada y sea acorde al grupo de corredores que estamos dirigiendo. Para el desarrollo de estrategias es clave la oportunidad que se nos brinda de diseccionar nuestro equipo en todos los grupos que queramos con el teclado numérico de modo que tendremos acceso rápido a esos corredores en caso de que se produzca algún ataque rival o tengamos algún corredor escapado y se esté desatando una lucha en el pelotón principal. Para estos casos el juego también nos permite poner en pausa el tiempo y dar las ordenes correspondientes a todo el equipo.
A nuestros corredores podemos darles una serie de órdenes que van desde lanzar un ataque hasta entrar al relevo en el grupo en el que estemos o quedarnos únicamente aguantando la posición. Además de esto tenemos la oportunidad de controlar a nuestros corredores utilizando la barra de esfuerzo de modo que puedan exprimirse mucho más a la hora de mantener la diferencia una vez escapados o hacer unos relevos mucho más poderosos a la hora de tirar del grupo de llevar a nuestro sprinter en volandas casi hasta la meta. A parte de estos comandos también podemos utilizar comandos relativos a otros corredores, tanto de nuestro equipo como ajenos, de modo que podemos decirles que salten detrás de un ataque o den caza a determinado corredor, y el caso de los nuestros podemos asignar a un corredor para que sea el escudero de uno de los líderes protegiéndolo en todo momento y no dejándolo nunca solo. Algo especialmente importante cuando llegan las pájaras evitando que se pierdan minutadas de tiempo.
A la hora de dirigir la carrera es clave saber el estado de nuestros jugadores y el juego nos permite ver las pulsaciones de cada corredor, el cansancio que acumulan y la energía y fuerza explosiva con la que cuentan. También se nos permite ver la cantidad restante de alimento que les queda en los bidones de modo que podamos dar las ordenes adecuadas a nuestros corredores para avituallar al resto del equipo. Es importante tener en cuenta en este caso que la situación de los corredores nos es trivial a la hora de bajar a recoger bidones al coche de equipo y que para ellos supone un esfuerzo considerable esa recogida de bidones. Este es otro de los puntos dónde podemos observar la fidelidad del juego hacia como se vive una etapa ciclista tanto encima de la bicicleta como desde el coche de equipo.