Como viene siendo habitual en los último años, Microsoft y su divison XBOX arrancan el ciclo de conferencias del E3 2014 con una conferencia centrada en los juegos y dejando de lado tanto el hardware como las funciones adicionales de Xbox ONE.
Phil Spencer dio el pistoletazo de salida anunciando sus intenciones en este evento y evitando hablar de las ya poco habituales cifras de ventas para dejar espacio al primer gameplay de la noche protagonizado la nueva edición Call of Duty que lleva como subtítulo Advanced Warfare y que llevará a la franquicia a dar el salto a la ciencia ficción y la guerra futurista el próximo 4 de noviembre. En este gameplay ambientado en una ciudad coreana pudimos ver el nuevo armamento y la posibilidad de interactuar con el entorno para conseguir hacernos con alguna ventaja.
Tras la puesta en escena de Call of Duty, pudimos ver a Dan Greenwalt de Turn10 (saga Forza Motorsport) en el escenario que ha anunciado la disponibilidad gratuita del circuito de Nürburgring para Forza Motorsport 5 a partir de hoy mismo. Tras este anuncio llegó el turno de la siguiente entrega de la saga, Forza Horizon 2, que llegará al mercado el próximo 30 de septiembre con diversas mejoras técnicas posibles gracias a la nueva generación de consolas como puede ser el clima dinámico y los Drivatars que ya pudimos ver en la última entrega de la saga.
El siguiente protagonista fue Evolve un shooter RPG que llegará a Xbox One el próximo otoño y que mezcla el shooter clásico en primera persona con elementos de los juegos de caza de monstruos. Acto seguido se ha podido ver un gameplay de Assassin’s Creed Unity, la nueva entrega del juego de acción ambientado en esta ocasión en la revolución francesa y que nos permite crear nuestras propias hermandades de hasta cuatro personas para el juego cooperativo.
Dragon Age Inquisition también tuvo su pequeño huequecillo en la conferencia donde se anunció que cierto contenido adicional estará primero en Xbox One mostrándonos un pequeño tráiler del juego que estará disponible el próximo 7 de octubre. Insomniac también ha mostrado gameplay de Sunset Overdrive un shooter de acción en tercera persona muy al estilo humorístico y gamberro del estudio americano y que promete salirse de lo común con su jugabilidad frenética y con los movimientos acrobáticos del héroe que manejamos. También se mencionó, aunque no pudimos verlo, el modo Chaos Squad que puede concentrar hasta 8 jugadores online. Sunset Overdrive estará disponible para Xbox ONE el próximo 28 de octubre.
Sin dejar de lado las locuras y ahora que sabemos que Dead Rising 3 también estará disponible en PC, Capcom ha anunciado un nuevo DLC que ya está disponible y que es exclusivo de Xbox ONE donde nos encontraremos con varios personajes de la compañía nipona y que, en una mofa a si mismos, lleva por título Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition Ex Plus Alpha. En consonancia con el escaso apoyo a Kinect en esta conferencia pudimos ver una brevísima introducción de lo que nos espera con el próximo Dance Central Spotlight que explotará las nuevas tecnologías de la consola para una experiencia de juego mejorada. También se ha mencionado muy de pasada el nuevo Disney Fantasia que está en pleno desarrollo por parte de Harmonix.
Fable Legends, que llegará el próximo otoño, también ha tenido su minuto de gloria con una muestra del multijugador cooperativo en el que uno de los jugadores puede tomar el papel de master promoviendo todo tipo de fechorías hacia sus compañeros de juego. Project Spark también se dejó ver brevemente con un pequeño tráiler que hizo hincapié en el millón de creadores que publican sus desarrollos en la plataforma. Ori and the Blind Forest ha sido una de las pequeñas joyas que hemos podido ver en esta conferencia, se trata de un plataformas que cuenta con un trabajo de arte muy atractivo a primera vista así como con una música genial.
Microsoft sigue apostando por Halo y eso es algo que ha quedado patente en esta conferencia donde se ha presentado Halo, The Master Chief Collection, una edición que contiene todos los Halo numerados que han salido hasta la fecha y que estará disponible para Xbox One el próximo 11 de noviembre. En esta edición también se incluye una nueva versión Aniversary de Halo 2 con mejoras como las introducidas en Halo Aniversary y conservando el modo online original del juego. También han anunciado que los que adquieran esta edición del juego podrán acceder a la beta del online de Halo 5 Guardians el próximo invierno. Los que se hagan con esta edición de los juegos también podrán ver Halo Nightfall que vendrá incluido en el paquete.
La conferencia continuó con la promesa de 2015 para las consola de Microsoft y con unos cuantos anuncios especialmente interesantes que estarán disponibles en un futuro próximo empezando por por INSIDE un indie que llegará a principios de 2015 en exclusiva para Xbox ONE. En esta parte de la conferencia han puesto especial atención al programa ID@Xbox, el programa de apoyo a indies que supone ver a una enorme cantidad de desarrolladores trabajando para llevar sus juegos a XBOX entre los que se han mencionado algunos juegos como Mighty no9 de comcept o WOOLFE de GRIN.
The Rise of Tomb Raider, la segunda entrega del reboot de Tomb Raider que está llevando a cabo Crystal Dynamics, que nos vuelve a mostrar una Lara mucho más real y que sigue empuñando su arco pero esta vez con ciertas secuelas psicológicas. Siguiendo con otro de los grandes juegos que podremos ver el próximo año, hemos tenido la oportunidad de ver un trozo del gameplay de The Witcher 3 donde hemos podido ver parte de las posibilidades de su mundo abierto que nos permite entrelazar misiones de una manera totalmente natural.
Siguiendo con la recta final nos encontramos con un nuevo exclusivo, en esta ocasión Microsoft Studios recupera una Phantom Dust, un juego dirigido originalmente Yukio Futatsugi (Panzer Dragoon) para la primera Xbox. En el escenario se ha dado paso a Hideki Kamiya para anunciar una nueva franquicia exclusiva desarrollada por Platinum Games con la colaboración de Microsoft Studios. Scalebound es un juego de acción del mismo estilo al que nos tiene acostumbrados Kamiya pero con la posibilidad de montar dragones y enfrentarnos a criaturas titánicas. La conferencia llegó a su fin con el anuncio de Crackdown otro exclusivo de la consola del gigante americano.