Por fin está aquí, Ryse: Son Of Rome llega a PC con calidad de imagen hasta 4K. Un juego que desde que se lanzó el 22 de noviembre para Xbox One ha tenido una crítica bastante mala por parte de los principales medios. Desde luego estamos hablando de un juego que prometía mucho desde el E3 de 2013 pero parece que se quedó en eso, en promesa.
Unos gráficos impresionantes, unos escenarios sobrecogedores y una ambientación tan real que te quedaras sin palabras pero lo pierde todo cuando analizas el modo de combate que tiene y la historia tan convencional que nos presenta el videojuego.
El segundo intento de Ryse: Son Of Rome ha llegado y esperemos que cumpla alguna expectativa que la que tuvo con Xbox One. Lo único que esperamos es que Crytek, una de las mejores desarrolladoras actuales tome nota y aprenda de los errores cometidos.
La oveja negra de Crytek.
Esta desarrolladora alemana fundada en 1999 por tres hermanos turcos ha encabezado mucha lista de éxitos. Empezado por la saga Crysis que cuenta con 4 entregas y acabando por Ryse: Son Of Rome.
Es en 2007 cuando esta empresa crear con su motor gráfico, CryEngine, la gran obra maestra Crysis. Un shooter en primera persona que fue premiado allí por donde iba. A manos de Electronic Arts se crearon 3 títulos más de la saga. Crysis 3 salió en 2013, tuvo una gran acogida aunque no acabo teniendo tantos fans como se presumió.
En 2010 ya se supo que Crytek tenía en desarrollo un juego exclusivo para Xbox 360. Microsoft lo enseño en el E3 de 2010 pero parece que el juego se quedó en desarrollo por que no creían que la tecnológica Kinect sería un gran aliciente para adquirir el juego. El tiempo fue avanzando hasta que en 2012, Phil Spencer, un directivo de Microsft Games Studios, aviso de que era una apuesta para Kinect y no iban a cambiar ese hecho. Llego 2013, con los rumores diarios de la nueva generación estaba a punto de llegar, Microsoft vio factible convertir un juego que era exclusivo para Xbox 360 a ser para Xbox One. El juego que tanto tiempo se estuvo en desarrollo había cambiado de consola y ya no solo eso, sino que Kinect dejo de ser obligatorio.
Después de muchos mareos, se consiguió un juego que a la vista de todos es gráficamente perfecto, una obra maestra pero su jugabilidad deja mucho que desear.
Modo historia: Demasiado visto [NOTA: 5].
Es una verdadera pena que teniendo un juego así entre manos solo se les ocurra hacer una historia de venganza. Demasiado previsibles todos los acontecimientos que se producen durante el juego. Con cinemáticas antes y después de la acción, es todo demasiado predecible y no te hacen meterte en la historia.
La historia inicia con una batalla contra los barbaros. Nuestro personaje, Marius Titus es el protagonista que controlaremos. Todo el contexto histórico está escrito bajo el imperio Romano dirigido por el Emperador Nero y el ataque bárbaro.
Al principio nuestro padre nos entrenara para mejorar nuestras formas de combate y un ataque de los barbaros contra la cuidad mata a toda su familia. Su sed de venganza le lleva a escalar puestos en el ejército romano. Todo esto llevara a Marius Titus a luchar en épicas batallas contra los bárbaros que irán a destruir el Imperio Romano.
Jugabilidad: Modo de combate que se basa en la monotonía [NOTA: 5].
La historia demasiado común puede tener un pase pero lo de los controles de batalla es para echarse a llorar. Yo pensaba que había visto todo pero no es así, después de ver lo que nos ofrece Ryse: Son Of Rome es para echarse a temblar. Unos controles de combate donde no hay lugar a la imaginación. Eres tú, la espada y el escudo. De vez en cuando añaden algún elemento como una lanza o que manejes una ballesta pero poco más la verdad. Aburrido hasta decir basta. Ya no te vale con matar siempre al mismo calvo como si fuese un Call Of Duty de hace 5 años sino que el juego muchas veces es avanzar hacia delante y ya está.
Tanto la versión para PC como para Xbox One, únicamente se usan 5 botones de acción, nada más. Es una pena que Ryse: Son Of Rome, un juego que lo tenía todo para triunfar haya caído en el grave error de dejar todo para el aspecto visual y abandonar la jugabilidad.
Dentro del menú del juego contamos con tres grandes apartados:
- Historia: Podrás vivir la historia de Marius Titus. En todos sus niveles de dificultad.
- Gladiador: Es el modo online del videojuego donde puedes acceder a partidas online en sus diferentes modos de juego, crear una partida personalizada o personalizar tu héroe.
- Héroes: Aquí es donde podrás entrenar a tu héroe, añadirle mejoras, personalizarlo y ver tu posición en un ranking.
El juego en sí tiene un componente rol ya que tu personaje va ganando experiencia según vas participando en las partidas o pasando el modo historia.
Gráficos: Otro nivel [NOTA: 9].
Es triste decir que lo único realmente increíble que tiene le juego es la calidad gráfica con la que cuenta. No es de esperar menos si el juego lo hacen los expertos de Crytek que ya sorprendió en su día con Crysis.
La versión para Xbox One ya nos dejó sin palabras en el mismo lanzamiento de la videoconsola de nueva generación y dejo ver lo que era capaz la consola de Microsoft pero un año después llega la versión para PC. ¿Qué trae de nuevo la versión para PC? Muy sencillo, una mejora en gráficos tan potente que es capaz de mover el videojuego en calidad 4K y en unos fluidos 60 FPS. Es una maldita locura, un juego con unos gráficos tan nítidos y reales donde nos encontramos escenarios con todo tipo de elementos que tienen unos detalles escalofriantes. Cualquier tipo de partícula como el fuego, el humo o la niebla parecen de verdad.
A nivel personal, Crytek nos ha dado lo que nos tiene acostumbrado, unos gráficos que te dejaran sin palabras. Su motor gráfico está muy preparado para exprimir la nueva generación y sacar el máximo rendimiento a los mejores PCs. Lo malo es que poca gente cuenta con PCs, televisiones y demás componentes para disfrutar de la experiencia en 4K de Ryse: Son Of Rome.
Sonido: Gran ambientación para grandes batallas [NOTA: 8].
Tampoco es que sea un gran apartado donde valorar de verdad el juego pero es importante porque te hace meterte y sentir aún más el juego. Y como unos grandes gráficos tienen que venir acompañados de un gran sonido aquí tenemos una banda sonora realizada por Hungarian Studio Orchestra.
La orquesta Hungarian Studio Orchestra cuenta con más de 200 personas que tiene muchos años a sus espaldas y muchos premios. La Banda Sonora se compone de 25 pistas donde tenemos música que nos aportara emoción o tristeza o ganas de tener una batalla épica.
Debemos decir que se puede descargar por Steam una vez hayas comprado el videojuego. Un pequeño regalo de Crytek.
Modo Online: La única esperanza [NOTA: 7].
Aunque con el mismo modo de combate y la misma sensación de monotonía en los combos, el modo online de Ryse: Son Of Rome te da el aliciente de tener un gladiador y mejorarlo. ¿Cómo se mejora? Muy fácil, según juegues partidas Online en cualquier modo iras ganando experiencia y objetos para mejorar las capacidades de tu gladiador y poder así hacerte el luchador más fuerte de Roma.
Los modos de juego que nos vamos a encontrar en esta modalidad son los siguientes:
- Arena: En este modo entraremos en una arena aleatoria con un compañero. Tendrás que luchar con él para superar retos y eventos como por ejemplo defender una fortaleza o liberar a gente.
- Ronda a ronda: Es muy parecido a Arena y lo única diferencia es que no es tan continuado si no que entraras por rondas al coliseo que puede ser diferente.
- Resistencia: Tendrás que sobrevivir a las oleadas de enemigos que según avances serán más exigentes. En este modo también estarás acompañado por un aliado.
- Solo: Combatirás tú solo, sin ningún compañero. Deberás pegarte contra todo los bárbaros que te aparezcan para superar el modo.
httpvh://www.youtube.com/watch?v=I8PWahMnqUM
6,5
Conclusiones:
Lamentablemente, Ryse: Son Of Rome es el claro ejemplo de lo que no debe hacer una desarrolladora. Está muy bien buscar la impresión gráfica y que nos dejes a todos helados con tu calidad 4K. ¿Realmente es lo que busca el jugador? Posiblemente no. La jugabilidad se ha vuelto a tener en cuenta desde que aparecieron ciertos elementos en las videoconsolas como las cámaras o sensores. Está claro que un videojuego de luchas y de combos tampoco es que vaya a suponer un gran misterio pero si encima simplifican al máximo los controles hasta llegar al punto de usar 4 botones y dos combinaciones. Crytek ha quedado un poco en evidencia con este videojuego, esperemos que aprenda la lección para el próximo videojuego pero sería muy triste que se quedaran encasillados en los shooters.