Hablamos con Yoshito Okamura, productor de Gust, sobre el futuro de la serie Atelier una vez finalizada la saga de la Oscuridad y de los nuevos sistemas de alquimia que nos podríamos encontrar.
SavePoint: La saga de la oscuridad ya está completa con Atelier Shallie, ¿veremos una nueva saga en PlayStation 4?
Yoshito Okamura: La serie Atelier siempre ha estado en las plataforma de Sony así que tenemos muchísimo apoyo por su parte y, además, somos conscientes de que PlayStation 4 está siendo todo un éxito. Por todo esto estamos viendo ahora mismo como traer la serie a PlayStation 4.
SavePoint: Habéis hecho ports de toda la saga de Arland y de Atelier Ayesha hacia PS Vita, ¿vais a llevar también las dos entregas que quedan de la saga de la oscuridad?
Yoshito Okamura: Ahora mismo no os puedo confirmar nada sobre ello pero pronto tendréis noticias al respecto.
SavePoint: ¿Qué tipo de historia os funciona mejor, con un solo personaje principal o con dos como en Mana Khemia o Atelier Escha y Logi?
Yoshito Okamura: Hay muchísimos partidarios por cada uno de los modos y últimamente nos encontramos con una gran cantidad de fans que prefieren la historia con dos personajes principales. Por otra parte también nos piden historias mucho más profundas para ellos y teniendo dos personajes principales es algo mucho más complejo de lograr al tener que ir cambiando entre los dos personajes para poder seguir sus historias. Quizás para lograr eso lo ideal sería tener un solo personaje una historia mucho más grande y profunda.
SavePoint: ¿Volveremos a ver a Pamela o a los Puni en un Atelier?
Yoshito Okamura: Para la saga de la Oscuridad hemos decidido dejar aparcado a algunos de los viejos personajes de la serie. Sin embargo, muchos de nuestros fans nos preguntan qué ha pasado con ellos así que estamos pensando seriamente en reincorporarlos en la próxima saga.
SavePoint: El sistema de alquimia es distinto en cada una de la sagas, ¿nos puedes decir algo del sistema de alquimia de la próxima saga?
Yoshito Okamura: En la saga de la oscuridad el sistema de alquimia está muy orientado hacia los datos y los números, y es muy probable que sea difícil de entender. Así que para el próximo sistema de alquimia me gustaría hacer algo más fácil de entender e intuitivo. Cuando ponemos determinados objetos a alquimizar el nombre del que tenemos como resultado es algo totalmente distinto, estamos pensando en cambiar esto de modo que nos podamos esperar el resultado dependiendo de lo que introduzcamos haciendo más sencillo el experimentar.
SavePoint: A la hora de desarrollar el juego, ¿qué es lo primero que creáis, los escenarios o las recetas de alquimia?
Yoshito Okamura: En la serie Atelier, lo que solemos hacer últimamente es pensar primero el sistema de juego y el sistema de alquimia y después nos ponemos a desarrollar la historia en base a eso. Queremos que los jugadores disfruten de la alquimia y si hiciésemos primero la historia los más probable es que ésta quedase coja y no se pudiese disfrutar del mismo modo. De este modo podemos dar al jugador más libertad para moverse por el juego.
SavePoint: Los diseños de personaje en los Atelier siempre han destacado por su belleza, ¿cuál es tu diseño favorito?
Yoshito Okamura: Los diseños han cambiado mucho a lo largo de la serie y hemos trabajado con un montón de diseñadores, en especial para los trajes. Por ejemplo, en la saga de Arland intentamos darle un toque más europeo y colorido usando acuarelas. Para la saga de la oscuridad quisimos dar una imagen de un mundo al borde del ocaso con un diseño más oscuro y muchísimos elementos metálicos. Lo cierto es que no sabría con cuál quedarme.
SavePoint: ¿Habéis pensado en trabajar de nuevo en una consola de Nintendo?
Yoshito Okamura: Nos encantaría volver a trabajar con Nintendo pero ahora mismo nuestro equipo es muy pequeño y es verdaderamente difícil trabajar en diferentes tipos de consolas. Pero sí que querríamos hacer algo para Nintendo otra vez.
SavePoint: A lo largo de toda la sería Atelier habéis trabajado con muchísimos dibujantes, ¿cúal es tu favorito?
Yoshito Okamura: Es un pregunta muy difícil. Si nos centramos en el diseño de personajes, la saga de Arland está repleta de personajes muy monos especialmente en las chicas, pero los personajes másculinos de la saga de la Oscuridad también están tremendamente logrados incluso teniendo un estilo totalmente opuesto. Cada uno tiene sus puntos buenos así que no sería capaz de decantarme por ninguno de ellos.
SavePoint: Para los juegos futuros de la seríe, ¿qué dibujante te gustaría tener disponible?
Yoshito Okamura: En estos momentos no tenemos a nadie en mente. Una de las cosas por las que destaca la serie Atelier es que nunca buscamos a autores especialmente famosos ya que al tener un estilo muy establecido tendríamos menos libertad en el diseño. Mientras que con autores menos conocidos siempre están abiertos a nuevas ideas y hay un flujo de enriquecimiento mutuo. Así que ahora mismo no hay nadie sobre la mesa pero cuando llegue el momento buscaremos al que se adapte más al tipo de juego que estemos haciendo.