La semana pasada salió a la venta Ultracore, un juego que nos ha llegado con un retraso de 25 años al mercado. Esto se debe a que cuando el desarrollo del mismo estaba casi rematado y apenas faltaba tiempo para que se lanzase para Mega Drive y Amiga, finalmente se canceló por miedo a que resultara un fracaso en ventas, tirando así por la borda el trabajo de la compañía hasta que más de dos décadas después otros decidieran hablar con los desarrolladores originales y meter mano para lanzarlo, al menos, en Japón. Eso sucedió el año pasado año. Este 2020, lo tenemos incluso en occidente tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch.
Este título de tipo run and gun (corre y dispara) se llamaba en sus orígenes Hardcore, pero se ha decidido renombrarlo por cuestiones comerciales al de Ultracore.
Ultracore es un juego de acción en 2D de scroll lateral en el que tendremos que avanzar por diversos pasillos y disparar a nuestros enemigos o saltar sobre ellos para quitárnoslos de encima en lo que tratamos de salvar el culo. Dicho de otro modo, es un juego en el que tenemos que movernos con nuestro personaje único a través de pantallas no lineales para llegar hasta la finalización de cada fase donde siempre nos espera un jefe final.
Para superar cada fase nos encontraremos, ya desde el principio, con que los enemigos más básicos resisten, por lo general, varios disparos, especialmente si utilizamos el arma por defecto. Hay un buen abanico de ellas, cada una con sus tiempos de recarga, tipo de munición y cantidad de la misma.
El título completo consta tan sólo de cinco pantallas, por lo que no nos llevará demasiado tiempo completarlo una vez que le tengamos pillado el tranquillo; con esto nos referimos asabernos mover y derrotar a nuestros enemigos de manera efectiva (lo cual es algo difícil porque los movimientos son algo ortopédicos), en cualquier caso, deberemos automatizar dentro de nuestras posibilidades el cambiar la dirección de los disparos o tener calculados los retardos que hay para funciones como agacharse o saltar, así cómo atacar en condiciones según conozcamos los patrones de los jefes, pero también tendremos que pensar qué tipo de armas y balas utilizar y, sobre todo deberemos guardarnos las bombas para los puntos cruciales en que son necesarias para abrir caminos, ya que el juego no nos da pistas acerca de ello y nos provee de un recurso limitado sin el cual nos quedaremos atascados y, la única manera de avanzar, sería perder todas las vidas para continuar. Un poco tramposo y excesivo cuando, como decimos, no hay nada que nos indique no podamos usar algo que poseemos hasta que al propio juego, por su diseño, le parezca adecuado.
Lo que hace más rejugable este título con una apariencia tanto gráfica como sonora de los años 90 es precisamente que haya diversos caminos e incluso zonas secretas extras de manera que cada partida sea ligeramente distinta en función de por dónde queramos explorar. No obstante, la historia brilla por su ausencia, de manera que no hay cosas como rutas o finales alternativos que pudieran hacer que el plato quedase con un poco de salsa o una guarnición para que no estuviera tan seco.
6
Conclusiones:
Podríamos decir que Ultracore es un juego retro que ha salido fuera de su momento. Uno además que resulta entretenido, pero que no ha envejecido demasiado bien porque su diseño de niveles ya hubiera resultado tramposo y sus enemigos poco inteligentes, pero inflados para que nos cueste más matarlos y corra el reloj. Ciertamente está bien que no te lleve de la mano y ofrezca desafíos, pero la manera en que se ha ejecutado junto con la brevedad del juego completo (cinco fases totales) es algo que nos deja algo fríos. Puesto que no es una panacea, pero tampoco un horror, los fans del género podrán sentirse atraídos por él, seguramente, y para los curiosos quizás sea mejor esperar a que el título reciba alguna rebaja en su precio (aunque en formato digital está a 19,99€ ya, frente a los 34,95€ del físico).