[Análisis] Umihara Kawase BaZooKa

El pasado 29 de septiembre, ININ Games publicó en el mercado el videojuego Umihara Kawase Bazooka, un título desarrollado por Studio Saizensen que está disponible en occidente para PlayStation 4 y Nintendo Switch tanto en formato físico como digital, así como tan solo en digital para PC a través de Steam en una versión global.

Pese a lo que sería factible pensar, esta nueva entrega no es una continuación ni tampoco un remake del Umihara Kawase clásico que todos conocemos en mayor o menor medida, aunque sólo sea por el nombre y ver a la simpática protagonista; aquel juego que nació para Super Nintendo hace la friolera de 25 años y que ha recibido varios port más modernos en plataformas como PS Vita o PC. Es, en todo caso, un spin off en el que se nos insta elegir a un personaje entre los 24 disponibles para hacer uso de sus habilidades pescando y que superemos cada una de las fases de que consta el juego completo: 40 en total, divididas en cuatro mundos de diez pantallas cada uno de ellos. De hecho, lo ideal es jugarlo precisamente en esas tandas de 10, siguiendo así un planteamiento por el que el propio juego apuesta, como nos deja claro sólo con sus menús gráficos, así no nos obliga a pasarlo todo del tirón, pero que nos mantiene atrapados a los mandos durante un tiempo prudencial necesario como para ver qué nos ofrece.

En cada una de las fases tendremos diferentes oleadas de enemigos a los que arrasar. El objetivo es hacerlo lo más rápido posible, eliminando a todos los rivales con el menor número posible de golpes, que se traduce en pescas con lanzamiento de esa curiosa caña que lanza bazokazos. El problema es que el ritmo es demasiado lento y, por más que podamos liarnos con los controles o no ser muy certeros, se nos puede hacer pesado estar esperando a que vengan nuevos enemigos o a que estos, una vez a la vista, nos supongan un peligro.

Superar el juego completo no nos llevará apenas horas. Algo lógico, teniendo en cuenta el elevado número de personajes que tenemos a nuestra disposición para probarlos y decidir, al final, cuáles se adaptan mejor a lo que, como jugadores, nos resulta atractivo. No obstante, varios de estos personajes son casi clónicos en cuanto a sus movimientos y habilidades de modo que la manera en que disparamos nuestro bazooka contra los enemigos sería idéntica y tan sólo cambiaría el diseño del personaje que realiza el ataque.

Umihara Kawase Bazooka carece de un modo historia o, ni tan siquiera, de pinceladas de ella por parte alguna. Se centra única y exclusivamente en el arcade y, puesto que nunca encontramos a nadie en el online, podría decirse que el multijugador sea un mero adorno, ya que si ha nacido muerto, sería un auténtico milagro que más adelante, con algún tipo de actualización o el apoyo de algún streamer con miles o millones de suscriptores recibiera un empujón es ese aspecto.

En sus apartados técnicos aprueba raspado. La música y sonidos ambientales acompañan bien, sin más, mientras que los diseños de niveles y personajes son simples tanto en cuanto a líneas, colores, sombras y elementos incluidos. Tanto es así, que varios personajes son puras repeticiones de otros con el pelo de otro color o corte.

5

Conclusiones:

En un torneo de pesca donde se premiara a quien sacara la pieza de mayor tamaño, casi todos los participantes apostarían por sacar un atún, pero en Saizensen se han hecho con la medusa. Umihara Kawase BaZooKa peca de no ser especialmente desafiante, fluido o interesante con su puesta en escena. A un precio reducido, para quien tenga curiosidad, no está mal, pero sigue aprobando raspado como juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.