El pasado 28 de septiembre salió al mercado, casi por sorpresa, el videojuego independiente Undead Darlings: no cure for love. Mr. Tired Media es la desarrolladora de esta novela visual con la que se estrena en el mercado de los videojuegos después de años de lucha constante para tratar de publicar su trabajo. Finalmente, tras un par de intentos fallidos de conseguir financiación mediante el micromecenazgo a través de kickstarter, los chicos de Sekai Project decidieron hacerse cargo de ello. Gracias a eso, ahora podemos encontrar Undead Darlings: no cure for love para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, aunque en primera instancia en lugar de para la híbrida iba a hacer salido para PS Vita, cosa que con el retraso por el problema que hemos comentado, no tenía demasiado sentido ya que ahora mismo la portátil de Sony hace tiempo que está muerta en cuanto a lanzamientos, mientras que la otra consola goza de muy buena salud.
Undead Darlings: no cure for love es un juego que nos mezcla dos géneros o tipos de juego que no suelen ir muy de la mano, pese a que encajan a las mil maravillas. En él tenemos una novela visual romántica en la que también nos encontramos con un juego de rol de tipo dungeon crawler en primera persona en el que nuestra labor es la de ir explorando laberintos y nos enfrentaremos con diversos enemigos para poder avanzar en la trama. Por tanto, estamos ante un juego de citas con su propio estilo en el que también combatiremos contra toda amenaza que aparezca en nuestro camino.
La historia que nos cuenta en esta novela visual es muy entretenida, extensa y tiene su miga con el trato y diferenciaciones de los personajes, aunque no lleguen a evolucionar demasiado, porque tampoco era el propósito de lo que pretende ser un pasatiempo para los jugadores. Eso sí, como pequeña pega asociada siempre al nicho, quienes no se defiendan con el inglés, tendrán que pasar a otra cosa, ya que Undead Darlings, por el momento, no se ha traducido a ningún idioma y se ha publicado nada más en el mismo en que se escribió.
El protagonista de este juego de zombies es Reggie, un chico al que su padre (un científico) drogó, provocando que se durmiera profundamente. Cuando despertó lo hizo con Pearl, su mejor amiga, en un estado que jamás hubiera podido imaginar: era una infectada. A partir de ahí, iremos encontrándonos con más personas que no han llegado a perder la cordura, porque sólo están convertidas parcialmente. De hecho llegaremos a tener seis intereses románticos potenciales a nuestro alrededor. Sin embargo, nos encontraremos también con otros seres completamente afectados. De cualquier modo, él y sus amigas tratarán de dar con la cura que acabe con el apocalipsis de no-muertos.
En este juego, las decisiones que tomemos tendrán repercusión en base a obtener puntos de afinidad con aquellos personajes a los que les digamos según qué cosas e incluso a la hora de realizar ciertas acciones. Por supuesto, todo derivará en diversos finales para este juego que es una mezcla entre terror relajado y comedia romántica en el que hay bastantes guiños a la cultura popular.
Tanto en su parte de novela visual como en la de rpg el videojuego es muy sólido. La forma de relatar la historia es más que adecuada, así como lo que se cuenta en sí mismo, mientras que todo lo jugable dentro de las mazmorras está cuidado al detalle con personajes con sus puntos fuertes y débiles, sus habilidades asociadas y una exploración entretenida por mapas con no sólo enemigos, sino también tesoros, como es de esperar en los rpg de este estilo (Etrian Odyssey, Wizardry, etc.) aunque no tiene una profundidad tan grande como la que presentan estos, al querer abarcar más géneros, mientras trata de diferenciarse de todo para mostrar un rasgo más único. Es como una mezcla de lo que a los creadores les fascina hecha realidad: anime, novelas visuales, juegos de rol, erotismo, romance, humor a raudales y zombies.
En apartado técnico no podemos pedirle lo mismo que lo que a las grandes empresas que cuentan con un presupuesto muy elevado. Contando con las limitaciones, no está nada mal ni en el plano acústico (incluso tiene voces en inglés para los personajes) ni en el artístico, donde los escenarios pueden no destacar demasiado, pero cumplen con su función y, por otro lado, los diseños de personajes están francamente bien.
7,7
Conclusiones:
Undead Darlings: no cure for love es una visual con nueve finales diferentes a los que se llega a través de las decisiones que hayamos ido tomando por el camino. Es un juego fácilmente digerible que no es demasiado exigente a la hora de aventurarnos en sus laberintos en su modo de rpg; aun así, puede ser algo engorroso el límite de objetos que se nos permiten llevar o que las armas tengan fecha de caducidad. Es de agradecer que la compañía no haya tirado la toalla pese a las vicisitudes, porque nos hubiéramos perdido esta aventura de zombies tan pintoresca.