[Análisis] Batman: Arkham Origins

batmanarkhamoriginsreview1

Las dos primeras entregas de la franquicia Arkham no sólo se convirtieron en los mejores videojuegos basados en el personaje de Batman, sino también en los dos mejores juegos basados en superhéroes y en dos títulos indispensables para cualquier jugador que se precie. Ambos conseguían hacernos creer que éramos el Caballero Oscuro, azotando a los criminales de Gotham City bajo nuestro puño de hierro.

Todo eso fue mérito de Rocksteady, un estudio inglés desconocido hasta entonces (sólo habían realizado Urban Chaos: Riot Response en 2006) pero que se consagró con su excelente trabajo en Arkham Asylum (2009) y Arkham City (2011). Sin embargo, el equipo de desarrolló ha cambiado para la tercera entrega, recayendo la responsabilidad en Warner Bros. Games Montreal, que ya se encargaron del port del segundo juego de la saga para Wii U bajo el subtítulo Armored Edition. Tras esa primera toma de contacto con la franquicia, ahora tienen la complicada misión de lograr el nivel de calidad que alcanzaron sus predecesores.

Como su propio nombre indica, Arkham Origins es una precuela que nos presenta a un Batman más vulnerable, más brutal y menos experimentado que en los juegos anteriores. Apenas lleva dos años en su cruzada por salvar a Gotham del crimen, se niega a recurrir a aliados más allá de su mayordomo Alfred y tiene en su contra no sólo a los rateros de la ciudad, sino también a un cuerpo de Policía totalmente corrupto que le ve como una amenaza más. En definitiva, Bruce Wayne se encuentra prácticamente solo en su misión.batmanarkhamoriginsreview2

De esta forma, se produce un motín en la cárcel de Blackgate en la misma Nochebuena bajo un temporal que azota toda Gotham y que ha provocado el toque de queda para la población civil. El Caballero Oscuro acude allí y comprueba cómo el temido mafioso Máscara Negra ha escapado, ha ejecutado al corrupto comisario Loeb y ha contratado a ocho asesinos para eliminar a Batman. Será en esta noche cuando nuestro héroe se enfrente a algo para lo que nunca estuvo preparado.

En esta ocasión no es Paul Dini, responsable de la clásica serie de dibujos de Batman de principios de los 90 o de Batman Beyond, quien se encarga de firmar el libreto sino Corey May y Dooma Wendschuh, conocidos por su trabajo en la franquicia Assassin’s Creed, con ayuda de Geoff Johns, guionista de cómics con una amplia experiencia a sus espaldas en superhéroes como Superman, Linterna Verde o Flash.

El trabajo realizado en esta entrega es excelente y, posiblemente, sea la mejor historia de la trilogía. En esta ocasión se opta por un ambientación cercana al género negro, recordando algunos cómics del murciélago como Año Uno, La Broma Asesina o El Largo Halloween, dejando a un lado la parte más fantasiosa de Batman y compañía al optar por los villanos más “terrenales” de la franquicia y cobrando fuerza gracias a la ambientación navideña con una ciudad asolada por la nieve y el inciso en la faceta más detectivesca del héroe. El guión está muy bien armado, con giros argumentales interesantes y un excepcional retrato de personajes, especialmente en lo referente al Joker, una fascinante visión del Príncipe Payaso del Crimen que es fundamental para comprender el cambio que sufre Batman en esta entrega, describiendo el auténtico origen del héroe que todos conocemos.

El apartado gráfico sigue explotando el Unreal Engine 3 como sus predecesores sin añadir nada notorio a un motor por otro lado ya muy pulido. Buenos modelados, buenas texturas, animaciones satisfactorias aunque a veces un poco toscas, una iluminación que da un perfecto ambiente… Tan sólido como en Arkham City, aunque ciertos escenarios parecen algo vacíos y poco inspirados, pero el nivel de detalle sigue siendo muy alto. Algunos de los personajes han sido rediseñados, con casos en los que se cuestiona un poco la continuidad de la serie vistas las “futuras” entregas, pero sirven muy bien como renovación para dar un poco de aire fresco al conjunto.

En lo referente al sonido, la banda sonora continúa el excelente trabajo de sus predecesores, con una partitura oscura a la par que épica que consigue sumergirnos inmediatamente en la acción con un gusto decididamente cinematográfico, con especial mención al tema principal, que añade motivos navideños que encajan perfectamente con la ambientación. Los efectos de sonido son reciclados a de anteriores Arkham, contundentes y bien realizados, mientras que en el doblaje nos volvemos a encontrar a Claudio Serrano y José Padilla como Batman y el Joker, respectivamente. Ellos vuelven a realizar unas interpretaciones sobresalientes y, aunque en el resto del reparto hay un resultado a veces irregular, sigue siendo un apartado de gran nivel.Batmanarkhamoriginsreview5

La jugabilidad no ha evolucionado con respecto a Arkham City. Warner Bros. Montreal parece que no ha querido correr ningún riesgo en su primera iteración de Batman y han jugado sobre seguro, puede que para dominar la base que ya existía y desarrollarla en futuras entregas. De esta manera, nos encontramos con una mezcla de acción, exploración y sigilo que sigue siendo terriblemente entretenida.

El combate se sustenta de nuevo en un sistema donde prima el ritmo y reflejos para encadenar combos y contraataques que en el puro machaque de botones sin ton ni son. Como ya saben los expertos del lugar, contaremos con numerosos movimientos y eliminaciones para acabar con los diferentes tipos de enemigos, obligándonos a cambiar de estrategia sobre la marcha y exigiendo atención especialmente en grupos grandes. A su vez, en las fases de sigilo tendremos que utilizar puntos elevados, conductos de ventilación, muros frágiles y demás elementos del entorno para eliminar uno a uno a nuestros enemigos, especialmente aquellos que van armados, sin que nos detecten y nos encontremos en franca desventaja. Además, los combates contra los jefes finales han mejorado, siendo más variados, exigentes y complejos.