[Análisis] Battlefield 4

BF4LOGO-2v32hbfzjmlyfq9aypjb4a

Dos años después de que la desarrolladora DICE nos dejase a todos la boca abierta con Battlefied 3 que es posiblemente el mejor shooter de la generación pasada, llega a nuestras manos Battlefield 4.

Con la nueva generación, DICE quiso dar un paso hacia delante en muchas cosas. Una desarrolladora, que como ya dijo muchas veces que no se vendía a ninguna compañía, decidió trabajar con EA sabiendo que el mercado de shooter era el más fuerte en la pasada generación con títulos de otras compañías como KillZone o su rival más fuerte, Call Of Duty.  En todo este mundo salvaje de a ver quién vende más juegos, DICE tomó la acertada decisión de hacer juegos de calidad, no sacar año tras año un juego y dar lo mismo o algo parecido al consumidor, sino que él sacaría un videojuego que fuese totalmente nuevo e innovador en su género y bien cierto es que lo ha logrado con creces.

DICE es un desarrolladora sueca que tiene a sus espaldas grandes títulos de los videojuegos, por nombrar alguno como Mirror’s Edge, la saga Battlefield, Need for Speed: Hot Pursuit entre muchos otros y sin contar los que están en desarrollo como el futuro Mirror’s Edge 2 o el esperado Star Wars: Battlefront.

Esta nueva generación va a estar marcada por los nuevos motores gráficos que consiguen más realismo y los escenarios realistas que es exactamente lo que consigue el Frostbite 3. La tercera actualización del conocido Frostbite. En el llevan trabajando 2 años y el resultado se ve en Battlefield 4 y en futuros juegos por llegar.

La campaña: resurgir de China.

El modo campaña de Battlefield 4 es algo diferente a lo vivido en sagas anteriores, la historia este año es más lineal y toda ella transcurre en China. A diferencia de otros Battlefield que van cambiado de ubicación, elBattlefield-4 Battlefield 4 tiene como única ubicación China, quitando el inicio de partida donde estaremos en Baku, capital de Azerbaiyán.

La historia gira entorno a un golpe de estado en China, nosotros llevaremos a Daniel Recker junto a su pelotón Tombstone que serán los encargados de investigar y acabar con la gran amenaza que supone el posible estallido de una guerra en China y acabe el un conflicto global. A todo esto le debemos sumar alguna que otra sorpresa con la reaparición de personajes que recordaremos de años pasados.

El punto negativo de esta campaña puede ser lo lineal que resulta. No hay ningún giro inesperado o alguna sorpresa que te quede con ganas de seguir jugando y no parar. Es una historia que si tienes una tarde libre puedes pasártela tranquilamente. Algo corta para nuestro gusto pero es lo que por lo general los últimos años estamos viendo, se sigue persiguiendo el uso del online en vez de crear una historia con argumento que atrape al jugador que quiere pasarse por completo el juego y no solo jugar al modo online.

Jugabilidad: realismo y mas realismo.

Si hay algo por lo que se caracteriza DICE es por sacar juegos donde el realismo es algo que resaltar. Ya vimos y disfrutamos con lo que hicieron en Battlefield 3 que en este nuevo juego querían demostrar que se seguían poniendo retos.

BF4_Screen_01Pudimos decir que no nos sorprendería la calidad gráfica de Battlefield 4 pero nos sorprendió el día de su presentación en el E3 de Los Angeles.

Todo este realismo que se asemeja tanto a la misma realidad se debe al motor gráfico, Frostbite 3 y a “Levolution”, una característica incluida en el juego. Gracias a esto podremos interactuar con cualquier cosa del juego, ya sea desde disparar a un cuadro de luces para cortar la luz de una sala y entrar sin ser percibido o a derribar una viga para atrapar un tanque. En algunos momentos vamos a poder apreciar la destrucción de cierta parte del escenario que nos dejaran con la boca abierta por el realismo que han conseguido.

Los escenarios en los que viviremos el juego van a ser muy diversos, tanto  en la ciudad, en un portaaviones o a campo abierto. También contaremos con el manejo de vehículos como coches,  tanques, cazas y la novedad de este año que son las botes armados.

Uno de los puntos flacos es una vez más es la inteligencia artificial. Aunque haya sido mejorada a la hora de enfrentamientos lejanos en los enfrentamientos cortos los enemigos siguen teniendo diferentes errores al igual que nuestro pelotón que muchas veces se vuelven pasivos al no encontrar buena cobertura.battlefield4_6

Según vayamos avanzando en el modo campaña iremos ganando mas armas y las podremos ir mejorando con diferentes accesorios. También contaremos con nuevas armas y con accesorios tan curiosos como la doble mirilla.

Para los jugadores más exploradores podrán apreciar todo el mapeado se verán recompensados como placas militares que serán más complicadas de conseguir que en Battlefield 3 y no solo eso, hay también armas especiales que solo podrás conseguir investigando el mapa.

Algo nuevo en Battlefield 4 dentro del sistema de juego es dar órdenes a tu pelotón, en cualquier situación en la que con tus prismáticos localices a los enemigos puedes fijar a solos soldados enemigos y dar la orden a tu pelotón de atacar.

Modo Online: Lo mejor de lo mejor, señor.

Una vez mas, y no es de extrañar por que es lo que hemos vivido en los shooter de la generación pasada, es el modo online en el que vas a echar horas y horas. DICE sabe que Battlefield 3 fue reconocido como uno de los shooter con mejor online comiéndose a sus competidores mas directos y en este Battlefield 4 no querían quedarse atrás y han mejorado ya no en la ambientación o en el poder de destrucción del mapa si no añadiendo nuevos modos de juego.

Los modos de juego son los ya conocidos: Conquista, Asalto, Combate a muerte por equipos, Combate a muerte por patrullas y Dominación.

Pero este año han incluido dos mas que pasaremos a comentar en profundidad:

Desactivación: un modo de juego muy competitivo en el que el juegador solo tiene una vida por ronda, esto quiere decir que si mueres en esa ronda ya no volveras a aparecer hasta la siguiente. El fin de este modo de juego es detonar el objetivo militar enemigo pero también puedes ganar eliminando a la escuadra enemiga por completo.

Es un modo de juego para atraer al jugador mas competitivo el cual había perdido frente a su competidor Call Of Duty que tenía más atados a este tipo de jugador.

Obliteración: el otro nuevo modo de juego que consiste en ir a buscar una bomba que saldrá constantemente de manera aleatoria por todo el mapa y ambas escuadras tendrá que pegarse para llegar hasta ella. Pasarás de ser atacante a ser defensor de una manera impredecible y eso creara mucho dinamismo y tensión en el juego.

Tenemos que hablar dBattlefield_4_-_Levolution_-_Siege_of_Shanghai_-_Skyscraper_Collapsinge una innovación en todos los modos Online y eso lo llamado “Modo Comandante”. Esta nueva función añadida a algunos modos de juego (de manera opcional) se va a poder disfrutar en Obliteración, Conquista, Combate a muerte y Asalto.

Para poder definir esta nueva función tenemos que entender que durante la partida va haber un jugador elegido al azar que dará ciertas ordenes como por ejemplo ir a conquistar un punto o atacar / defender una determinada zona. Esta persona que de las órdenes va a tener que hacer uso de una Tablet o Smartphone para marcar ordenes de ataque o mandar misiles desde el avión de reconocimiento o portaaviones.

Una respuesta a “[Análisis] Battlefield 4”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.