Las últimas obras de Paradox en el ámbito estratégico les han colocado entre los mejor valorados dentro del género, avalados por crítica y usuarios. Y no es para menos. Pasaremos a enumerar ahora las virtudes de su última creación, Europa Universalis IV.
Muchas veces el trabajo en la sombra, ese que pasa desapercibido, es el más ingrato puesto que tarda en verse reconocido. Proyectos en los que uno vuelca toda su ilusión y su esfuerzo sin llegar a despertar nunca el interés del gran público. Además, en un mundo tan competitivo como es el del ocio electrónico, copado como está de infinidad de alternativas en todos los géneros, es todavía más difícil hacerse notar.
Por ello es agradable comprobar cómo pequeños estudios, realizando labores de gigantes, acaban ocupando un lugar meritorio. Este es el caso de los suecos Paradox Interactive (antiguamente conocido como Paradox Entertainment). A pesar de haber hecho sus pinitos en juegos de acción, como el original y divertido Magicka, son especialistas en el campo de la “estrategia en tiempo real pausable” (definición pendiente de patente), género en el que se mueven como pez en agua y en el que se codean con los mejores, dándoles sopas con honda en algunos casos.
Es imposible hablar de Paradox y de sus juegos sin previamente detenerse a valorar el inmenso trabajo de investigación y documentación histórica que realizan para cada uno de sus productos. Provincias, culturas, emblemas, familias nobiliarias, hechos históricos… un sinfín de detalles y datos que evidencian las horas de preparación y el mimo que dedican a cada uno de sus productos.
–La ventana de carga nos mostrará hermosas ilustraciones de los líderes mundiales-
Gráficos:
No vamos a engañarnos: sin duda es el apartado más flojo de todos. Es cierto, no es justo valorar el apartado gráfico en un juego de estrategia y gestión, sobre todo si lo comparamos con el de los juegos más punteros que podemos mover en nuestros sistemas. Es innegable que, en un juego de estas características, mostrar un repertorio gráfico apabullante no es necesario.
La base del gráfica del juego es un mapa del mundo perfectamente recreado, con accidentes geográficos, ríos, provincias,… todo detallado al milímetro y enmarcado en madera asemejando antiguos mapas y cartas de navegación. Bonito, pero poco espectacular. Sobre dicho mapa contaremos con casi una veintena de vistas diferentes que nos mostrarán desde rutas comerciales hasta alianzas o la religión de cada provincia.
–Pantalla del mapa y selección de país para jugar-
A pesar de ello, como mapa no dispone de muchos efectos, más allá de las tropas desplazándose por su superficie, de los estandartes y pendones ondeando al viento, movimiento de aves, comerciantes terrestres y demás bichejos y algún que otro brillo o reflejo. La niebla de guerra en muchas ocasiones oscurecerá el mapa haciendo que los gráficos todavía pasen más desapercibidos. Y más allá de la niebla siempre el nubarrón gris de los territorios inexplorados.
Realmente, la única comparación o mejora que se puede percibir gráficamente es la mayor resolución de las texturas del mapa con respecto a lo visto en juegos anteriores de la compañía, siendo evidente el paso del tiempo entre sus juegos pero manteniéndose siempre fieles al esquema y las bases establecidas en sus títulos (los gráficos del Hearts of Iron 3 mejoraban lo visto en el Victoria 2, los del Crusader Kings 2 mejoraban con respecto al Victoria 2, y los del Europa Universalis 4 muestran una leve mejora con respecto a los de su colega medieval).
–Vista del mapa desde cerca-
Sonido:
Paradox siempre nos ha regalado unas composiciones pausadas y hermosas, acordes al ritmo de sus juegos. Crusader Kings 2 ya tenía una banda sonora espectacular, de cortes medievales muy marcados. Europa Universalis 4 no se queda atrás. Su música es más movida que el de la entrega anterior, más acorde la época que engloba el juego. Temas instrumentales, con clara predominancia de los instrumentos de viento que parecen animarnos a anudar el petate y emprender camino hacia lo desconocido. Idóneo para la era del descubrimiento en que se basa. Una delicia a la que sólo se le puede achacar la falta de variedad.
Son sólo 3 o 4 temas, que escucharemos cíclicamente mientras transcurren las horas de juego hasta llegar el momento en que se vuelvan imperceptibles. Esa es su mayor pega. La falta de variedad lleva a la saturación ,y es lo que impide que las partituras de los juegos de Paradox alcancen la cumbre en este apartado.
Con sus efectos sonoros pasa algo muy semejante. Se ajustan perfectamente a la acción, mostrándose acertados en todo momento. Por desgracia, las propias características del juego, su tipología, lo lastran al igual que ocurre con la música haciendo que los SFX resulten escasos y poco variados.
–La de Moscovia es una de las campañas más apasionantes. Su objetivo: Formar Rusia-
Jugabilidad:
Con la iglesia hemos topado. Si bien en los anteriores apartados el juego se mostraba grato aunque no extenso (siendo incluso mediocre en algunos casos), es en la jugabilidad donde se desmarca de la media… e incluso de algunos de los de más alto nivel.
Aquellos que no hayan oído hablar de este juego se preguntarán…“¿Qué es Europa Universalis?”
Europa Universalis es un juego de Estrategia y Gestión. En él encarnaremos el gobernante de un país que, en pleno renacimiento europeo (cronológicamente el juego se ubica en los primeros compases de la Guerra de los 100 Años, final de la Reconquista Española) deberá luchar contra todas las potencias de la época para extenderse y convertirse en el dominador mundial. Para ello, dispondremos de poco más de 300 años.