Hace unos años nos llegó a occidente un título de lo más didáctico que no podía perderse ninguna persona con ganas de conocer cosas sobre la cultura japonesa o con planes de ir de viaje al país del sol naciente: Go! Go! Nippon!, una visual novel de pc, desarrollada por Overdrive de la que ahora ha salido una versión actualizada y con más contenido, llamada Go! Go! Nippon! 2015 y que podéis encontrar en la tienda de MangaGamer y en Steam en forma de parche para el original o en un lote compuesto por la parte original más sus añadidos.
En Go! Go! Nippon! 2015, volvemos a tener a un personaje masculino sin nombre que viaja por primera vez a Japón y que, tras meses de estar en un chat con dos chicas, hablan de que él irá a su casa para ahorrarse el hotel y tener a dos guías de primera que contarle cosas sobre su país. Todo esto es exactamente igual que en el anterior título, ya que esa historieta de fondo para tener una excusa con la que dársenos mogollón de explicaciones de manera amena funcionaba bien y no había necesidad de cambiarla, así además tenemos un par de rutas, para que el chico termine con una u otra como novias, aunque visto todo de un modo de lo más inocente, ya que no se centra en esa relación, sino en el carácter cultural.
El protagonista cuenta con un tiempo limitado, tan solo una semana para empaparse de conocimientos sobre gastronomía, arte, costumbres, etc. y ni siquiera ha estado pensando qué ver, tan solo se ha cogido una maleta y se ha plantado en Narita, uno de los aeropuertos de Tokyo que en realidad está en Chiba, así que a partir de ese momento, sus acompañantes le explicarán cosas sobre el transporte y, cada mañana (o la noche antes en algunas ocasiones) hablarán sobre dónde van a pasar el día. A algunos lugares le acompañará Makoto y a otros Akira, pero sea quien sea la chica que vaya con él por ahí, siempre se nos darán unos cuantos datos de lo más interesantes sobre cualquier lugar y, generalmente, también comerán algo típico, se comentará alguna curiosidad y comprarán regalos.
El listado de sitios a visitar es tan solo de algunas zonas bastante turísticas de Tokyo, ya que lo que pueda surgir como Kyoto o Yokohama será porque las chicas nos invitan amablemente a ver, para tener una perspectiva diferente y conocer más aspectos de la historia de Japón. Al tener una lista bastante amplia y además desbloqueándose por ejemplo el poder visitar el Comiket en el caso de interesarnos por ir a Akihabara, tendremos que pasarnos el juego varias veces para que leamos por completo todo lo que nos ofrece esta visual novel y no nos quedemos con lugares por visitar.
Go! Go! Nippon! 2015 cuenta con detalles de lo más útiles, para que le saquemos aún más provecho a esta pequeña guía de viajes interactiva, con la que aprender cosas muy interesantes y de la que sacar ideas que llevar a cabo si uno quiere viajar próximamente a Japón. Para empezar, hay un conversor de moneda en la que si introducimos a cuánto está el yen en nuestra moneda, iremos viendo a cuánto nos salen algunas cosas, para que nos hagamos una idea de cuánto vale moverse por allí, comer en un sitio normal o el teatro Kabuki, aunque hay cosas que no van incluidas como el precio por subir a la Tokyo Sky Tree, pero a modo referencial no está mal ya que, a fin de cuentas, todo esto depende de a cuánto esté el yen cuando uno está por allí y de las cosas que vaya a hacer cada cual o cómo tenga pensado moverse, al existir bonos para el metro, el JR Pass, etc. Aparte de lo del dinero, también tenemos un pequeño mapa de los lugares de Tokyo y, sobre todo, quizás lo mejor de todo, tenemos la posibilidad de pinchar en una ventanita rosa en cada lugar al que vayamos, para ver desde el navegador (si estamos conectados a internet) dónde está eso exactamente, por si queremos hacernos nuestro propio mapa o pensar en planes que puedan incluir visitar ese lugar o no, dependiendo de cómo nos quede en la ruta.
En esta visual novel tan entretenida se habla por ejemplo de cómo no hay cajeros en la calle y éstos están siempre o dentro de los bancos o las tiendas y el problema que eso puede suponer para alguien de fuera a la hora de pagar algo, sobre todo porque en muchísimos sitios (especialmente en restaurantes) no aceptan tarjetas de crédito ni débito, por lo que siempre hay que mirar a tener efectivo para no llevarse desagradables sorpresas. También se nos cuenta cómo es la subasta de la lonja de pescado de Tsukiji (la más grande de todo Japón y una de las más grandes del mundo), el origen del nombre del barrio de Akihabara, cómo son los roles del Kabuki y por qué es algo tan especial para ellos ese tipo de teatro, o incluso se nos cuenta cómo se hace el udon fresco y lo cansado que sería para alguien en su casa al tener que tener espacio y pisar la masa, etc. Aunque el juego no cuente con voces y no ande sobrado en pistas de audio para los efectos sonoros o la banda sonora, podemos aprender tantas cosas de él y es tan ameno al hablarse siempre de un modo coloquial, que absorberemos todo como una esponja, con total naturalidad e incluso podremos sorprender a más de uno con los «¿sabes qué…?» o respondiendo a preguntas de trivial sobre este país.
8
Conclusiones:
Go! Go! Nippon! 2015 prácticamente dobla el contenido del juego original y además nos actualiza los datos para avisarnos por ejemplo de que el mercadillo de fuera del tsukiji se va a trasladar ya mismo. Con tantos lugares para visitar y las explicaciones sobre cada uno de ellos, así como con la posibilidad de ver a un solo click dónde quedan en realidad y qué hay alrededor de ellos, se convierte en una guía interactiva didáctica necesaria para cualquiera que quiera conocer algunos aspectos culturales sobre Japón de una manera entretenida y divertida, sin tener que buscar información a ciegas e incluso pudiéndosele despertar el interés más por algunas zonas o platos típicos.
Una respuesta a “[Análisis] Go! Go! Nippon! 2015”